<··· Volver

"Me dolió salir de Santa Fe": Fernando Castro

1/24/2002 En el desarrollo de la Copa Ciudad de Bogotá, el "Pecoso" Castro enfrentó a su antiguo equipo el Independiente Santa Fe. Ahora en su nuevo cargo de estratega azucarero, el manizalita le apuesta a un nuevo campeonato. Futbolred hablo con él y esto nos dijo:

FUTBOLRED: Actualmente la nómina del Deportivo Cali es una de las más sólidas y numerosas del país. Para un técnico como usted, es difícil cuando hay muchos o pocos jugadores para armar un equipo?
Pecoso Castro: Yo pienso que las dos cosas tienen su contra. Si usted no tiene jugadores es imposible armar un equipo y cuando tiene demasiados jugadores a veces se le complica a usted para armarlo. Nosotros tenemos bastantes hombres para armar el equipo, unos quieren jugar y otros no se sienten bien de suplentes; es una nómina muy grande, unos viajan, los otros se quedan inconformes y es complicado. Esto del fútbol siempre será complicado muchas veces por que no hay jugadores y otras veces por que hay demasiados, pero lo importante es que se logra consolidar un grupo y que este se de cuenta, que primero que todo esto es una carrera muy corta y sobre todo, uno tiene que ser muy profesional, ser muy integro y honesto.

FR: Hay que tener en cuenta que usted ya conocía algunos de los jugadores que actualmente militan en el Cali.
PC: Cuando yo estuve en el Cali tuve la oportunidad de promover muchos muchachos de los equipos inferiores a la profesional, es el caso de García, Rivas , Díaz, Castillo, Barragán y Mosquera. Yo pienso que estos muchachos empezaron también conmigo y ya por lo menos tienen una trayectoria y años de experiencia. El resto son jugadores que llegan a la institución y que también tienen la posibilidad de ser figuras en un equipo grande, como lo es el Deportivo Cali.

FR: La llegada del "Pecoso" Castro nuevamente al Deportivo Cali es vista por los hinchas caleños como una luz de esperanza para un nuevo título. Qué piensa de esto y qué tiene que decirle a la hinchada del Cali?
PC: Yo veo un gran entusiasmo y una gran bienvenida. La gente esta muy motivada pero no hay que ilusionarla falsamente. Este es un trabajo dispendioso que es difícil y depende sólo de los resultados que se tengan. Uno tiene que hacer caer en razón a un grupo de personas que el fútbol es de resultados pero que con paciencia las cosas se pueden lograr con trabajo y dedicación.

FR: Se puede decir que el único vacío existente en la nómina con la que cuenta actualmente está en el arco?
PC: Considero que Vargas es un excelente arquero pero también soy un convencido de que es un arquero supremamente joven, que tiene 22 años, que le van hacer muchos goles todavía, que tiene cosas para corregir. Es un arquero muy bueno que está en plena formación. Castillo es otro guardameta muy bueno que también tiene que trabajar y que le harán muchos goles. Los dos son muy jóvenes que no les van a perdonar muchos goles. Yo sólo quería que ellos tuvieran un espejo como un arquero experto, grande y maduro donde ellos pudieran reflejarse en el futuro. Por ahora hay que esperar, los dos son muy grandes arqueros y con ellos jugaremos el campeonato, ya que debido a la situación económica no se podrá traer un arquero experimentado.

