Principal

Agradecimientos

Historia

Fundación

Primer Campeonato:1935

Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Invictos Otra Vez

Título Inesperado

Primer Campeón Profesional: 1951
Valeriano: 31 en 16
Fotos de Valeriano

Georgiades y Calderón en el '58

Los 60 y 70:
Isaac Lastres y la Barra
Walter Daga
"Cachito" Ramírez

Con el Oso, un Chacal y el Pato en el '84

La Campaña del Retorno: 1989

Subcampeonato en 1990

Himno

Conexiones

Campeones Peruanos

El Boys en la
Copa Libertadores
de América

Descentralizado 1998
Apertura 1998
Tabla de Posiciones Final del Apertura 1998

Clausura 1998
Los 6 del Callao y Lima
Los 6 de Provincias

Tabla de Posiciones Final Clausura 1998

La Lista Electrónica del Sport Boys

.

 
Fundado el 28 de Julio, 1927

El Primer Campeón Profesional Perú

Principal    Indice
Juan Rivero   Valeriano López

De Planeta Gol y Deporte Total

n 1951 se instituye el profesionalismo en el Fútbol Peruano. Aunque el paso no fué muy afortunado, se adoptó esa forzada medida para evitar la fuga de nuestros valores al extranjero.

De todas maneras, para el Sport Boys fué un certamen que lo convirtió en el primer Campeón Profesional. Con argumentos sólidos y con un gran equipo, los Porteños fueron sensación.

En el primer campeonato de Fútbol Profesional Peruano participaron diez clubes: Alianza Lima, Atlético Chalaco, Centro Iqueño, Ciclista Lima, Deportivo Municipal, Universitario de Deportes, Unión Callao, Mariscal Sucre FBC, Sport Boys y Sporting Tabaco.

Valeriano López y Guillermo Barbadillo

El campeonato comenzó el sábado 30 de junio de 1951, jugandose en dos ruedas con un total de 18 fechas.

Las bases determinaban que los sábados se jugarían "dobletes" as las 13:30 y 15:30 horas mientras que los domingos habrían "tripletes" comenzando los programas as las 11:30 horas.

El único escenario era el Estadio Nacional que con relación al actual solamente tenía edificada la tribuna sur. Los ganadores "cosechaban" dos puntos, cada club recibía un punto por partido empatado y nada al perder.

El primer partido Profesional del Fútbol, se inició el sábado 30 de junio de 1951 as las 13:30 horas entre los clubes Ciclista Lima y Unión Callao. Para los Chalacos del recién ascendido Unión Callao, el partido fue una agradable sorpresa porque derrotaron a los "Tallarineros" del Ciclista por 7 a 2. Los equipos alienaron así:

Ciclista Lima

Arq. Novella
D Cornejo
D Aguilar
M Donayre
M Vargas
M Anglas
A Palacios
A Avila
A Casas
A Dávalos
A Portilla

Unión Callao

Arq. Concha
D Ayca
D Montes
M Muñoz
M Buendía
M González
A Gil
A Checa
A Guevara
A Valverde
A León

Ambos equipos todavía usaban el sistema 1-2-3-5. El primer gol del Profesionalismo Peruano lo anotó el centro delantero Segundo Guevara, del Unión Callao, a los dos minutos de iniciado el cotejo. El juez Montiagú sancionó la conquista lograda de potente disparo. Guevara, años después, militaría en Universitario de Deportes. Los restantes goles fueron de Checa (2), León, Gil (2) y Ayca. Por Ciclista anotaron Casas y Palacios.

Los precios para este partido hace 46 años eran: Preferencia S/. 9.60; Primera 4.80; Media Primera 4.80; Segunda (hoy Oriente) 2.40; Media Segunda 1.20; Popular 1.20 y Media Popular 0.60. El ingreso a la nueva tribuna sur (popular) costaba 2.40. Se trataba de los Soles Peruanos anteriores a los Intis y cuando había billetes de cinco soles o "media Libra" porque a los de diez generalmente se les llamaba Libras.

El Fútbol siempre ha sido una caja de sorpresas. El recién ascendido Unión Callao, el mismo equipo que había goleado al Ciclista por 7 a 2, no pudo continuar este nivel de producción. En el último sábado del Campeonato los Chalacos cayeron por 2-1 ante el Mariscal Sucre FBC. Los "dinamiteros" (el Sucre era de La Victoria como el Alianza Lima) con ese triunfo alcanzaron el 3er. puesto del torneo dejando al equipo Chalaco colero y subsecuentemente perdiendo la categoría.

