.

.

.

  Principal  Semana Anterior

El Boys Esta Semana 
Febrero 14, 1999: Universitario en el Miguel Grau, Callao
El Comercio, Líbero, El Sol, Expreso, Ojo

.

Discreto empate


Era el partido más esperado de la jornada. Sport Boys y Universitario de Deportes, que el año pasado habían protagonizado interesantes encuentros, volvían a enfrentarse.

Esta vez en el estadio Miguel Grau. El público asistente salió disconforme por el pobre desempeño de ambos equipos.  

 Una síntesis de lo discreto que resultó el partido fueron las escasas situaciones de peligro que hubo en ambos pórticos. En el primer tiempo, Oscar Ibáñez, sólo tuvo tres intervenciones, mientras que al frente Marrou fue requerido a fondo tres veces.

No creemos que haya obedecido a indicaciones de los entrenadores, pero preocupa el exceso de vehemencia que mostraron los jugadores en los minutos iniciales. En muchas pelotas divididas hubo mala intención. Todo esto fue desluciendo el encuentro.

El árbitro Juan Mondoñedo tuvo que mostrar ocho tarjetas amarillas y una roja a Roberto Martínez, para tratar de frenar el juego fuerte. Lo consiguió a medias.

Tanto Iván Brzic como Miguel Company plantearon el partido en forma similar: Defensa en zona, cuatro hombres en mitad de cancha: tres de marca y un enganche; en el ataque dos hombres.

En el balance podemos decir que Universitario fue mejor. La diferencia estuvo en el enganche porque Gustavo Grondona, mientras tuvo aire, gravitó más que Gabriel Rodríguez. Además encontró en Paolo Maldonado un buen socio, quien con su movilidad, desequilibró a la defensa del Boys.

Los rosados mostraron muy poco. Iván Brzic apostó por dos delanteros fuertes: Fernando Calcaterra y Bica, pero el segundo careció de movilidad y fue fácilmente controlado por la defensa crema. Cuando ingresó Rafael Villanueva, quien podía otorgar la movilidad y velocidad que hacía falta, sus compañeros se quedaron sin piernas.

Sus laterales: Marco Okuma y Guillermo Salas no se sumaron mucho al ataque, al contrario, constantemente estaban en posiciones defensivas, pese a que la dinámica del fútbol actual exige su desprendimiento constante para apoyar las labores ofensivas.

Un remate de Paolo Maldonado, otro de Grondona y un cabezazo de Gregorio Bernales, obligaron al arquero Carlos Marrou a intervenir a fondo. Las intervenciones del arquero del Boys confirmaron porque Iván Brzic presionó por su contratación.

CAMBIOS SIN RESULTADOS

En el segundo tiempo Brzic hizo un enroque en mitad de cancha. Javier Valdiviezo pasó a marcar al centro del mediocampo y Germán Pinillos se recostó por izquierda. Es cierto que el segundo domina mejor ese perfil, pero tiene menos movilidad que el primero.

Company en la 'U' reforzó el sector izquierdo. Ubicó a Hansel Arriaga y Giuliano Portilla. Pese a que el segundo tenía una función más ofensiva, las características similares de ambos (jugar pegado a la racha), restó el factor sorpresa.

La ausencia de Esidio fue disimulada con Paolo Maldonado, pero el hábil jugador con el correr de los minutos, debido a sus características de juego, se replegaba para tratar de llevar pelota, dejando sólo a Leonardo Cornelio, quien su debut mostró velocidad pero poca claridad frente al arco rival.

Lo más destacado del segundo tiempo fue la expulsión de Roberto Martínez, quien se tuvo que ir al camarín por doble amonestación en una jugada con Piero Alva. Sobre el final, Arriaga derribó en el área a Alex Becerra, pero Juan Mondoñedo, lejos de la acción, dejó seguir.

Pese a que los cremas tuvieron más tiempo el control de la pelota, en los minutos finales fue Sport Boys quien se aproximó con mayor peligro sobre el arco de Oscar Ibáñez.

El presente de Universitario es más preocupante porque en pocos días debutará en Copa Libertadores y hasta el momento no encuentra el rendimiento que su técnico busca. Boys tampoco mostró mucho, pero tiene la disculpa que empezó muy tarde la preparación para el torneo y su plantilla aún no termina de armarse.


