Después de un estudio largo de asistencias en los estadios Colombianos se llegó a la conclusión de que el Atlético Nacional era el equipo con mayor número de seguidores en promedio en todo el país. Por su concepción de los puros criollos y por los títulos obtenidos, el cuadro verde es hoy el conjunto que más estadios llena en Colombia y supera al "deportivo independiente medellín", contrario a lo que los hinchas rojos defienden a capa y espada (su fidelidad como hinchas...).
Las barras en el estadio son un aliciente importante para el equipo y cada día crecen las agrupaciones de jóvenes que se unen para animar al equipo en todo el territorio nacional. Actualmente la barra más grande es la que lleva por nombre "Los del sur", con miembros en todo el país: apoyo importantísimo para el equipo paisa.


BARRAS ORGANIZADAS: (MEDELLÍN)


En cuatro tribunas diferentes se han conformado las barras verdolagas, las hay de señores de sesenta años que ven el partido acompañados por un aguardiente, pasando por agrupaciones de jóvenes y adolescentes que vibran y saltan todo el cotejo.
Estas son las principales barras del Atlético Nacional. Los del sur son punto aparte.


ESCÁNDALO VERDE.

Fue la primera barra con la infraestructura y la organización suficiente como para mantenerse en los partidos cada ocho días y contar con el apoyo de una tribuna entera. Se fundó hacia principios de los 90´s y se localizó en la tribuna Oriental; primero alta y luego baja.
Carlos Goez fue su fundador y con el tiempo se fueron adhiriendo seguidores de todas partes hasta llegar a los 300 miembros. Hoy ha disminuido en tamaño pero sigue vigente y recordada por los hinchas de vieja data.


LA ACADEMIA VERDE.

En 1971 se creó La Academia Verde y sus fundadores fueron Gustavo Arcila, Ramon Quiros, Honorio Rua y Cesar Villegas. Cuenta con más de 50 socios y la patrocina Betavideo Rio Claro. Un orgullo que jamás olvidarán es haber dado la vuelta olímpica en Cali en 1973 y en Manizales en 1976, donde se repitió el titulo para la casaca verdolaga.


COMANDO TRIBUNA VERDE.

Se fundó en Octubre de 1977, en las oficinas de Radio Familiar. Fue bautizada con ese nombre por Luciano Gonzalez y Alonso Arcila. Contó inicialmente con 20 socios y luego llego a los 70. Esta barra fue la que inicio en el estadio el patrocinio de firmas comerciales en las pancartas de las barras, y la primera en tener la idea de acompañar la salida del equipo al campo de juego, contando con una bandera gigante.
La barra se sostiene con el aporte voluntario de sus afiliados. Mantienen muy buenas relaciones con prensa y radio.


LOS DEL SUR.

La última gran barra creada en el Atanasio Girardot son Los del sur. Nacen luego de problemas en la barra escándalo verde por parte de un sector; el mismo que decide pasarse a la tribuna sur para conformar un nuevo grupo con una ideología diferente. Comienzan con la promoción de la "libertad" para ir o no ir al estadio y sin la obligación de pagar cuotas por pertenecer a la barra.
Sus integrantes son jóvenes principalmente, de todos los barrios de Medellín, de todas las clases sociales, aunque se distinga una gran mayoría de hinchas del Poblado, Envigado y Laureles. Por lo menos de la forma más superficial los sureños son jóvenes con una buena capacidae económica.
Esta agrupación se creó hacia el año de 1997, con un número pequeño de integrantes pero fue creciendo día a día hasta convertirse hoy en una de las barras más grandes del país, con una infraestructura bien conformada y con diversas actividades que giran en torno a la salida del verde en el estadio y con la conformación de cantos nuevos semana a semana.
Durante todos los partidos del Nacional, Los del Sur son la barra que hace temblar al Atanasio y son los encargados de gritar sin descanso al mejor estilo de las barras del sur del continente. Tienen trapos que cuelgan en toda la tribuna y bombos grande que retumban en todo el templo del fútbol en Medellín.
HOY A LAS PUERTAS DEL SIGLO 21, LOS DEL SUR SE HA CONSOLIDADO COMO LA BARRA POPULAR QUE ALGUNA VEZ LOS HIJOS DEL SUR SOÑARON CON MONTAR. EN MEDELLIN SE CUENTA CON CERCA DE 10..000 INTEGRANTES, Y ADEMAS HAY LOS DEL SUR BOGOTA , CALI, MANIZALES Y BUCARAMANGA, TODAS ESTAS BARRAS CON MANEJO INDEPENDIENTE Y MIEMBROS ORIUNDOS O HABITANTES DE CADA CIUDAD, PERO COBIJADAS POR UNA FILOSOFÍA COMÚN. LOS DEL SUR ES LA BARRA MAS VIAJERA DE COLOMBIA, SUPERANDO EN SUS DESPLAZAMIENTOS AL ESCANDALO VERDE POR NÚMERO DE INTEGRANTES Y POR EL AGUANTE Y LA AGRESIVIDAD PARA ENFRENTAR A LA HINCHADA LOCAL. NO SE PARA DE CRECER, SE CONTINÚA AUMENTANDO EL NÚMERO DE INTEGRANTES, LAS TIRAS, LOS TRAPOS Y EL ESPECTÁCULO.
Página Oficial: losdelsur.org


