Principal

Agradecimientos

Historia

Fundación: 1927
Fotos del San José Maristas
Don Gualberto Lizárraga
El Primer Local
Fotos del Local
Primeros Partidos

Primer Campeonato:1935

Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Invictos Otra Vez: 1937

Título Inesperado: 1942

Primer Campeón Profesional: 1951

Georgiades y Calderón en el '58

Los 60 y 70:
Isaac Lastres y la Barra
Walter Daga

"Cachito" Ramírez

Con el Oso, un Chacal y el Pato en el '84

La Campaña del Retorno: 1989

Subcampeonato en 1990

Himno

Estadio Miguel Grau

Conexiones

Campeones Peruanos

El Boys en la
Copa Libertadores
de América

Descentralizado 1998
Apertura 1998
Tabla de Posiciones Final del Apertura 1998

Clausura 1998
Los 6 del Callao y Lima
Los 6 de Provincias

Tabla de Posiciones Final Clausura 1998

La Lista Electrónica del Sport Boys


Fundado Julio 28, 1927

Los Primeros Partidos

Principal  Indice
El Primer Local Primer Campeonato: 1935

¿Chompas Rojas y Amarillas?

a activida futbolística del Sport Boys se inició el mismo año de su fundación. El Club Intelectual Raimondi de la Victoria organizó un campeonato infantil. El Sport Boys figuró entre los 15 clubes inscritos.

Fue el único visitante porque todos los demás fueron capitalinos. Pero al fin de cuentas, barrió con todos y salió campeón.

En ese debut triunfal el Boys lució casaquillas con rayas verticales rojas y amarillas con pantalones negros. Pero luego del primer campeonato en que el equipo intervino - un torneo infantil organizado por el Club Intelectual Raimondi de La Victoria- se cambió al uniforme por todos conocido: casaquilla Rosada y pantalón Negro.

El mismo Gualberto Lizárraga propuso los nuevos colores.

Campeón en cada Nivel

Al año siguiente, Lizárraga inscribió al equipo en un campeonato juvenil efectuado en Lima. Ya para entonces el equipo se había reforzado con jugadores procedentes de diversos centros escolares, especialmente del Centro Escolar 471. Los hermanos Jorge y Teodoro Alcalde, Larrea, Luna, Pardo, Lizarbe, Oxley y Aróstegui. Los exitos siguieron.

Los Campeones Juveniles de 1929 y 1930 con su alineación base: Pardo, Mandrioti y "Campolo" Alcalde; Ojeda, Larrea y Luna; Lizarbe, Westres, Pajuelo, Guillermo y Enrique Aróstegui. A la extrema izquierda parado vemos a Don Gualberto Lizárraga.

El año 1929 vió al Boys afiliado a la Tercera División de la Liga de Lima, categoria en que los Rosados campeonaron logrando ascender a la Segunda Division. Para intervenir en en este torneo, tres nuevos jugadores reforzaron sus líneas: "Titina" Castillo, Pacheco y Marchena. En el Campeonato de Segunda División jugado en 1930, otra vez el título fue color Rosado.

Al año siguiente, sin variaciones en el equipo, jugó en "Intermedia" y volvió a campeonar. Se ubico en la antesala de la Division de Honor.

El año 1932 fue el año de la verdad y la culminación de una campaña vertiginosa en la que los escalones, con facilidad asombrosa, superon superados hasta llevar al Sport Boys a la cúspide. Jamás en la historia del Fútbol Peruano, un club de fútbol había llegado tan alto en tan poco tiempo. Apenas a cinco años de su fundación y ya estaba con un pie en la categoría máxima.

El último peldaño fue el Campeonato "Promoción". Intervenían los dos equipos que habían logrado ublicarse en los primeros lugares en "Intermedia" y los dos últimos del torneo de Primera División. El ganador de cuadrangular ascendía a Primera. Y el Campeón fué el Sport Boys.

Campeón infantil, campeón juvenil, campeón en Tercera, campeón en Segunda, campeón en "Intermedia" y campeón en el torneo "Promoción". El nuevo y aplicado alumno, sin niguna nota roja, había aprobado cuantos exámenes requería para mezclarse con los grandes de nuestro fútbol. El Callao aplaudía el ascenso vertiginoso de este nuevo Club. Lima y el Perú entero quería verlo ante los clubes poderosos de entonces para comprobar si era verdad tanta belleza. No tuvieron que esperar mucho...

Los Rosas llegan a la Primera División.

El Boys debutó en la División de Honor el año 1933 y ocupó un honroso tercer puesto, luego de Alianza Lima y Universitario, que sumaron 26 y 25 puntos respectivamente. El cuadro Rosa totalizó 19 unidades y sus únicas derrotas fueron 5-1 con Alianza, 5-2 con la "U" y 2-0 ante CS Progreso. Sus triunfos fueron ante el Mariscal Sucre FBC (3-2), Ciclista Lima (3-1), Sport Tarapacá (2-1), Sportivo Unión (5-3). Empató 1-1 con el Sporting Tabaco y el Círcolo Sportivo Italiano. Una campaña meritoria, sin duda, porque ubicarse detrás de los equipos más populares y poderosos -Alianza y la "U"- y delante de otros siete equipos no era nada deshonroso para un debutante.

Un nuevo nombre, precisamente de un jugador "Rosa", empezó a mezclarse con los de "Manguera" Villanueva y "Lolo" Fernández, ídolos de la época. "Campolo" Alcalde disputó el título de goleador del torneo con el "Cañonero" de la "U". "Lolo" Fernández anotó nueve goles y "Campolo" apenas uno menos.

El año 1934, segundo año de la permanencia del Boys en Primera, fue parecido al anterior en todo aspecto. Ocupó el cuarto lugar al acumular 18 puntos, luego de Universitario (24), Alianza (21) y Tabaco (19). Pero la diferencia se fue acortando con los clásicos rivales rivales del fútbol Peruano. Universitario sólo pudo ganar por 1-0 y el Alianza cayó por 4-1.

A la derrota ante la "U" se sumó la otra ante Tabaco (2-1). Empató 2-2 con Sucre y 1-1 con Tarapacá. Todos los demás fueron triunfos: 3-0 a Ciclista, 5-1 a Unión Carbone y por WO ante el Circolo, que no se presentó a ningún partido del torneo. "Campolo" Alcalde, nuevamente por un gol escoltó a "Lolo" Fernández en la tabla de goleadores. Esta vez el "Cañonero" sumó 11 y el Porteño 10.

Ya los jugadores del Sport Boys, con la experiencia del torneo de 1933, habían madurado. Los grandes del Fútbol Peruano enpezaron a verla oscura ante la Rosada desde el campeonato de 1934.

Principal  Indice
El Primer Local Primer Campeonato: 1935