FR: Sobre su salida de Santa Fe, se siente tranquilo por lo realizado?
PC: Pienso que dentro de las posibilidades que nosotros siempre tuvimos para conformar un equipo se cumplieron muy bien, por que nosotros llegamos a trabajar en un Santa Fe donde sabíamos de antemano que no habían grandes jugadores ni había para grandes contrataciones. Trabajamos con dificultades, con conocimiento de causa y nosotros sabíamos que había que darle la oportunidad a muchos muchachos. Pero esto no fue causante para que los buenos resultados se dieran sin importar la nómina joven que teníamos, con jugadores que recién empezaban como Herrera, Ramos, Arboleda y Córdoba que debutaron el año pasado. Se deja una base sólida y esto le demuestra al resto del plantel y nuevos jugadores que cuando hay un trabajo y cuando hay un profesionalismo y al jugador se le brinda la oportunidad, este tiene que aprovecharla. Yo considero que el trabajo que se hizo en estos 26 meses fue muy positivo, estuvimos en la final de la Merconorte, en el 2000 nos hizo falta un gol para ir a la Copa Libertadores y en el 2001 pienso que faltó, pero igual estuvimos en los primeros lugares del cuadrangular. Lo más importante fue promocionar a los jugadores jóvenes y que el trabajo que se hizo obtuvo un premio que se vio reflejado en las diferentes propuestas que tuvieron los miembros del cuerpo técnico y jugadores para conformar otros equipos del exterior y del fútbol colombiano.

FR: Hay nostalgia por salir de Santa Fe?
PC: De Santa Fe me fui con dolor por que la verdad me dio dolor de la afición que me trato supremamente bien y yo tengo que vivir muy agradecido con esa tribuna por que me supieron entender y tratar. Yo supe entenderlos y tratarlos, ojalá uno siempre fuera a las instituciones y siempre fuera así. Esa es la vida, ahora la tribuna que me veía de rojo, me verá de verde y viceversa, pero se tienen que acostumbrar a que por Santa Fe paso un profesional que supo querer al equipo y a su hinchada.


Fuente: Futbolred - Enero 24 de 2002

<··· Volver


<··· Volver

Entrevista con Julián Barragán

 

Andrés Blanco/ Me imagino que estar de suplente no debe ser muy cómodo.

Julián Barragán/ No a nadie le gusta estar... pues de suplente como se dice, pero sirve para corregir algunas cosas, para mejorar y volver pronto al equipo titular, lógicamente uno sabe que esto es trabajando, moliendo. Los muchachos andan bien y hay que brindarle el apoyo a los que juegan.

 

AB/ ¿Cuál es la situación en este momento en el Deportivo Cali?

JB/ No, muy buena porque cuando se gana el clásico siempre es un aliciente que motiva a todo el grupo entonces esa va ser la constante de ahora en adelante, creo que si los resultados no se nos dieron anteriormente fue porque no definimos algunas situaciones de gol, pero ya eso es pasado y ahora en Pereira hay que ratificar esto.



Fuente: Colaboración de Andrés Blanco para la Página de la Lista del Deportivo Cali
- Febrero 21 de 2002

 

<··· Volver


<··· Volver

Entrevista con Jairo Patiño

Andrés Blanco/ ¿Qué tal Jairo como le ha ido?
Jairo Patiño/ Bien gracias a dios, trabajando mucho para lo que es el partido en Pereira.

AB/ Después de algunos inconvenientes en el comienzo se gana el clásico y todo vuelve a la normalidad. ¿Cómo está trabajando el equipo con miras al partido en Pereira?
JP/ Bien, primero empezamos el torneo con una serie de resultados en contra pero futbolísticamente el equipo estaba andando, estaba demostrando cosas buenas y solo faltaron los resultados, gracias a dios en el clásico pudimos redondear lo que estábamos haciendo bien con un resultado y a la postre eso nos deja una semana de tranquilidad, de trabajar con mucha motivación para el partido contra el Pereira.

AB/ ¿De qué manera está trabajando para el momento que le toque ser titular?
JP/ Estoy trabajando con mucha humildad, se ha trabajado a conciencia de lo que se quiere y de acuerdo con las expectativas que uno tiene. Las aspiraciones que yo tengo son claras, ganarme la titularidad espero que con el trabajo y las oportunidades que me dé el profe, las sepa aprovechar para el bienestar mío y el bienestar del equipo.

AB/ Además está trabajando en la posición que a usted le gusta como volante de creación.
JP/ Si claro, eso desde el principio lo hablamos con el profe Castro y llegamos a un acuerdo que íbamos a trabajar en esa posición y gracias a dios lo estamos haciendo de la mejor manera y esta semana trabajaremos mucho mejor para ser tenido en cuenta.

