Picture

Picture

Deporte

El Boys Esta Semana 
Diciembre 14, 1998: Cienciano en el Cuzco
El Comercio, Líbero, Cambio

¡Qué domingo!

 

ÚLTIMA FECHA DEL CLAUSURA SE DEFINIÓ ANGUSTIOSAMENTE CON EL FRACASO DEL BOYS EN EL CUSCO, Y CON LOS TRIUNFOS DE CRISTAL Y ALIANZA, QUE DEFINEN TÍTULO EL MIÉRCOLES

En Matute y en el San Martín mientras jugaban Alianza y Cristal, todos estaban pendientes del resultado del Boys en el Cusco. Cristal comenzó ganando holgadamente al Municipal y Alianza no podía con el Aurich. Mientras pasaban los minutos, Cienciano defendía su honor con los dientes frente a los rosados. Cuando Pizarro anotó el segundo gol aliancista y un tiro de Goya no se convertía en gol en el Garcilaso por chocar en el poste, respiraban los capitalinos. En el Estadio Nacional, la "U" labraba una goleada que mandaba a la baja a Lawn Tennis y la angustia se apoderaba de todos. Así se vivió la última fecha del Clausura, hasta que a las 5 de la tarde, culminados todos los partidos, los gozos y las sombras le corrieron el telón al torneo.

 

Lo que queda

La historia contará que un domingo 13 de diciembre de 1998, a las tres de la tarde, comenzó la última jornada de un campeonato que se puso al rojo vivo porque todos querían ganar. Unos, para buscar el título, otros para salvarse de la muerte futbolística si se iban a la baja. Y la historia también contará que el bendito domingo no fue suficiente. Que había que esperar otras 48 horas para definir al campeón del Clausura entre Alianza y Cristal y que Lawn Tennis, el viejo club de la Av. 28 de Julio, culminó su paso por la Primera División luchando hasta el final por no salir del grupo de los grandes. Pero habrá un agregado que relatará la historia. Que Municipal, pese a que rindió el partido más vergonzoso de su trayectoria al caer por goleada ante Cristal por 7 a 2, todavía tenía que pelear con el campeón de la Segunda, el Hijos de Yurimaguas, para permanecer en la primera división.

Fue un domingo tenso, dramático, agotador. Lástima que los estadios no hayan invitado al pueblo del fútbol porque todos los partidos merecieron tener otro marco. Es cierto, los partidos se televisaron simultáneamente, y después de las batallas, quedaron vivos y muertos, pero también heridos. Alianza y Cristal definirán el campeonato el miércoles en la noche en un sólo partido. Y el sábado, Municipal jugará la revalidación con el Hijos de Yurimaguas para jugar el próximo año en Primera.

Valgan verdades, Sporting Cristal llega mejor a la definición. Gana por goleada. Tiene un equipo mejor ensamblado, con una banca de lujo y donde Franco Navarro ha consolidado una manera de jugar que nos hace recordar al gran equipo celeste que conducía Markarián cuando llegó a la final de la Libertadores. Alianza viene más complicado. Ayer sufrió para ganar al Aurich y demostró que la campaña le viene pesada, y ya hace estragos en sus figuras.

El del miércoles será la prolongación de esta jornada dominical. Un partido difícil, donde tienen que jugar todos y donde prevalecerá la categoría. Cierto también, que Cristal exhibe mayores variantes. Se asegura que volverá Alvarado en lugar de Asteggiano en la defensa y que el paraguayo Ferreyra quien ha levantado una barbaridad será el conductor. En Alianza, todo queda en la cabeza de Ospina, quien ha definido a Saavedra en la creación y que insistirá con los tres de arriba, Silva, Pizarro y el colombiano Asprilla.

Esta última fecha, seguirá hablando la historia, aunque con estadios semivacíos, le devolvió al pueblo del fútbol aquella pasión que tiene el planeta de los goles. Lástima que uno de los animadores de los dos torneos en 1998, el Sport Boys, el equipo del Callao, se haya ahogado en la orilla.

Alianza y Cristal juegan el miércoles a las 8 pm

 

Alianza Lima y Sporting Cristal jugarán en el Estadio Nacional a las 8 p.m. En caso quedaran empatados, no habrá tiempo suplementario, se definirá al ganador por penales bajo el sistema FIFA. Ambos equipos quedaron igualados con 42 puntos al culminar el Campeonato Clausura.

