Lima, lunes 07 de diciembre de 1998

El Boys Esta Semana 
Diciembre 7, 1998: Dep. Municipal en La Victoria
El Comercio, Líbero, El Bocón, Expreso, Ojo

 

Municipal/Sport Boys
¡Como cañón!
Boys ganó 1-0 a Municipal con gol de Becerra y sigue de único líder en el Clausura. En la última fecha juega en el Cusco

Escribe: Leiter García-Oliva

Alex Becerra volvió a ser figura. La vida sigue igual. La rosada allá arriba, el puerto allá... celebrando y esperando. La fiesta escogió otra fecha, otro clima, otro domingo para -en la distancia- repetir aquello que hace 14 años no se da. Y que, en este penúltimo año del siglo, está a punto de lograr. Con un invitado especial -llamado «U»-, aguardando la noche del «play off». Bastó un gol para continuar sumando, bastó otra vez una acción individual de Alex Becerra para que aparezca tremendo banderón en norte, para embellecer sentimientos y pisar pelota, levantar la cabeza y tocarla al mejor ubicado.
Es que casi todo el primer tiempo, sinceramente, la rosada pareció jugar lejísimos de su Callao. Parecía que estaba en provincias, se sentía que la juventud de «Chalaca» extrañaba el «Grau», extrañaba la brisa marina y también el fútbol que sacó Reátegui hace una semana y que ayer él mismo extrañó y de qué manera. Sabemos todos que pese a contagiarse de su compañero de línea, Santiago Salazar siempre responde y ello es inyección de ganas al corto -pero interesante- kilometraje de Huamán y la respetable trayectoria -además silenciosa- de Lucho Molina. Hay que aplaudir lo hecho por el iqueño Becerra, reafirma éste su buen momento y, reitero, palmas para quien todo lo que está ganando ha sido merced a su perseverancia y lucha. Valdiviezo es el capitán, pero no entiendo por qué para en el suelo si no tiene nada para que lo pateen. Se ha vuelto tan teatrero y recuerdos trae al «Churre» Hinostroza. Bratzo y Villanueva -aún sin brillar- son mucho más que el gordo Ibarra. Ello no es un consuelo para «Chalaca», máxime si ayer nunca estuvo tan compenetrado, como era el deseo de un César Gonzales que noche a noche sueña con esa ansiada vuelta olímpica y que el Gran Dominique (mascota oficial) afirma será en la cancha atlética del «Garcilaso» cusqueño.
Tardó y cómo tardó el tanto que aperturó el marcador. Fue a los 37 minutos del primer tiempo. Proyección tremenda de Becerra por la derecha -entre occidente y sur-, sacó un centro templado y el balón que hizo un extraño, dos extraños, tres extraños, un número incalculable de extraños y Vega-Centeno que no sabe por dónde entró esa pelota. Y mi hermano Manuel Enrique que me mira, yo le devuelvo la mirada y la barra porteña que explota. ÁGol, señoras y señores! ÁGolazo de Becerra!
Pobre «Muni», aunque desde que tengo uso de razón, siempre a la franja le faltó hilo, aguja, huequito a la aguja, le faltó todo, todito. Nunca tuvo agua, cancha de entrenamiento y menos dirigentes. Chau, «Muni». Chau, también con Ciccia y Paolo Maldonado que prefirieron la expulsión, antes que seguir luchando. Así no... Y el Callao comienza a caminar hasta el Cusco. Y el Cusco, el domingo 13, no se llamará Cusco. Ese día el Cusco cambiará de nombre: Se llamará Callao.
ASI LOS VIMOS
DEPORTIVO MUNICIPAL (0): Vega-Centeno (5); Arakaki (5), Dulanto (5), Prado (4) y Ubillús (4); Fernández (5), Peña (4), Penalillo (4) y Maldonado (4); Calcaterra (4) y Baroni (4).
CAMBIOS: Bustamante (4) x Peña, Ciccia (3) x Ubillús y Joya (SP) x Calcaterra.
DT. Ramón Quiroga.
SPORT BOYS (2): Flores (5); Huamán (6), Salazar (6), Martínez (5) y Molina (6); Valdiviezo (5), Becerra (7), Silvera (6) y Reátegui (5); Villanueva (5) y Gil (5).
CAMBIOS: Ramello (5) x Becerra, Tordoya (5) x Reátegui y Canelo (SP) x Silvera.
DT. César Gonzales.
EXPULSADOS: Ciccia (doble amarilla) y Maldonado (DM).
ARBITRO: Eduardo Lecca (bien).
ESPECTADORES: 3 mil personas, aproximadamente.