AB/ ¿Qué tan importante es esa comunicación personal entre el jugador y el técnico y viceversa?
JP/ Es muy importante porque es la cabeza de grupo, él es el que le da la unión al grupo, yo creo que desde él empieza la familia que llamamos nosotros en un equipo de fútbol, entonces yo creo que es muy importante ese respeto y esa colaboración de profesor a amigo y de amigo a profesor.

AB/ ¿En ese sentido que les brinda el profesor Castro?
JP/ Confianza, yo creo que él es un técnico que fue jugador de fútbol profesional, sabe las mañas, sabe como uno piensa, sabe como uno puede actuar. Yo creo que es muy importante la experiencia que el vivió y las está aplicando con nosotros acá.

AB/ Jairo muchas gracias.
JP/ Bien, muchas gracias.


Fuente: Colaboración de Andrés Blanco para la Página de la Lista del Deportivo Cali
- Febrero 21 de 2002

<··· Volver


<··· Volver

Entrevista con Jorge López Caballero

Andrés Blanco/ ¿Está listo si lo necesitan el domingo?
Jorge López Caballero/ Si, si, gracias a dios ya totalmente recuperado, solamente esperando la oportunidad, mientras tanto poniéndome a tono para cuando me toque hacer las cosas bien.

AB/ ¿Está motivado para regresar teniendo en cuenta la dinámica suya en el terreno de juego?
JLC/ Si, si , si de eso soy conciente. Pienso que uno como jugador siempre le gusta estar entre los 15 concentrados y más yo que siempre me he acostumbrado a estar allí, por eso esta para siempre se me ha hecho dura, pero hay que esperar la papaya porque los que están haciendo el trabajo que son: Cocho, Arce, el mismo Rojas lo vienen haciendo bien, entonces toca esperar para cuando ellos me den la oportunidad entrar y hacer las cosas bien para no volver a salir.

AB/ Para esta fecha se podría estar sirviendo la papaya porque Cocho completó tres tarjetas amarillas y tiene una fecha de sanción, entonces hay un espacio allí que podría ocupar usted o Luis Ernesto Rojas.
JLC/ Si, si ese es. Así como tu dices ahí se viene dando la papaya, Cocho no puede estar entonces hay que esperar a ver el profe por quien se decide porque como te dije mi compañero Rojas también lo viene haciendo bastante bien entonces eso ya es determinación del profe, con el que el se sienta a gusto para cumplir esta función.

AB/ ¿Qué podemos esperar del equipo frente al Pereira de visitante teniendo en cuenta que el Cali supuestamente juega mejor de visitante?
JLC/ Lo que pasa es que el Cali de visitante juega sin presión, los jugadores se sueltan un poco más y estoy seguro que la afición puede esperar que vamos a sacar los tres puntos.

AB/ Gracias Jorge.
JLC/ Gracias a usted.


Fuente: Colaboración de Andrés Blanco para la Página de la Lista del Deportivo Cali
- Febrero 21 de 2002

<··· Volver


<··· Volver

Wilman Conde, 'hijo de tigre...'

La zaga verde está llena de juventud. Entre ellos está el central Wilman Conde, que junto a José Mera, le ha dado otra cara al equipo del 'Pecoso'. Conde heredó todo de su padre, quien fuera jugador profesional durante catorce temporadas. Hoy es titular del Cali consólo 21 años.

- ¿Cómo llegó la titularidad al equipo?
- Esto es producto del trabajo de la semana. El profesor indica lo que quiere para los partidos y de acuerdo a eso uno se concentra y hace todo para cumplirle.

- Cali mejoró en defensa...
- Gracias a Dios se cumple con el objetivo. Apenas está empezando el torneo y todavía hay que mejorar muchas cosas.

- ¿Qué le hace falta a la pareja de centrales del Cali?
- Más trabajo y sobre todo ser receptivo con las indicaciones que nos hace el profesor Fernando Castro.

