Principal

Agradecimientos

Historia

Fundación: 1927

Primer Campeonato:1935

Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Invictos Otra Vez: 1937

Título Inesperado: 1942

Primer Campeón Profesional: 1951

Georgiades y Calderón en 1958

Los 60 y 70:
Isaac Lastres y la Barra Vamos Boys

"Cachito" Ramírez
Fotos de Cachito
La Clasificación al Mundial 1970
El Bocón
Cambio
Ojo
Cubillas Recuerda
Chumpitaz Recuerda

Con el Oso, un Chacal y el Pato en el '84

La Campaña del Retorno: 1989

Subcampeonato en 1990

Himno

Conexiones

Campeones Peruanos

El Boys en la
Copa Libertadores
de América

Descentralizado 1998
Apertura 1998
Tabla de Posiciones Final del Apertura 1998

Clausura 1998
Los 6 del Callao y Lima
Los 6 de Provincias

Tabla de Posiciones Final Clausura 1998

La Lista Electrónica del Sport Boys

.

Oswaldo "Cachito" Ramírez

Principal  Indice
Mariano Loo   Fotos de la Carrera de Oswaldo Ramírez

Oswaldo "Cachito" Ramírez, procedente de la cantera Rosada, es uno de los punteros más efectivos que ha tenido nuestro fútbol. Fue con Juan José Muñante una combinación veloz y mortífera para el Boys en los últimos años 60 y principios de los 70. Sus dos goles en "La Bombonera" frente a Argentina por la clasificatoria al Mundial México 70, escribieron un capítulo especial en la historia del Fútbol Peruano.

Los 4 Goleadores de la Selección Peruana
de todos los Tiempos

25 goles: Teófilo "El Nene" Cubillas
24 goles: Teodoro "Lolo" Fernández
20 goles: Hugo "El Cholo" Sotil
17 goles: Oswaldo "Cachito" Ramírez

Posteriormente jugó con mucho suceso en la U y el Cristal -también en México- pero está plenamente identificado con el Club Porteño. Una de las memorias que yo tengo de él fue cuando en uno de los partidos del Boys con la U que la U estaba ganando, "Cachito" fue cambiado y cuando salía del campo de juego, la Barra del Boys le gritó "¡traidor!". "Cachito", en forma de puro orgullo profesional agarró la camiseta Crema y se la enseñó a ellos como diciendo que estaba orgulloso de vestir la Crema. Integridad deportiva y carácter intachable.

El apellido Ramírez también está identificado con el Boys. Oswaldo salió de los calichines dirigidos por Don Gualberto Lizarraga. Su hermano menor Jorge "Coco" tambien lució la Rosada, pero sin dejar la huella de "Cachito".

Los Goles de "Cachito"

Publicado en El Comercio, 7 de Junio de 1997

Por Mario Fernández Guevara, enviado especial de El Comercio.

Derechos Reservados Empresa Editora El Comercio, S.A..

BUENOS AIRES.- A estas alturas de la vida, todo lo que se diga de Oswaldo 'Cachito' Ramírez y sus dos goles en La Bombonera, puede sonar repetitivo.

Historia conocida con un final feliz como fue la clasificación a un Mundial y el grito que hizo famoso Augusto Ferrando con 'no nos ganan'. Ese mismo 'Cachito' Ramírez, de carne y hueso pero ahora surcando los cielos en misión de Comisario Fifa (estará cumpliendo tal función en el Uruguay-Colombia) fue el que dialogó con 'El Comercio' en el vuelo que nos llevó desde la capital peruana hasta Santiago. Demás está decir que el tema central fue el Argentina-Perú de mañana.

Oswaldo Ramírez a fines de los 60.

- ¿Con cuántos días de anticipación llegaron ustedes a la Argentina?
- Dos días. Recuerdo que viajamos en un avión de Aerolíneas Peruanas.

- ¿Y a qué hotel fueron?
- No sé hasta ahora quién hizo la gestión, pero fue extraordinaria. Fíjate que se consiguió que nos alojáramos en La Candela, propiedad del Boca Juniors, así que entrenamos en el mismo escenario del partido las veces que quisimos.

- O sea que no fueron a un hotel...
- Claro que lo hubo pero fue cuando concluyó el partido. Nos duchamos para luego ir al hotel City, con toda la felicidad encima de los hombros. Recuerdo que nos cambiamos para asistir al agasajo que nos ofrecía la embajada peruana. No quedó la cosa allí porque luego vino otro agasajo como a dos horas del centro y fue bueno porque permitió relajarnos.

- ¿Qué tuvo esa selección en relación a la que dirige hoy Oblitas?

- Buenos jugadores, muy técnicos, porque la marcación, en ese momento, no es como la de hoy día. No quiero decir que nosotros jugábamos más sueltos. Las marcas siempre existieron y lo que han variado son los sistemas.

- De esa alineación, ¿Rubiños o Balerio?
- Balerio sin duda. Hay un abismo de diferencia pero no te olvides que esa tarde Rubiños tapó de todo. Fue su mejor partido.

- ¿Y en las otras líneas?
- No podría ser tan preciso porque son otras épocas porque hay que saber diferenciar la calidad de juego a la actuación individual.

- 'Cachito', ¿qué crees que pueda pasar este domingo en el Monumental?
- Si el jugador peruano no arruga, si tiene bien puestos los sentidos, me atrevería a decir que se puede ganarle a los argentinos.

- ¿Estás de acuerdo con que arranque Waldir Sáenz?
- Sí. Está en un buen momento y Oblitas va a tratar de aprovecharlo.

"Cachito" Ramírez, Comisario F.I.F.A.

- ¿No crees que pueda 'arrugar'?
- Es difícil saberlo porque de ser así, ningún entrenador se atrevería a incluir como titular a alguien que le está temblando las piernas.

- Pero es evidente que la presión asusta ¿no?
- La presión la están sintiendo desde que pisaron Ezeiza, el recorrido hacia los entrenamientos, el pisar la cancha, escuchar el grito de los aficionados. Por ello es que el pre partido agota más que el encuentro mismo. El jugador no duerme bien, eso te tensiona a la larga...

- ¿Hará falta Pereda?
- No. Se puede ganar sin él. Futbolísticamente somos más que ellos (los argentinos) y hay que ver cómo se molestan cuando se les mueve de aquí para allá cuando no tienen el control de la pelota.

- Volviendo a 1969, ¿qué edad tenías?
- 22 años y una fe enorme para sacarme esa chapa de 'patito feo' del equipo.

- ¿Qué les dijo Didí antes de ingresar a la cancha?
- Didí era aburrido en esas charlas (ríe). Primero por su portugués y, segundo, porque hablaba bien bajito. Recuerdo que una de sus tantas 'charlas' me quedé dormido.

- Bueno, ¿pero algo te llegó a recomendar?
- Que con mi velocidad, insistiera e insistiera que algo podía pescar...

- Y pescaste y en canasta llena...
- Efectivamente, en los dos piques que hice - yo corría los 100 metros y estampaba 10,9 segundos- estuve seguro de que le hacía gol a Cejas. Era cuestión de saber colocarla, en lo que hoy falla tanto Sáenz.

'Cachito' refiere, finalmente, que del motivador Didí hoy la selección tiene a un Oblitas aplicado y a once jugadores que siguen manteniendo la calidad del buen toque, del excelente trato del balón aunque no la picardía de un 'Perico' León que se adelantó al tiempo.

Principal  Indice
Mariano Loo   Fotos de la Carrera de Oswaldo Ramírez

 

La Lista Electrónica del Sport Boys

¿Quieres conversar con otros Chalacos alrededor del Mundo?