Principal

Agradecimientos

Historia

Fundación: 1927

Primer Campeonato:1935

Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Invictos Otra Vez: 1937

Título Inesperado: 1942

Primer Campeón Profesional: 1951

Georgiades y Calderón en 1958
Diego Agurto

Los 60 y 70:
Isaac Lastres y la Barra
Walter Daga

"Cachito" Ramírez

Con el Oso, un Chacal y el Pato en el '84

La Campaña del Retorno: 1989

Subcampeonato en 1990

Himno

Conexiones

Campeones Peruanos

El Boys en la
Copa Libertadores
de América

Descentralizado 1998
Apertura 1998
Tabla de Posiciones Final del Apertura 1998

Clausura 1998
Los 6 del Callao y Lima
Los 6 de Provincias

Tabla de Posiciones Final Clausura 1998

La Lista Electrónica del Sport Boys

.


Fundado Julio 28, 1927 

El Comercio: Entrevista a Diego Agurto

Principal   Indice
1958   Isaac Lastres y la Barra

Jueves, 10 Diciembre 1998
 
El IMI quiere subir de la mano de Diego
 

Agurto: Campeón con el Boys 1951 y 1958

alara se quedó sin fútbol profesional el año pasado, después de que descendiera el Atlético Torino.

Por ahí apareció un fuerte candidato con un nombre de siglas raras, esas con que se conocen a los organismos tipo que dependen de la Naciones Unidas. Era el IMI-Norbank, una mezcla de empresa petrolera y firma bancaria norteña.
 

Como la crisis que soporta el país no tiene cuando parar, la segunda de ellas se desligó y quedó el IMI que significa International Machine Import. Contrataron a Diego Agurto como entrenador y, Diego, un viejo zorro del fútbol, los tiene a un tris de ingresar por la puerta grande a la liga mayor. A Diego lo ubicamos telefónicamente en Talara y ésto fue lo que contó a Deporte Total:

- Diego, ¿están en la puerta del horno?
- Sí, y también muertos de cansancio por todo el trajín que demandó ir a jugar a lugares tan lejanos.

- Pero nada llega gratis...

- Sí, pero acá llegó con demasiado sacrificio. Imagínate ir a jugar a La Oroya haciendo todo el trayecto por tierra. Con todas las inclemencias del clima y para remate terminar goleados...

 - ¿Acaso no tienen fondos para poder viajar en avión, por ejemplo?
- No hay plata. Si bien la Federación este año descentralizó la final de la Copa Perú, los dirigentes no tuvieron el tino de solicitar, por lo menos, los pasajes. Todo ha corrido por cuenta de los equipos, hasta el hospedaje.
 
- Y todo está tan caro...
- Claro. El IMI tenía un fondo de 10 mil dólares y solamente el viaje a Puno -que fue una verdadera odisea- nos costó 36 mil soles ¡Imagínate! Allí prácticamente se fue todo. Encima, en Puno como sabían que el Hidro nos hizo 4 y acá en Talara les metimos 5, quiso como sea marcar 7 goles. Como fueron 4 tuvimos que soportar miles de problemas. El equipo y yo permanecimos en el centro de la cancha hasta los 8 de la noche, rodeados de policías. Y con el frío terrible que hace en Puno.
 
- Y el viaje a Puno, ¿cómo fue?
- Peor. De Talara salimos en ómnibus hasta Lima, de allí en avión a Juliaca y desde esta ciudad a Puno por tierra. Jugando nos botaron a cinco. Me desarmaron medio equipo. Por esta misma ruta terrestre regresamos, vía Arequipa, hasta Lima y quisieron que el equipo siguiera por la Panamericana hasta Talara. Nos pusimos fuertes y se compraron como sea pasajes aéreos.
 
- ¿IMI no llena el estadio 'Campeonísimo'?
- Fíjate que el domingo que eliminamos al Alfonso Ugarte se recaudó 8 mil soles que con liquidaciones quedó en 5 ¿Qué se puede hacer con ese dinero? La gente talareña la pasa muy mal. No hay plata, existe mucho hambre y menos mal que por ser puerto se pueden conseguir cinco pescados por un sol; los despidos en las empresas formadas se dan todos los lunes; los sindicatos han desaparecido. Talara de ser la ciudad del oro negro ha pasado a ser la del cobre, de la desocupación en su más grande expresión.
 
- ¿Y qué intenta, entonces, el IMI?
- Llevar alegría a un pueblo amante del buen fútbol. Palabra que el IMI en el fútbol rentado es una necesidad para Talara. Metidos con equipos como Boys, Cristal, Alianza, 'U'... los negocios volverán a surgir; las empresas de omnibuses tendrán a quién movilizar, las vivanderas volverán a poner sus kioskos en los alrededores del estadio; los vendedores de cerveza tendrán al menos ingresos. Es decir, todos ganaremos.
 
- Ahora va a Tacna...
- Sí. Saldremos por tierra hasta Lima para continuar en avión. No sabemos como será el regreso.
 
- Mario FERNÁNDEZ G.
 
NOTA: Diego Agurto ha sido amigo de mi familia desde los años 60.
Él campeonó con el Boys como jugador en el año 51 y repitió en el 58. Como entrenador tiene la buena costumbre de ganar la Copa Perú. En 1995 ganó con el Torino de Talara. Entrenadores Peruanos, buenos los tenemos.  
 
Desafortunadamente, los mediocres dirigentes del IMI mostraron una completa falta de visión, capacidad y lealtad al tratar de despedir a Don Diego después de una derrota del IMI por parte del Alianza Lima. Agurto se quedó por unos partidos más, pero los payasos incompetentes que manejan al IMI obtuvieron su renuncia después del 4to. partido.
 
¿Cómo está el IMI ahora? Entre los últimos del Descentralizado, y después de haber despedido o haber aceptado la renuncia de otros 2 entrenadores, un asistente técnico está a las riendas del equipo.
 
Que pena por el Fútbol Peruano...
Principal   Indice
1958   Isaac Lastres y la Barra

La Lista Electrónica del Sport Boys
¿Quieres conversar con otros Chalacos alrededor del Mundo?