Principal

Agradecimientos

El Boys Esta Semana

La Campaña del 98

Historia

Fundación: 1927

Primer Campeonato:1935

Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Invictos Otra Vez: 1937

Título Inesperado: 1942

Primer Campeón Profesional: 1951

Georgiades y Calderón en 1958

Los 60 y 70:
Isaac Lastres y la Barra Vamos Boys
La Tía Pochita
Walter Daga
El SubCampeonato de 1976
Mariano Loo

"Cachito" Ramírez
Fotos de Cachito
La Clasificación al Mundial 1970
El Bocón
Cambio
Ojo
Cubillas Recuerda
Chumpitaz Recuerda

Con el Oso, un Chacal y el Pato en el '84

La Campaña del Retorno: 1989

Subcampeonato en 1990

Himno

Conexiones

Campeones Peruanos

El Boys en la
Copa Libertadores
de América

Descentralizado 1998
Apertura 1998
Tabla de Posiciones Final del Apertura 1998

Clausura 1998
Los 6 del Callao y Lima
Los 6 de Provincias

Tabla de Posiciones Final Clausura 1998

La Lista Electrónica del Sport Boys

.

 
Fundado Julio 28, 1927

Walter Daga: «El trago, las jermas y otras cosas que me dejaron calato»

Principal   Indice
La Tía Pochita   Sub Campeón76

La sincera confesión de Walter Daga, ex volante del Sport Boys y selecciones Peruanas
De , Diciembre 6, 1998

No, un extraordinario jugador como Walter Daga no puede llegar a su edad en tal estado de abandono. Sin trabajo, olvidado por aquellos que algún día comieron de su mano y de su fama.
No lo quisimos creer, pero en el Callao todos conocen a Walter Daga y hablan de su terrible situación actual.

"Si ustedes son periodistas, ayúdenlo, el fue un gran jugador, no puede estar así.

¿Cómo Chale pudo salir de la mala vida? Walter no está maleado. Sólo necesita que alguien lo ayude", la voz era de una morena achorada del jirón Paz Soldán. Y al final nos amenazó: ¡¡Escriban cosas buenas porque sino se joden...!!

IDOLO VIVIENTE
Regresamos al día siguiente, ese jueves nos sacamos el clavo. Al mediodía lo encontramos al "Pelón" Daga, por supuesto estaba con todos los estragos de la resaca. En una humilde y casi derruida casita de propiedad del desaparecido
Valeriano López, ubicada en la segunda cuadra del jirón Paz Soldán, a tan sólo dos cuadras de la temida e inexpugnable Siberia, guarida de maleantes y sombras funambulescas esclavizadas por el vicio de la maldita droga, ahí estaba el otrora gran volante zurdo del Sport Boys y de las selecciones nacionales.

De tan sólo verlo nos vinieron a la mente muchos sentimientos. Me decía éste no es el Daga que yo conocí, el "rey" de los goles olímpicos, aquel crack por quien las mujeres se morían, el que se vestía de manera espectacular, el ídolo querido del Callao y el Perú. Pero, sí, era el "Pelón". Un abrazo y un ¡hola, compadre! nos volvió a la realidad.

JUGADORES MACHAZOS LOS DE ANTES
Los que lo vimos jugar en todo su esplendor tenemos la autoridad suficiente para afirmar que "pateaba" el balón mucho mejor que César Cueto y era tan aguerrido como el "Puma" Carranza, creo que con eso hemos dicho todo.

-¿A los cuántos años debutaste en el fútbol profesional?
-Fue por el año de 1968 en mi querido Sport Boys, apenas tenía 15 años.

-¿Quiénes conformaban ese equipo?
-Había jugadores machazos, como Walter Flores, Luis Mexo, Salguero, "Cachetada" Solís, "Cachito" Ramírez, Muñante, entre otros. El entrenador era Walter Milera.

-¿Qué tal era ese equipo?
-Era bueno, pero no sé por qué siempre estábamos a media tabla. Pero siempre le quemábamos la película a Alianza Lima, ellos tenían a "Pitín" Zegarra, "Perico" León" y Cubillas, pero con todo le dábamos vuelta. A la "U", Cristal y otros también le sacábamos la m... porque éramos machazos y jugábamos buen fútbol, que ahora no se ve.

-¿Si "Perico" León te hacía la bronca, quién te defendía?
-Nadie, compadrito. El negro una vez me reventó las cejas de un codazo y no me chupé. No pude meterle un "tabazo", pero sí le metí un "pollazo" que le tapé el ojo.

-¿Cuál fue tu mejor momento futbolístico?
-Creo que los trece años que jugué en el Boys, es que soy Chalaco y quiero a mi tierra. Mira, desde que hemos comenzado a conversar cuánta gente me pasa la voz, te das cuenta.

Después fui subcampeón con Alfonso Ugarte de Puno y jugué la Copa Libertadores. También jugué en Carmen Mora de Ecuador, luego en ADT de Tarma y después volví al Boys.

REY DE LOS GOLES OLIMPICOS
Su zurda magistral hizo que el "Pelón" Walter Daga hiciera muchos goles de larga distancia, tiros libres y los famosos goles olímpicos (goles de tiro de esquina). Daga le pegaba al balón como los dioses y no necesitaba tomar mucha distancia, sólo tres pasos y listo.
-¿Quién te enseñó a darle tan bien al balón?
-Por mi madre que nadie. Aprendí solo, le agarré el hilo nomás, lo único por lo que me preocupaba era colocar la pelota con el pitón para abajo. Ese era el secreto.