Balance del Partido

Minuto a minuto

PRIMER TIEMPO
11M Zurdazo de lejos de Maldonado y Marrou despeja
12M Portilla remata demasiado alto
21M Derechazo en primera de Grondona
22M Cabezazo de Leonardo que Marrou saca con las uñas
34M Salas centra y Bica remata desacomodado
38M Zurdazo en carrera de Maldonado que sale cerca
9M Disparo a rastrón de Leonardo se va desviado

SEGUNDO TIEMPO
8M Remate flojo y desviado de Leonardo
17M Pinillos prueba de tiro libre sin fortuna
29M Bernales remata y encuentra la pierna de Villanueva
31M Otro tiro libre de Pinillos e Ibáñez responde bien
35M Tarjeta roja para el porteño Martínez
42M El argentino Rodríguez se pierde una chance
44M Salas llega al área pero patea muy desviado

 

Síntesis

Boys               Universitario
1 Marrou 6           1 Ibáñez 6
4 Okuma 5           6 Carranza 5
16 Martínez 6        16 Guadalupe 5
3 Espejo 4           5 Dulanto 4
5 Salas 5            4 Arriaga 4
13 Becerra 4         2 Bernales 4
10 Pinillos 5         7 Ciurlizza 6
6 Valdivieso 4       13 Portilla 5
8 Rodríguez 4        8 Grondona 6
19 Calcaterra 5      10 Maldonado 7
9 Bica 4             9 Cornelio 4
DT: I. Brzic         DT: M. Company
Promedio: 4.72       Promedio: 5.27

 

Cambios: Villanueva por Bica, Flores por Calcaterra, Reátegui por Rodríguez (SB); Alva por Cornelio ('U')
Amonestados: Becerra, Bica, Calcaterra, Rodríguez, Martínez (SB) Guadalupe, Alva ('U')
Tarjetas Rojas: Roberto Martínez
Escenario: Estadio Miguel Grau (Callao)
Arbitro: Juan Mondoñedo 4

 

Calificación del partido: 4

 


Un buen control  
La Policía Nacional tomó todas las precauciones necesarias para este encuentro jugado en el Callao. El ingreso y salida de las hinchadas, tanto de Sport Boys como Universitario de Deportes fue por separado. Evitando así que haya enfrentamientos en los alrededores del estadio Miguel Grau.

Desde luego que hubo algunos roces por la avenida Oscar Benavides (ex Colonial), cuando la conocida Trinchera Norte realizó su desplazamiento a pie, desde estadio Lolo Fernández hasta el Miguel Grau.

Se dice que en el partido hubo algunos intentos de agresiones a la dirigencia de Universitario, hecho censurable, pero que tiene relación con el generoso despliegue fuera del estadio y escaso dentro del recinto deportivo.

Al final del partido, severos cordones policiales evitaron que los hinchas puedan encontrarse. La Trinchera Norte se retiró por la misma avenida por donde llegó mientras la rosada esperaba en las tribunas. Como parte de la seguridad, el plantel de Universitario se retiró de inmediato del estadio y recién en su concentración se ducharon los jugadores.

 



Apunte técnico  
ESTADO FÍSICO 

Hasta el momento ningún preparador extranjero marcó la diferencia en relación a los peruanos. El sábado, el Sport Boys, preparado por el nacional Rafael Castañeda, terminó más entero que los cremas adiestrados por el argentino Fazzi. ¿Donde está la ventaja que muchos dirigentes dicen en favor de los extranjeros?

Rendimientos: RESISTENCIA regular para ambos; VELOCIDAD y FUERZA: ventaja para el Boys, aunque tiene jugadores como Pinillos que tendrá que ponerse en forma.

DOMINIO TÉCNICO

Hace tiempo que no veíamos un encuentro, entre equipos grandes, con tantos errores en las entregas, recepciones, tiros al gol y sin buen juego aéreo. La 'U', a nuestro entender, tiene en sus filas mejores dominadores que los rosados, pero a la falta del físico el trato de la pelota fue deficiente. 

SISTEMAS Y TÁCTICAS 

Rosados y cremas practicaron el 1-4-4-2, pero por momentos emplearon el 1-3-5-2. El partido fue muy esquemático, ambos trataron dominar el mediocampo y por eso poblaron esa zona. En varias oportunidades pudimos contabilizar más de 16 jugadores en el medio sector. Abusaron con los pases diagonales y en corto. No emplearon los juegos de profundidad por falta de lanzadores, aunque Pinillos lo intentó pero sus servicios carecieron de precisión. La penetración, donde la velocidad juega un papel importante, estuvo ausente. Los puntas de lanza de los dos equipos se limitaron a buscar los balones en el mediocampo por la falta de apoyo, pero cuando estuvieron a tiro de gol erraron por la falta de definición, problema crónico en nuestro fútbol.

- Luis ZACARÍAS.

 

.

  Principal  Semana Anterior

El Boys Esta Semana 
Febrero 14, 1999: Universitario en el Miguel Grau, Callao
El Comercio, Líbero, El Sol, Expreso, Ojo