Lima, lunes 23 de noviembre de 1998

Boys/Cristal
¡Feliz domingo!
Cristal ganó 2-0 al Boys y puso el Clausura al rojo vivo. Rimenses y aliancistas están ahora a dos puntos del líder

Escribe: Leiter García-Oliva

Serrano, Nilson, Jorge Soto y Pablo Zegarra celebran con Mendoza. Tenemos que recordar que no existe eternidad. El susto es de Boys, la alegría es rimense. Y qué hermosa se pone la tabla, qué apretado está el Clausura en este momento de aliancistas y celestes. Andrés Mendoza se llama ese moreno, ojos tristones y piernas desgarbadas, que bastó sacara la zurda para bajar el volumen en el Callao y subirlo -al máximo- allá en el Rímac. Todo el cemento de Sur se refrescó y el «Juega, juega, juega, juega, juega, juega... Cristal» volvió a escucharse más fuerte que otras veces, más lindo que muchas veces.
El ansiado, el soñado título se aleja tanto como ese amor entre el bien y el mal. Se sabe que «Chalaca» Gonzales es de aquellos técnicos que sale con la mentalidad más defensiva que la política de Fujimori respecto a Tiwinza, y es más, les participa a sus muchachos que antes del encuentro un punto es de ellos. El es así y encima -tras la derrota-, pregona que estos dos puntos arriba serán los que los consagre titulares del Clausura. Y en la cancha se vio reflejado qué es lo que quería cada técnico. Franco Navarro, con tres hombres al fondo y «Chalaca», con cinco en la media cancha, dijo a las claras quién iba al frente y quién esperaba.
El temor fue notorio y así fueron los primeros 45 minutos en que el gigantón brasileño no tuvo problema alguno de cara a la crítica. Siempre pensé: Arbitro que conversa, no vale. Y este profesional del silbato no dio bola a ninguno de los protagonistas, ni a quienes desde la banca siempre inquietan. En Cristal hizo falta la pisada de pelota de Pablo Zegarra y por ello -justamente- hizo la variante Franco, aclarando el panorama celeste. En Boys, lamentablemente no hubo, no hay y, creo, no tendrá el creador que se requiere. No tiene ese Marquinho, no tiene ese «Kukín», no tiene ese «10» que el Callao extraña hace ratazo.
Y comenzó a cocinarse el 2-0. Cinco minutos y el zapatazo de Andrés Mendoza que le sale del fondo. Que llega un poquito más allá de la estirada de un Juan Flores que -creo- antes de volar, entendía que ni en avión llegaba a ese balón. Fue un zurdazo desde 30 metros que levantó de sus asientos hasta a los suplentes rosados. Tuvo cierta reacción el puntero, pero más pudo su desorden que las ganas mismas. «Pico» Tordoya se cansó y ni Sandro Cavero ni el argentino Ibarra pudieron arreglar la situación. El primero ingresó por Espejo, pero nada de nada, no hubo soluciones.
Minuto 17 y Ferreyra que -prácticamente- se despidió con centro, para cabezazo de Soto, éste que pega en el madero y ahí Nilson -con Flores con espinas, sin cuidado alguno no pudo hacer nada- remató de derecha y a cobrar se ha dicho. Dos a cero que explica, claramente, la superioridad que impuso Navarro y que aceptó Gonzales. «Patucho» Villanueva, ni con la compañía de Ibarra pudo clarificar la tarde y fueron un solo de errores y llegadas sin convicción. Rescatables en Boys son Huamán, Salazar, Becerra y hasta que estuvo Tordoya. A Silvera le quedan estragos de la madrugada del lunes pasado y al resto le falta esa capacidad que no se encuentra a la vuelta de la esquina.
Julinho y Olcese, desde la banca, siempre matuvieron preocupado a «Chalaca» y ya en la cancha, le dieron el refresco a su DT. Y sí, sí, la rosada sigue destiñéndose a nueve puntos del final. Qué alegría por el Rímac, qué pena por el Callao.

