Principal

Agradecimientos

Historia

Fundación: 1927

Primer Campeonato:1935

Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Invictos Otra Vez: 1937

Título Inesperado: 1942
Juan Rivero Villar

Primer Campeón Profesional : 1951

Georgiades y Calderón en el '58

Los 60 y 70:
Isaac Lastres y la Barra
Walter Daga
"Cachito" Ramírez

Con el Oso, un Chacal y el Pato en el '84

La Campaña del Retorno: 1989

Subcampeonato en 1990

Himno

Conexiones

Campeones Peruanos

El Boys en la
Copa Libertadores
de América

Descentralizado 1998
Apertura 1998
Tabla de Posiciones Final del Apertura 1998

Clausura 1998
Los 6 del Callao y Lima
Los 6 de Provincias

Tabla de Posiciones Final Clausura 1998

La Lista Electrónica del Sport Boys.

 
Fundado Julio 28, 1927

A Juan Rivero Villar, in Memoriam.

Principal   Indice
1942   Primer Campeón Profesional

Subject: Fútbol Peruano: Juan Rivero Villar

From: chamico@rocketmail.com (chamico)

Date: 1998/06/03

Message-ID: <3575827a.5073861@news.comcen.com.au>

Newsgroups: soc.culture.peru

laticando de fútbol me refiero en esta oportunidad al señor Juan Rivero Villar, uno de los más notables futbolistas del Perú y, por muchos años, el mejor jugador de su época ¿No lo sabía?


Juan Rivero (frente)

Don Juan Rivero nació en Lima y pasó casi toda su vida en el Callao donde comenzó su carrera deportiva militando las filas del Club Atlético Chalaco, convirtiéndose en la figura principal del elenco en tal medida que en 1925 fue declarado el mejor jugador peruano cuando apenas contaba con 16 años de edad, privilegio que conservó por varios años.

Jugó luego por el Club Sport Boys Association, equipo con el que viajó a Colombia en 1942 ganando once partidos de sus once compromisos.

Aunque usted tal vez no lo sepa, Don Juan era conocido como 'El Mago', apelativo que años después fuera endosado a su compadre y tocayo Don Juan Valdiviezo el mejor y más grande arquero peruano de todos los tiempos (disculpa Rafael Asca). Juan Rivero estaba dotado de una exquisita habilidad, ambidextro por naturaleza y el típico hombre orquesta que poseía la innata cualidad de esconder el balón entre sus piés tanto en el juego pausado como en el de toque rápido. ¡Fue realmente notable, grande y macho!

Dícese de él que su juego podría haber sido una combinación de las habilidades de Nicolás Fuentes, Miguel Loayza y Teófilo Cubillas en aquella época que las conformaciones mostraban una definida línea media. Pues bien, la mejor línea media peruana de todos los tiempos estuvo formada por 'Patuto' Arana, el 'Macho' Salas y el 'Mago' Rivero ¡Qué tiempos aquellos, compadre!

El infortunio, sin embargo, le hizo una mala jugada pues - siendo uno de los indiscutibles jugadores para integrar la Selección Peruana que debía asistir a los juegos de Berlín en 1936- cayó sensiblemente enfermo luego de reforzar al Club Alianza Lima en una gira por Chile con el famoso 'Rodillo Negro' donde destacó con notoriedad.

Plantel completo del Boys que campeonó en 1942: Lostanau, Lemuria (Utilero), "Chito" Bejarano, Agüero, Marchena, Rivero, Prisco Alcalde, Obando, Lecca, Arenaza, y DaSilva; Barbadillo, Hurtado, Ibañez, Mazzi, Delgado, Baldovino y Agurto.

En estas condiciones de salud y con dispensa médica fue presionado (dirigencia) para que jugara algunos partidos internacionales de preparación. En uno de esos partidos cayó desmayado por el agotamiento y la fiebre de 40°. Lo reanimaron y lo hicieron volver al campo de juego donde -cinco minutos después- perdió el conocimiento. Los médicos del Hospital Dos de Mayo salvaron su vida y los dirigentes eliminaron su nombre de la lista de los seleccionados, siendo reemplazado con éxito por el señor Tovar del Club Universitario de Deportes.

Como nota aparte es interesante acotar que Don Juan Rivero Villar fue también un exímio intérprete de la música criolla pues estaba dotado de una característica 'voz rajada' que alegraba encerronas y jaranas.

El señor Rivero Villar murió en Mayo de 1985 y sus restos fueron acompañados hasta su última casa por familiares y amigos, entre estos últimos estaban los señores 'Prisco' y 'Campolo' Alcalde, Don Juan Valdiviezo, el señor 'Piyuya' Monteblanco, el señor Saldarriaga 'El Sereno', etc.

Chamico.

Principal   Indice
1942   Primer Campeón Profesional: 1951