- El papel que juega su padre en la evolución como futbolista.
- Mi padre ha sido un pilar muy importante. Estuvo en el fútbol profesional durante 14 años y creo que sus consejos son muy valiosos.

- ¿Son buenos amigos?
- Me ha colaborado durante toda mi carrera deportiva. Lo seguiré escuchando, porque es una persona que guarda muchas vivencias de fútbol profesional.

- ¿Cómo ve este Cali de 2002?
- Pinta bien. Estamos trabajando para mejorar y para seguir actuando de la mejor forma.

- ¿Cómo se ganó la confianza del técnico?
- La confianza se gana en cada partido. Después del clásico quedamos tranquilos pero todavía hay que muchas cosas por mejorar.


Fuente: El País
- Febrero 20 de 2002

<··· Volver


<··· Volver

"Cuando tengamos malicia ganaremos más partidos". Wilman Conde.

El joven zaguero del Deportivo Cali, Wilman Conde, le dijo a 'enlajugada.com' que cuando el equipo refleje en la cancha la viveza y malicia de su técnico, vendrán mejores resultados para el club 'azucarero'.

Conde será baja en el onceno 'verdiblanco' para el crucial partido de este domingo frente al Santa Fe en el Pascual Guerrero, luego de que se le diagnosticara dengue clásico. El jugador aseguró que empezó a sentir los síntomas de la enfermedad, que también marginó de la titular a Giovanny Córdoba, el sábado anterior pero que su irregular actuación del domingo ante Nacional no tuvo nada que ver con la patología.

Si el concepto del especialista concuerda con el del médico del plantel, Jaime Albarracín, Wilman Conde sólo podría regresar a prácticas el lunes o martes próximo, con miras al partido del miércoles 24 en el feudo del Once Caldas de Manizales.

EL INTERCAMBIO...

Lo primero Wilman, ¿cuál fue el diagnóstico médico sobre tu malestar físico?
"Tengo un dengue clásico, pero ya gracias a Dios estoy mejorando y subieron un poco las plaquetas. Ahora toca esperar a ver cómo evoluciono en la recuperación".

¿Va a estar incapacitado?
"El médico que me revisó me dio una incapacidad de siete días, pero estoy seguro que voy a mejorar antes".

¿El concepto del especialista que lo vio concuerda con el médico Albarracín del Cali?
"Ellos sabrán confrontar sus opiniones. Lo cierto es que el doctor Albarracín desde que comenzó el malestar había dicho que no podía entrenar en esas condiciones, que guardara reposo porque había riesgo de una hemorragia o recibir un golpe fuerte con las plaquetas bajas era peligroso. Por eso me remitieron a un internista para terminar de ratificar el dictamen".

¿Cuándo comenzó a sentir los síntomas del dengue?
"El sábado pasado comencé a sentir escalofríos y tuve algo de fiebre. Entonces me dieron una medicina y el malestar se me quitó. El domingo me repitieron la dosis y me sentí mejor. Después del partido contra el Nacional volví a tomar medicamentos. El lunes estuve sin ningún problemas, pero el martes que viajamos a Ibagué sufrí una decaída bastante fuerte y me tuvieron que llevar esa noche a un hospital. Ahí nos dimos cuenta con los exámenes de sangre y orina de que tenía dengue. Eso me obligó a regresar a Cali el mismo miércoles".

Si ya había un diagnóstico previo de su falencia, ¿por qué fue titular el domingo y viajó a Ibagué para el partido del miércoles? ¿Acaso no sabía el 'Pecoso' Castro?
"El profesor conocía de mi malestar, pero cuando me preguntó yo pensé que no era nada grave porque me sentía bien. Creí que se trataba de una gripa o algo más leve, pero nunca pensamos que las cosas fueran a empeorar".