ASI LOS VIMOS
SPORTING CRISTAL (2): Ferro (5); Alvarado (5), Rebosio (7) y Arnao (5); Torres (7), Soto (6), Serrano (6), Torres (7) y Ferreyra (6); Nilson (6) y Mendoza (7).
CAMBIOS: Pablo Zegarra (6) x Arnao, Julinho (5) x Ferreyra y Olcese (SP) x Mendoza.
DT. Franco Enrique Navarro.
SPORT BOYS (0): Flores (5); Huamán (5), Salazar (5), Martínez (4) y Molina (4); Tordoya (5), Espejo (4), Becerra (4), Valdiviezo (4) y Silvera (4); Villanueva (4).
CAMBIOS: Cavero (4) x Tordoya e Ibarra (4) x Espejo.
DT. César Gonzales.
ARBITRO: Oscar Godoi (bien).
GOLES: Andrés Mendoza 5' (ST) y Nilson Esidio 17' (ST).
ASISTENCIA: 12 845 espectadores.
RECAUDACION: 261 040 nuevos soles.

El «Condorgol»
Andrés Mendoza dedicó su gol a Franco Navarro por volver a ubicarlo de delantero...También lo vieron empresarios de Europa

El «Cóndor» alza vuelo. Andrés Mendoza inició el camino al triunfo de su equipo y no para de hacer goles. Pero fiel a su estilo, no es de celebrar eufóricamente y dice que todo se lo debe a Franco Navarro.
«Estoy muy contento porque sigo haciendo goles y eso significa alegrías para Cristal. También me siento contento porque Cristal cada vez juega con más ganas y lo hace bien, creo que ha sido uno de los mejores partidos del año», manifestó el goleador rimense.
A la vez, Mendoza era consciente de la presencia de empresarios europeos que estaban ávidos de ver las condiciones del delantero y al respecto, dijo:
«Algo así escuché, que unas personas habían venido a verme, pero eso es lo que menos me importa porque yo trabajo para Cristal y quiero campeonar. No me interesa cuántas personas me vienen a ver», expresó.
«En el primer tiempo tuve dificultades. Boys con cinco volantes me marcaba mucho, pero luego me solté y las cosas cambiaron, tanto así que cuando disparé al arco ya presentía que se metería porque estaba con confianza».
Y sobre el apoyo que su entrenador le brinda, Mendoza no fue mezquino para agradecerle: «A Franco le debo mucho porque él me brindó su confianza cuando las cosas no me salían bien, además él me volvió a ubicar de delantero, cuando antes me ponían de volante y no me gustaba».

«Cometimos muchos errores»
«Chalaca» Gonzales acepta la superioridad rimense y dice que no aprovecharon las oportunidades que tuvieron

Buen perdedor. Para «Chalaca» Gonzales, los errores de sus jugadores marcaron el trámite del partido para una nueva derrota de su equipo.
«Cometimos errores que nos costaron el partido. En el primer tiempo trabajamos bien, ellos no llegaron nunca, tuvimos mucho despliegue y allí pudimos marcar el ritmo del encuentro, pero no encontramos la claridad para definir y desequilibrar».
«El gol de ellos vino en un momento nada esperado, perdimos una pelota en el ataque y llegó un remate de 30 metros que nos sorprendió, desde allí tuvimos que hacer un replanteo táctico. El ingreso de Zegarra también permitió que ellos supieran manejar el partido y llegaran con más claridad por el desorden y la desesperación de nosotros».
Con relación al futuro del equipo, «Chalaca» sostuvo: «Estamos a dos puntos de diferencia y dos partidos por disputar en Lima, somos dependientes de nosotros mismos, esa es una gran ventaja que debemos aprovechar. Estamos conscientes que podemos lograr el objetivo porque tenemos un grupo que no le cuesta recuperar la motivación, ahora hay que pensar en lo que viene y ratificar la buena campaña que hemos desplegado, sólo nos queda hacer un pequeño esfuerzo».
(Juan Palacios)


  Principal  Semana Anterior