EL CLASICO DEL FUTBOL PERUANO

Han pasado 71 años desde que Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentaron por primera vez en un partido que no pudo terminar por acciones bruscas que determinaron la expulsión de cinco jugadores aliancistas.  Allí nació la clásica rivalidad.

Los clásicos rivales del futbol peruano tuvieron cunas diferentes.   El primero en nacer fue el Sport Alianza el 15 de febrero de 1901, en un stud perteneciente a Augusto B. Leguía (posteriormente Presidente de la República) en la calle Cotabambas.  En 1918 obtuvo su primer títiulo en la Liga de Lima y repitió el plato al año siguiente, con lo que se ganó merecidamente el prestigio de ser uno de los mejores equipos del fútbol peruano, si no el mejor.  En la década del 20 el club se asentó en el barrio de La Victoria, cambió su nombre por el de Alianza Lima y comenzó a definir su personalidad: convertido en un equipo de gente humilde (de raza negra en su mayoría), sus hábiles jugadores comenzaron a ser la pasión de miles de seguidores que aprendieron con ellos las alegrías que el fútbol es capaz de dar.

Por los años 20, también en otros círculos de Lima, el fútbol ganaba adeptos.  Contradiciendo los prejuicios de la época que consideraban a este deporte traído por los ingleses como algo propio de las clases humildes, un grupo de jóvenes universitarios -provenientes de familias acomodadas- fundó la Federación Universitaria de Deportes el 7 de agosto de 1924 para practicar el 'mens sana in corpore sano'.   Por supuesto, el fútbol estuvo entre las actividades favoritas de estos universitarios, que consiguieron en 1928 acceder a la Liga Amateur de Lima para disputar con otros 19 equipos el títiulo del mejor cuadro del medio en el torneo de fútbol -hasta entonces- mejor organizado en el Perú.  Allí, se encontró cara a cara con Alianza Lima en una cancha.

EL PRIMER CLASICO PERIODO AMATEUR: 1928-1950 PERIODO PREFESIONAL: 1951-1965
CAMPEONATOS NACIONALES: 1966-1999 COPA LIBERTADORES CURIOSIDADES
ALIANZA LIMA CLASICOS 2000 UNIVERSITARIO DE DEPORTES