CALENDARIO DEL FUTBOL PERUANO 2000

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

El Campeonato Nacional de este año se juega entre doce equipos (Alianza Atlético, Alianza Lima, Cienciano, Deportivo Municipal, Deportivo Pesquero, Deportivo UPAO, Juan Aurich, Melgar, Sport Boys, Sporting Cristal, Unión Minas y Universitario), dividido en dos torneos consecutivos, el Apertura y el Clausura.

El Torneo Apertura se juega en dos ruedas de todos contra todos.  Estas 22 jornadas están comprendidas entre el 5 de febrero y el 9 de julio.   Bajo la misma modalidad, el Torneo Clausura comenzará el 16 de julio.  El ganador del Torneo Apertura clasificará directamente a la Copa Libertadores del año 2001 y tendrá la opción de definir a fin de año el título de campeón nacional del 2000 ante el ganador del Clausura (clasificado también directamente a la Libertadores).   Por su parte, el equipo que finalice segundo en el Apertura luchará ante el segundo del Clausura en un partido a fin de año para definir al tercer representante peruano en la Copa Libertadores del 2001.  Si hubiera repetición de equipos en esas posiciones, se le dará la posibilidad a los equipos ubicados en posiciones posteriores en la tabla.

Se mantiene la regla de tres extranjeros en cancha como máximo.  También se mantiene el sistema de descenso: perderá la categoría a fin de temporada el equipo que menos puntos sume en el acumulado del Apertura y Clausura.   El penúltimo siguiendo este criterio deberá enfrentar a fin de año, en un solo partido, al campeón de Segunda División por un puesto en el Campeonato Nacional del 2001.