El sábado, Deportivo Municipal se enfrentará al Hijos de Yurimaguas para mantenerse en la categoría, en el caso de perder ante el campeón de Segunda, los ediles descenderán y el ganador será el nuevo inquilino del fútbol profesional. Si el partido terminara empatado se jugará tiempo suplementario, de quedar empatado también, se definirá con tiros de penal bajo el sistema FIFA.

Un Titanic chalaco

 

CÉSAR "CHALACA" GONZALES SE QUEDÓ SIN FUTURO EN ELSPORT BOYS

Lloró como lo hacen los hombres que tienen sentimientos profundos. A César "Chalaca" Gonzales se le partió el alma en ese pitazo final de Hidalgo. Era comprensible que había que aguardar otro momento para la charla. En el Hotel Picoaga antes de la cena, "Chalaca" nos concedió el diálogo. Lo hizo tranquilo, resignado pero a la vez con la palabra en la boca para "decir que la misión no se había logrado, pero sí en volver a engrandecer a este Sport Boys".

"Todos queríamos ser campeones. Pero no se dieron las metas a pesar de que dominamos el partido y la altura del Cusco. Jugamos bien y eso me da tranquilidad a mí y todos los chicos. Boys a lo largo de todo el campeonato fue el equipo más regular, y por esas cosas que tienen las reglamentaciones del campeonato, quedamos fuera de toda posibilidad de campeonar. No quiero decir que no tuvimos mayor ofensiva, eso es encontrar excusas tontas. En ellas no voy a caer, porque lo grande de este equipo fue que luchamos desde el principio hasta el final. Me siento contento".

-Cuál es el futuro de "Chalaca" Gonzales

Aquí en el Cusco culminó mi contrato (ayer) con el Boys. No sé cuál será mi futuro. Depende mucho de lo que hablemos con los dirigentes. Creo que cumplimos más de lo deseado. Por ahora me veré abocado a los trabajos de mi academia de verano en el Colegio Claretiano y en el Circolo Sportivo.

-Pero ni siquiera hubo un acercamiento con la dirigencia...

Hace un mes se me habló de renovar mi contrato, pero de allí en adelante no hubo nada concreto.

-Pero tienes que tener cabeza fría para analizar lo que queda, pues como sabes se van casi todos.

-Eso también es cierto. Todos los chicos tienen propuestas interesantes, y ello es bueno porque ayuda a calificar el trabajo que hicimos durante todo el campeonato.

-øNo crees que es injusto no campeonar aunque al final tuvieran el mayor puntaje en el acumulado de los dos torneos?

Eso es producto de la reglamentación de los torneos. Si nos llevamos un título es el de ser el equipo más regular del '98.

-Qué le dirías a la hinchada del Boys en este momento.

-Creo que es difícil para muchos hinchas del Boys aceptar esta eliminación, pero mejor que juzgue cada uno de ellos".

Oferta de estrellas rosadas

 

MAYORÍA DE JUGADORES DEL BOYS SEGUIRÁN JUGANDO EN OTROS EQUIPOS

Se acabó el campeonato para Boys y comenzó el éxodo de sus jugadores. Ayer Jorge Huamán confirmó la primicia que Cristal es su nueva institución. Salazar sostuvo que en Europa o Cristal está su futuro. Molina dijo que tiene una propuesta de un empresario para llevarlo al fútbol griego. Silvera se regresa a Uruguay y se habla que anclaría en Universitario. El mismo destino parece tener Villanueva. Ibarra se iría a Bélgica; y el portero Flores que está en la mira de Alianza Lima.

Lo cierto a toda esta realidad y especulación es que Sport Boys se quedó sin equipo para el '99 y es que la dirigencia de Antonio Cuba no tomó las medidas del caso. Y ello es también verdadero, porque no pensó que el equipo tendría esta destacada campaña.

Ayer todos los jugadores rosados vivían momentos de tristezas. No buscaban consuelo, porque para muchos se logró mucho más de lo esperado. "Todo el trabajo que hemos realizado en los torneos Apertura y Clausura se lo dedicamos al pueblo chalaco. Ellos más que nadie saben que le dimos alegrías e ilusiones. Saben que defendimos la casaquilla con amor y entrega. Y si no se logró el título es porque nos faltó más suerte", expresaba Huamán a un grupo de periodistas.

  Principal  Semana Anterior

El Boys Esta Semana 
Diciembre 14, 1998: Cienciano en el Cuzco
El Comercio, Líbero, Cambio