Primer Campeón Profesional Peruano

Hacía tiempo que no se había visto a un cuadro jugar con un fútbol tan impresionante. La verdad es que ése Boys, dirigido por el Profesor Alfonso Huapaya, se adelantó a la época.

Sus líneas tenían un ajustado equilibrio en las que se conjugaban la marcación, el translado de la pelota, las aperturas por las puntas y la fuerza de su trío central; donde Valeriano López era el terror de los arqueros. Su potencia de llegada con sus fuertes cabezazos, lo convirtió en el máximo goleador con 31 conquistas en sólo 16 partidos, una marca que nunca ha sido superada.


El Famoso ataque integrado por Drago, Barbadillo, López, Pedro y Guillermo Valdivieso. Una verdadera aplanadora y una máquina de hacer goles.

En esa temporada el Boys ganó trece partidos, perdió tres y empató dos. Sus artilleros marcaron 63 goles y su arco recibió 32 tantos. El último encuentro frente al Deportivo Municipal fué memorable. La lucha fué intensa hasta el final. Solamente la fuerza incontenible de Valeriano pudo romper el bloque defensivo Edil. Sus tres goles en la valla del "Flaco" Suárez al final le dió el triunfo por 3-2. Las conquistas Ediles tuvieron las rúbicas de "Tito" Drago y "Vides" Mosquera.

La tarde del Campeonato

La tarde del domingo 18 de noviembre de 1951, a las 15:30 horas, los Rosados del Boys y los Ediles del Municipal llegaron al partido final empatados con 36 puntos.
Alienaron así:

Sport Boys

Arq. Clemente Velásquez
D León
D Diego Agurto
D Lorenzo Pacheco
D Dagoberto Lavalle
M Joe Calderón
M Teodoro Boluarte
A Guillermo Barbadillo
A Valeriano López
A Pedro Valdivieso
A Guillermo Valdivieso

Deportivo Municipal

Arq. Luis Suarez
D César Brush
D Adolfo
Cabada
D Pablo
Pasache
D Germán Colunga
M Marcelino Tello
M Augusto Alvarado
A Roberto "Tito"
Drago
A Manuel
Rivera "El Chino"
A Máximo "Vides" Mosquera
A Roque Rivera
.

El Sport Boys se impuso por 3 a 2 y así fue el primer campeón de Fútbol Profesional peruano. Goles: Valeriano (3), Tito y Vides. La tabla de goleadores la encabezó (como la mayoría de sus goles los hacía de potente cabezazos) Valeriano López "el Tanque de Casma" con 31 anotaciones; Manuel Rivera "El Chino" hizo 26 y Roberto "Chupón" Castillo de Alianza Lima, 15; El gringo Alberto "Toto" Terry quedó cuarto con 13 seguido, con 12, por Guillermo Barbadillo y José Abán, del Sucre, mientras que Pedro Valdivieso (SB) y Mosquera (DM) anotaron 10 cada uno.
Como dato curioso en esos años los equipos que ocupaban los cuatro primeros lugares (los 4 grandes los llamaban) tenían derecho a jugar temporadas internacionales pudiendo reforzar sus planteles con cracks de otros clubes.

La primera Tabla de Posiciones Final del Fútbol Profesional Peruano quedó así:

EQUIPOS

P
PG
PE
PP
GF
GC
Pts.

SPORT BOYS

18
13
2
3
63
32
28

DEPORTIVO MUNICIPAL

18
11
4
3
58
33
26

MARISCAL SUCRE FBC

18
9
2
7
44
40
20

ALIANZA LIMA

18
8
4
6
46
46
20

CICLISTA LIMA

18
7
5
6
42
40
19

UNIVERSITARIO DE DEPORTES

18
7
2
9
37
42
16

CENTRO IQUEÑO

18
7
2
9
29
32
16

SPORTING TABACO

18
4
6
8
33
43
14

ATLÉTICO CHALACO

18
5
2
11
29
53
12

UNIÓN CALLAO

18
2
5
11
33
53
9
Goleador: Valeriano López (Sport Boys), 31 goles. 
Pierde la Categoría:  Unión Callao
Ascendió a Primera: Asociación Chorrillos.
 

Principal    Indice
Juan Rivero   Valeriano López

La Lista Electrónica del Sport Boys
¿Quieres conversar con otros Chalacos alrededor del Mundo?