Principal

Agradecimientos

Historia

Fundación: 1927

Primer Campeonato:1935
"Campolo" Alcalde

Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Invictos Otra Vez: 1937

Título Inesperado: 1942

Primer Campeón Profesional: 1951

Georgiades y Calderón en 1958

Los 60 y 70:
Isaac Lastres y la Barra
Walter Daga

"Cachito" Ramírez

Con el Oso, un Chacal y el Pato en 1984

La Campaña del Retorno: 1989

Subcampeonato en 1990

Himno

Conexiones

Campeones Peruanos

El Boys en la
Copa Libertadores
de América

Descentralizado 1998
Apertura 1998
Tabla de Posiciones Final del Apertura 1998

Calendario del Clausura 1998
Los 6 del Callao y Lima
Los 6 de Provincias

Tabla de Posiciones Final Clausura 1998

La Lista Electrónica del Sport Boys

.

 
Fundado Julio 28, 1927

"Campolo" Alcalde : Maestro sin Par

Principal Indice
1935 Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Jorge Alcalde Millos
El Gran "Campolo"

orge Alcalde Millos, "Campolo", has sido para muchos aficionados no sólo el mejor jugador que ha lucido la casaquilla Rosada del Sport Boys,

sino el mejor jugador Peruano de todos los tiempos. Respetando a los "Villanuevistas" y a los "Lolistas", el delantero Porteño tiene mucho en su haber para defender la posición de sus partidarios.

Empezando por esos dos famosos goles que dieron al Perú su primer título Sudamericano en 1939 en la gran final contra Uruguay. Hablar del seleccionado "Celeste" de entonces es referírse a algo mayor.

Junto con Villanueva y "Lolo" Fernández integró también el famoso Seleccionado Olímpico del 36 y los grandes seleccionados de la época de oro de nuestro Fútbol. Futbolísticamente, "Campolo" fue excepcional de juego técnico y elegante. Quizás más sobrio que Villanueva, pero igualmente maestro. Quizás con disparo menos potente que "Lolo", pero igualmente efectivo. Comparandolo con el mejor cabeceador que ha tenido el Fútbol Peruano -Valeriano López- también anotó goles de gran factura por alto.

Sin la contundencia del "Tanque de Casma" - que "pateaba con la cabeza" - pero con una calidad incomparable: ya sea "peinando" o "colocando", anotó muchos y muy buenos goles.

En cifras, la trayectoria futbolística de "Campolo" Alcalde desde 1929 hasta cuando culminó en 1952 se condensa en 701 partidos: 59 como juvenil, 42 en "Tercera" y 31 partidos en el segundo equipo del Sport Boys. De 1933 a 938, como integrante tiular "Rosa" se le contabilizaron unos 120 partidos locales y 42 internacionales. Además en ése lapso reforzó en unas 60 oportunidades a diversos equipos que requirieron de sus servicios. Vistiendo la casaquilla nacional sumó 18 encuentros oficiales.

Su campaña futbolística, desde 1939 hasta 1946 la prolongó en River Plate de Buenos Aires. Jugó 64 partidos, oficiales y amistosos, por el equipo "Millonario". Apareció en la famosa "Máquina integrada por Muñoz, Moreno, Pedernera y Lostau. Ello equivale a decir en una de las épocas de oro del Fútbol Argentino. Indice de la calidad de nuestro compatriota.

"Campolo" era tan bueno que por la época se formó un Combinado de Buenos Aires y él estuvo entre los titulares. Luego pasó a Banfield en donde jugó desde el 42 al 45, sumando 160 partidos. El Liverpool de Montevideo lo tuvo en calidad de préstamo por 16 partidos del Campeonato Uruguayo.

El año 1946, después de triunfar rotundamente en el Río de la Plata, se reincorporó al Fútbol Peruano para defender las divísas del Deportivo Municipal, Universitario de Deportes, regresando al equipo de sus amores, el Boys, con cuya casaquilla cerró su brillante ciclo. Desde entonces hasta 1953, jugó 89 partidos.

Desde el comienzo hasta el final de su carrera, ya sea de juvenil o de mayor, tanto aquí como en el exterior, con casaquillas de clubes o con la sagrada "Rojiblanca" nacional jamás fue expulsado ni amonestado.

"Campolo" Alcalde enfrentandose al "Mago" Valdivieso.

"Campolo" Alcalde, maestro de maestros en la cancha de fútbol, fue también un verdadero ejemplo fuera de ella. Algo que engrosa esa larga cadena de éxitos y que lo ubican, a través de la historia de nuestro fútbol, como uno de los preclaros futbolistas. Falleció el 25 de Junio de 1990.

La Familia Alcalde en la Historia del Boys

La Dinastía Alcalde empieza por el tronco: Don Pedro, durante muchísimos años delegado de la institución. Sigue con sus hijos Víctor, Jorge y Prisco. "Campolo" y Prisco integraron los representativos nacionales del 30 que brillaron con luz propia en ésa década inolvidable: en los Juegos Olímpicos de Berlín 36, en los Bolivarianos de Bogotá 38 y en el Sudamericano de Lima 39.

Don Pedro Alcalde, por muchos años delegado del Boys, fue denominado -con toda justicia- como Patriarca del Fútbol Porteño porque fue fundador de muchos clubes. El América, Jorge Washington y Buenos Aires, forjando muchos jugadores entre los que destacaron "Campolo" y su hermano "Prisco". Identificado plenamente, a posteriori, con el Sport Boys, fue nombrado Presidente Vitalicio del Club.

Los de la vieja guardia Porteña recuerdan con mucho cariño a Don Pedro -al que cariñosamente le decían Mahatma Gandhi- y cuentan que hizo noticia cuando encargó de Europa un juego completo de uniformes para el Club América. También fue dirigente del Jorge Chávez, pero su pasión fue el Boys.

Cuando el Boys ya había llegado en el terreno de la Primera División, el primer entrenador Rosado fue Víctor Alcalde, hermano mayor de Jorge y Prisco, pero en forma muy circunstancial porque desde el 35 al 39 el equipo caminaba solo y no necesitaba entrenador. Algo difícil de creer pero verdadero según los propios jugadores de la época.

Un hijo de Prisco, continuando la dinastía también jugó por el Boys e integró nuestro representativo juvenil en el Sudamericano de Chile 58. Pero viajó a los Estados Unidos y se desligó del fútbol.

¿Y dónde está la página de Prisco? Bueno, venga por acá...

 * Tomado del libro "Vamos Boys!"  Teodoro Salazar Canaval, Papá de mi compañero del Colegio San José Maristas, Promoción del año 1977, Teodoro Salazar.

Principal Indice
1935 Juegos Olímpicos de Berlín 1936