«Siento el título cerca»
«Chalaca» Gonzales aún no canta victoria, pero cree que Boys está a un paso de ganar el Clausura

El objetivo está más cerca para Boys, después de derrotar ayer a Municipal. «Chalaca» Gonzales no lo niega, no piensa para nada en un partido extra para definir al ganador del Clausura, pero no quiere echar a volar aún las campanas al aire hasta no tener el título en sus manos y bien asegurado.
Para empezar, habló de lo sucedido ayer en Matute. «Fue un triunfo luchado, muy difícil porque tuvimos un rival que nunca se dio por entregado. El primer tiempo fue intenso, con mucha entrega, el equipo jugó mentalizado en el objetivo por el que se está luchando. Me atrevo a decir que fue uno de los mejores en el año», señaló.
«El segundo tiempo fue distinto», agregó, «con el resultado a nuestro favor nos preocupamos por manejar los tiempos y el adversario se desesperó, por ello las acciones bruscas fueron constantes. De allí, para adelante, creamos algunas situaciones, pero también debo reconocer que seguimos teniendo errores en la definición».
«Chalaca» Gonzales también habló del partido que Boys disputará el domingo con Cienciano, por la última fecha del Clausura.
«Sólo nos interesa ganar los tres puntos. En el Cusco no vamos a salir a especular, podríamos quedar eliminados. Lo importante es que yo confío en el grupo porque todo pasa por la actitud del equipo, no quiero decir que somos ya campeones, pero siento que el título no está lejos. De todas maneras, debemos ganar a Cienciano pase lo que pase», afirmó el técnico rosado.
(Juan Palacios Casas)

¡Está loco!
Ramón Quiroga confía en empatar a Cristal y que los juveniles de la «U» le ganen a Lawn Tennis para no descender

Ramón Quiroga confía en que Universitario, por su trayectoria e historia en nuestro fútbol, no se eche y derrote a Lawn Tennis, para que así su equipo pueda permanecer en Primera División.
-¿Por qué perdió Municipal?
-Jugamos bien hasta antes del gol, luego del tanto nos desesperamos y el rival anuló a Maldonado, pegándole hasta que lo sacaron del campo y nos quedamos sin conductor. Lo positivo es que el equipo, a pesar de jugar con nueve hombres, luchó hasta el final.
-¿Cuánto influyó el árbitro en el resultado?
-Creo que no midió con la misma vara a Sport Boys y a Municipal. En la expulsión de Maldonado se apresuró y hubo muchas jugadas que le dieron a mis jugadores por atrás y no sacó ni amarilla...
-¿Qué puede pasar la próxima fecha?
-Tenemos un partido duro con Cristal. Ellos tienen la opción de campeonar, pero creo, al menos, que podemos empatar. Si perdemos, espero que la «U» ponga el equipo que sea... y gane.
-¿No teme a las «echadas»?
-Nunca he visto que la «U» le regale el partido a Lawn Tennis. La camiseta de Universitario tiene mucha historia y esa tribuna norte, que fundó Alfredo González, no permitirá que se echen. Estoy seguro que la «U» le ganará a Tennis, así juegue con el equipo «B».
(Ricardo Olivry)

 

  Principal  Semana Anterior

El Boys Esta Semana 
Diciembre 7, 1998: Dep. Municipal en La Victoria
El Comercio, Líbero, El Bocón, Expreso, Ojo