Otras barras:



CANTOS:
Estos cantos son los que corean los muchachos de Sur. En su página web (www.losdelsur.org) salen todas las semanas nuevos cantos.

Aqui venimos, aqui llegamos
nosotros somos LOS DEL SUR
unos muchachos descontrolados
que te alentamos de corazón.
Verde, mi buen amigo
esta campaña volveremo´ a estar contigo
te alentaremos de corazón
esta la hinchada que te quiere ver campeón
no me importa lo que digan
lo que digan los demás
yo te sigo a todas partes
cada vez te quiero más.
Verde somos los sureños
contigo siempre vamo´a estar
y vayas a donde vayas
no voy a parar de alentar
por eso te pide esta hinchada
que salgas con el corazón
y todos vamo´a dar la vuelta
vamo´a ser campeón
ohohhhhhhh
Cuando canta la sur
cuando canta un sureño
palpita el corazón
de mi pueblo antioqueño
vamos mi Nacional
aqui siempre estaremos
la sur canta para vos
y vamo´a salir primeros
Dejo todo por Nacional
ganes o pierdas te sigo igual
un sentimiento inexplicable
que se lleva dentro y no puedo parar
vamos mi verde
hoy tenes que ganar
vamos mi verde
la vuelta vamo´ a dar
vamos mi verde
no le falles a
toda esta gente
Y dale alegría alegría a mi corazón
la copa libertadores es un honor
y dale alegría alegría a mi corazón
otra libertadores es mi obsesión
y yaaaaa veraaaas
que nadie corre la hinchada de Nacional
Y yaaaaa veraaaas
que cuando demos la vuelta van a llorar
Esta es la barra de Los Del Sur
esta bailando de la cabeza
se mueve para´aca
se mueve para´alla
esta es la barra mas loca que hay
Volveremos volveremos
volveremos otra vez
volveremo´a ser campeones
como la primera vez
Y ya lo ves
y ya lo ves
somos campeones otra vez
Que grite preferencia
en oriental también
que si gritamos todos
hoy ganamos otra vez


BARRAS ORGANIZADAS: (BOGOTÁ)


LOS DEL SUR (BOGOTA)

En la actualidad tenemos conocimiento de una barra organizada con su infraestructura por fuera de la ciudad de Medellin, se trata de "Los del sur - Bogotá -"
Fundamentalmente se trata de toda una organizacion creada para los Bogotanos y paisas residentes en la Capital hinchas del verde de la montaña, tienen sus propios cantos, asi como características diferentes a las de los del sur-Medellin-.
Aliento importante para el equipo en sus confrontaciones en Bogotá.
Página Oficial: http://www.losdelsur.zzn.com

Los del sur - Bogotá -

Cantos??? Mas barras??? Aportes???? nacional@hotpop.com