Haciendo una comparación, ¿el rendimiento irregular del Cali se parece a la sintomatología del Dengue, con recaídas permanentes?
"No sé si el rendimiento del Cali se parezca al dengue. Lo cierto es que el equipo estuvo en un muy buen nivel cuando estuvimos tres o cuatro fechas sacando resultados importantes. Después vino la derrota con el Unión, donde tuvimos un bajón de rendimiento. Pero creo que en el Cali la mentalidad joven del grupo es de ganar y mostrarnos como jugadores valiosos en el fútbol colombiano, siempre con el sueño de tener una chance para ir al exterior. Todos sabemos que tenemos que mejorar si queremos conseguir algo importante este año".

¿Esa juventud del equipo le está costando el Cali perder victorias valiosas como la del miércoles ante el Tolima?
"Lo del miércoles fue un partido que empezamos ganando y debimos terminar ganando, pero una virtud del Tolima y un descuido de la defensa del Cali significó el empate. No podría hablarte mucho de ese partido porque no estuve allí".

¿Qué análisis personal hace Wilman Conde de la defensa del Cali, una de las líneas más criticadas?
"En esa zona el equipo tiene a jugadores jóvenes experimentados como Andrés Mosquera, José Mera y Julián Barragán, además de Gerardo Vallejo quien es selección Colombia, 'Chaza' García, Rivas y Hurtado. Ellos tienen experiencia y merecen respeto. De pronto no están pasando por su mejor momento futbolístico pero son jugadores que han probado y eso hay que respetarlo".

¿Cómo es su relación con el profesor Fernando Castro?
"El es una persona a quien le gusta mucho la disciplina, es muy correcto en sus cosas, es un trabajador incansable. De pronto no hablamos mucho, pero me siento muy bien trabajando al lado de este cuerpo técnico porque te exigen al máximo y, en mi caso, es lo que necesito para mejorar, seguir creciendo como persona y jugador y llegar al fútbol del exterior".

Por los gestos del técnico durante los partidos, parece que ustedes no entendieran lo que él quiere dentro de la cancha. ¿Es difícil asimilar las ideas del 'Pecoso?
"El profesor nunca nos pide cosas del otro mundo y siempre nos ha dado una idea de qué es lo que quiere, siempre con temperamento y con ganas. Nos pide que dejemos todo en la cancha y nos recalca que ésta es una actividad en la que hay que ser muy profesional. Trabajamos bien y cada fecha es una prueba para consolidar lo hecho. De pronto por ahí el profe se desespera un poco cuando no se dan los resultados, pero siempre está presto para corregirnos y orientarnos".

¿No hay divisiones en el seno del plantel, es decir, grupos de jugadores que no compartan las ideas técnicas?
"Nada de eso. Nos estamos conociendo cada día más y práctica tras práctica queremos mejorar en lo individual y colectivo. Lo que pasa es que no llevamos mucho tiempo juntos. A este grupo lo sacamos adelante sólo nosotros con esfuerzo, trabajo y mentalidad".

¿Usted cree Wilman que a este Deportivo Cali le falta el centavito para el peso?
"El trabajo desde principio de año ha sido excelente. El grupo se ha compenetrado muy bien, somos bastante responsables, pese a la juventud. El profesor siempre ha querido que tengamos un poco más de viveza dentro del campo y cuando logremos ser maliciosos seguro que vamos a tener más opciones de ganar más partidos".

¿Cuál es la mentalidad del plantel?
"El Cali es un equipo que tiene que estar en los primeros lugares. No podemos darnos el lujo de pasar desapercibidos en un torneo. Tenemos la mentalidad de ser campeones. Jugadores y cuerpo técnico queremos alzar la copa a mitad de año".

El médico Ochoa decía que los partidos se ganaban con jóvenes y los títulos con hombres. ¿Qué piensas de esa frase?
"Desde muy jóvenes tenemos que estar mentalizados en ser grandes, en fijarnos grandes objetivos en la vida, porque el tamaño de los sueños y las metas que uno se traza es proporcional a la hombría de uno".


Fuente: EDWARD ORLANDO ROJAS G./enlajugada.com
- Abril 19 de 2002

<··· Volver