-¿Cuántos goles olímpicos hiciste?
-Muchos. Mi lorna era "Caíco" Gonzales Ganoza.

-¿Y el gol que le hiciste a los uruguayos en el preolímpico de Colombia en 1971?
-Nunca me voy a olvidar de ese golazo olímpico. Con ese gol le ganamos 2 a 1 a los huev... uruguayos. Y sabes qué, Perú y Uruguay estábamos hospedados en el mismo hotel. En el segundo piso estaban ellos y nosotros en el tercer piso. Decían que me iban a sacar el ancho, pero yo no les tenía miedo, porque siempre andaba con un cuchillo por "siaca" que había cogido del hotel. Todavía me acuerdo que Barbadillo se "orinaba" de miedo y me rogaba para que dejara el cuchillo y yo le decía "negro, esos grandazos nos pueden agarrar en mancha". ÁNo te das cuenta que los habíamos eliminado!

-¿Pero nunca te atacaron?
-Pucha, sí, me cag..., mi cuchillo no lo pude ni sacar. Esos uruguayos decían ¿dónde está el diez?, ¿dónde está el diez? y no sé aún quién fue el coj... que dijo él es y me reventaron.

NO PASA NADA CON WALDIR
-¿Dicen que las chicas te seguían como ahora lo hacen con Waldir Sáenz?

-Mira, loco, en primer lugar te digo que en mi tiempo Waldir Sáenz no hubiera sido ni suplente. Había que tener huevos para aguantar las patadas de esos pendej... Waldir es llorón. Y con respecto a las costillas, no quiero darme de sobrado porque ahora estoy hasta las caiguas, pero a mí me llovieron buenas hembras.

-¿El fútbol actual es muy indisciplinado?
-Quién dice. Ahora hay más plata, los muchachos tienen formación y se cuidan. Antes éramos muy juergueros, después de un triunfo nos destapábamos cualquier cantidad de chelas y las costillas también estában ahí, pues. Y no va a ser. Claro que también habían sanos. Esos ahora tienen plata.

-¿Y tú por qué te desbandabas?
-Compadre, yo me sacaba la mugre por ganar, no era de esos jugadores maricones que no le entraban a la patada. Encima era piconazo. Entonces después de romperme y dejar todo en la cancha un "refresco" me caía recontrabien.

-¿Por qué no guardaste dinero?
-Por las diversiones. El trago, las jermas y otras cosas más me dejaron calato. Pero así es la vida. Todos no tenemos la misma suerte, tal vez si hubiera tenido una persona que me aconsejara hoy Walter Daga sería otro, ¿no te parece?

-¿De qué vives?
-Cachueleando. Peloteando en los campeonatos masters. Y cuando voy a la playa la gente me regala pescaditos bien ricos. Tengo muchos "patas", es que no soy malo, compadrito, la gente en el Callao me quiere porque sabe todo lo que hice y dí por el Sport Boys.

OJALÁ CAMPEONE EL BOYS

-¿Campeona el Boys?

-Ojalá, cuñao. La cosa está tranca. Pero, ¿sabes una cosa?, el Boys tiene un equipito de obreritos, todos la sudan, no hay "cafichos", por ahí podemos agarrarla.

Gerónimo "Patrulla" Barbadillo, Walter Daga y el arquero Seminario salen al campo antes de un encuentro de los 60.

-¿Qué le falta al equipo?
-Unos tres jugadores de experiencia y que hagan fútbol. No todo es guerrear y patear, también hay que darle calidad, juego lucido y con clase, pero para cag... al rival, no para lucirse.

-¿Qué jugadores te gustan de este equipo?
-Los veo bien al "Chino" Huamán, "Pichicho" Valdivieso, Salazar, Villanueva y el arquero Flores. Estos chicos son jóvenes, en un par de años los van a ver.

-¿Qué jugador patea como tú lo hacías?
-No hay. Mira, me gusta cómo le pega Pinillos. Sus goles yo los gritaba. Desde el momento como se perfila para patear yo ya me doy cuenta si la mete. Por Dios que sí.

-¿Vas al estadio?
-Cuando me regalan una entrada sí voy. Y me gusta ver los partidos solo.

-¿Por qué solo?
-Bueno, porque de rato en rato me pica la nariz. Ja, ja, ja.

-¿Qué tal "Chalaca" Gonzales?
-Muy bien, carajo. Sin estrellas al Boys lo tiene arriba. A mí me saca pica ver a Ospina, "Chiqui" García, Piazza y tanto extranjero más, que vienen y lejos de no ser nadie no enseñan nada. Qué cosa dejó ese "Chiqui", pero se llevó un billetón.

-¿Si jugaras en este tiempo, cuánto costarías?
-No me loquees pues, compadre. Creo que me hubiera comprado todo el Callao. Si ahora esos negritos huevoncitos tienen carro, departamento y en el banco una cuentaza. Yo no guardé nada y antes no se ganaba como ahora. Más bien apúrate, que después te tengo que picar, sobrino, tú ya sabes pues.

Así culminamos esta entrevista con un grande del fútbol peruano. Una estrella que se apaga por la falta de apoyo. Ojalá que una mano amiga, de muchos de los que saltaron y gritaron sus goles, lo ayude al gran Walter Daga. Chau, "Pelón", a levantar cabeza y buena suerte, que la vida da sorpresas.

 

Principal   Indice
La Tía Pochita   Sub Campeón76