Principal   Cubillas recuerda 1969  Con el Oso, un Chacal y el Pato en el '84


 

Principal

Agradecimientos

Historia

Fundación: 1927

Primer Campeonato:1935

Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Invictos Otra Vez: 1937

Título Inesperado: 1942

Primer Campeón Profesional: 1951

Georgiades y Calderón en 1958

Los 60 y 70:
Isaac Lastres y la Barra Vamos Boys
Walter Daga
El SubCampeonato de 1976
Mariano Loo

"Cachito" Ramírez
Fotos de Cachito
La Clasificación al Mundial 1970
El Bocón
Cambio
Ojo
Cubillas Recuerda
Chumpitaz Recuerda
Con el Oso, un Chacal y el Pato en el '84

La Campaña del Retorno: 1989

Subcampeonato en 1990

Himno

Conexiones

Campeones Peruanos

El Boys en la
Copa Libertadores
de América

Descentralizado 1998
Apertura 1998
Tabla de Posiciones Final del Apertura 1998

Clausura 1998
Los 6 del Callao y Lima
Los 6 de Provincias

Tabla de Posiciones Final Clausura 1998

La Lista Electrónica del Sport Boys

.

Ya son 30 años

Hoy se recuerda la primera vez que una selección de fútbol clasificó a un mundial por méritos propios. Lo que pasó en la "Bombonera" de Argentina es difícil de olvidar

El ya casi mítico episodio de la "Bombonera" y el aniversario número treinta que se cumple hoy, martes 31 de agosto, es y será objeto de todo tipo de reconocimientos. Pero, sin duda, uno de los actos celebratorios más significativos para los propios protagonistas de aquella hazaña fue el que se llevó a cabo en la sede de Sporting Cristal en La Florida.

Chumpitaz y Cubillas recibiendo honores de la CSF

Allí, la tradicional "Peña de los Jueves" reunió a sus miembros (gran parte de ellos integrantes del equipo del '69) y a su círculo más entrañable de amistades, con el fin de brindar su más cálido homenaje. Bajo iniciativa de su principal promotor, Jorge "Chupo" Arriola, se realizó un ameno almuerzo de confraternidad. Lógicamente, todo después de la "pichanguita" de rigor.

Innumerables rememoranzas, anécdotas y bromas le dieron a un carácter de inolvidable a la reunión, que estuvo amenizada por las ocurrencias de Román "El Ronco" Gámez y las espectaculares voces de Lucila Campos y Lucía de la Cruz. Más sabor peruano, imposible.

En la mesa principal, en calidad de presidentes de las celebraciones, estuvieron Héctor Chumpitaz y José Fernández. Los acompañaron la mayoría de gestores de la clasificación a México '70, tales como Teófilo Cubillas, Luis Cruzado, Rafael "Calidad" Risco, Nicolás Fuentes, Hernán "Cachorro" Castañeda, Orlando La Torre, Luis Rubiños, Eloy Campos, Alberto Gallardo y Julio Baylón.

Pero la fiesta no podía estar completa sin la presencia del "verdugo", el autor de los dos goles que hicieron vibrar a todo el país: Oswaldo Ramírez. "Cachito" hizo un alto a sus recargadas actividades profesionales y se dio un tiempo para reencontrarse con sus ex compañeros después de algún tiempo.

Los grandes ausentes en la cita fueron Roberto Challe, Ramón Mifflin y Pedro León. Los dos primeros por estar en plena labor con sus respectivos equipos (Universitario y Deportivo Pesquero, respectivamente), mientras que el gran "Perico" radica en los Estados Unidos desde hace varios años. Pero ellos están presentes en el corazón de todos.

HABLA EL "GRAN CAPITAN"

Dos Capitanes en los 70: Chumpitaz contra el Brasileño Carlos Alberto

"Realmente fue muy gratificante formar parte de esta celebración. El hecho de estar con casi todos mis compañeros de hace treinta años demuestra lo unido que estuvo el grupo que clasificó a México '70. A pesar de que ha pasado todo ese tiempo, seguimos reuniéndonos como si fuera el primer día. Eso es algo que no pasa con otras selecciones".

Son palabras de Héctor Chumpitaz, uno de los mayores referentes de aquel irrepetible plantel. El "Granítico", fiel a su apelativo y en desmedro de sus más de 50 años, mantiene sus cualidades futbolísticas intactas. Eso quedó plenamente evidenciado en el partido que se disputó antes del almuerzo.

"Físicamente estoy perfecto. Obviamente no voy a tener la misma velocidad y potencia de aquellos tiempos, pero siempre trato de mantenerme en forma y la 'Peña de los Jueves' es el mejor lugar para ello", indicó al respecto.

El "Capitán de América" también tiene cosas que decirnos sobre la actualidad del fútbol nacional. "Me sorprendió mucho el hecho de que el señor Markarián haya desistido venir a la selección. Parece que la presión de algunos sectores lo indujo a no aceptar a último momento. Aunque, personalmente, siempre he sido de la idea que un entrenador nacional debe tomar la selección. Creo que es hora de darle la oportunidad a varios muchachos que sobresalen ahora, porque el trabajo que hacen es muy meritorio. Prefiero no decir nombres, ya que por ahí puedo estar olvidándome de alguno, pero ustedes ya saben quiénes son".

 

Principal   Cubillas recuerda 1969  Con el Oso, un Chacal y el Pato en el '84

Derechos reservados © El Sol 1999 Lima-Perú