El Comercio


El Boys Esta Semana 
Setiembre 7, 1998: Sporting Cristal en el Callao
El Comercio, Líbero

Publicado en el Web: 6 de Setiembre de 1998. Actualizado 11:21:17 PM

Sport Boys venció 2-0 al Cristal y mantuvo la punta y el invicto

No tiene las luces de 'Kukín' en el medio, la seguridad de Pinillos atrás ni la contundencia de Bica arriba, pero este Boys no para de gustar. Por su valentía, su disciplina, su apego a la simpleza antes que al chiche. Y porque detrás hay un pueblo entero que después de 14 años quiere gritarle a todo el mundo que es el mejor. Que es el campeón.

Falta mucho, pero la rosada tiene todo para conseguirlo: Una regularidad envidiable; un plantel mentalizado; una disciplina militar y a Juan Flores, el mejor arquero del Clausura. El 'Chiquito' completó seis partidos sin recibir un solo gol y aunque más de una vez tuvo la suerte al lado, le puso candado a su arco, cumpliendo una actuación enorme.

Y si Boys fue la luz, Cristal fue la oscuridad total. En eso tuvieron que ver los jugadores y el técnico Luis García, quien se equivocó desde el arranque al agrupar mucha gente en la mediacancha y mandar un solo hombre en punta. El 'Chiqui' completó su tarde fatal sacando de la cancha a Aldo Olcese, el hombre que había generado más peligro en la valla chalaca.

El puntero del campeonato sudó para conseguir este 2-0. Los rimenses, a pesar de sus errores, tuvieron cerca el empate porque a Salazar y Ochandarte les faltó la firmeza de otras tardes. Pero la celeste estuvo desordenada y con una puntería infame. A los 77' y 81' Nilson tuvo el empate servido. En una la echó arriba, en la otra Flores puso el cuerpo y la sacó.

MAL CAMBIO

En el primer tiempo las acciones fueron demasiado hoscas, lejos de las áreas, porque ambos equipos se preocuparon más en defender. Boys lo hacía con ocho hombres y cuando atacaba subía con cuatro.

En Cristal Serrano hacía las veces de Garay: parado delante de sus defensas, quitaba y ponía la pausa. Lo ayudaban Soto, Ferreira y el mismo Olcese que apareció tirado por izquierda. Más adelantado, Pablito aparecía siempre enredado. Encima la tribuna se la tomó con él -le recordaron de mala manera el romance de Bica con su 'ex'- y la impotencia lo llevó a la intemperancia.

Boys aguantó con los dientes apretados y salió poco. Ferro casi no había tocado pelota cuando llegó el gol de Valdiviezo tras brillante jugada de Huamán. Cristal aceleró y a través de Olcese creó dos ocasiones clarísimas, la primera, a los 36', terminó en gol, pero Ziani anuló por off side de Ferreira. En la segunda, un minuto después, fue el golero Flores quien estuvo bien en el achique.

El 'Chiqui' mandó a Mendoza por Olcese y aunque Cristal aumentó su volumen ofensivo, perdió desequilibrio en el último cuarto. El 'Cóndor' se dedicó a amagar y meter centros, peligrosos es cierto, pero que hubiesen tenido otro color con un compañero con quién combinar.

Boys defendía con todo su victoria. Cuando 'Chalaca' se dio cuenta que salvo Serrano, nadie marcaba en Cristal, se la jugó y metió a Cavero, y pronto Asteggiano y Rebosio lo empezaron a sufrir. El partido entraba a su máximo

Transfer interrupted!

tió un pase de 40 metros que dejó a Sandro con el destino del partido en la mano. Ahí terminó todo.

Al mejor del campeonato le gusta vestirse de rosado. En el horizonte cercano no aparece nadie que quiera quitarle esa costumbre.

Pedro Ortiz Bisso


LOS GOLES

1-0 Javier Valdiviezo. En un contragolpe, Jorge Huamán recibe la pelota por derecha. Avanza a toda velocidad en paralelo al área grande, sortea a dos rivales y cede la pelota sobre su izquierda, por donde aparecía 'Pichicho'. …ste, con el arco enfrente suyo, saca un zapatazo esquinado que deja sin opción a Ferro.

2-0 Sandro Cavero. Silvera cobra una falta rapidamente con un zapatazo desde la mitad de su cancha. Asteggiano y Rebosio dejan seguir la pelota pensando en que Cavero está en off side, pero el árbitro no paraliza el juego. El delantero rosado amaga sobre la salida de Ferro y define con el arco desguarnecido.

LA FIGURA

Juan Flores.
Seguridad y ubicación son los mejores argumentos de este buen golero, que luego del pozo en el que cayó durante el Apertura, se ha convertido en una de las principales figuras del equipo rosado. El domingo estuvo atento y salvó hasta dos claras situaciones de gol en su arco. Ya lleva seis partidos sin que le hagan goles.

OPINIONES

César GONZALES (DT del Boys).- "Cristal es un equipo al que cuando sales a atacarlo, te plantea bien el partido. Por eso preferimos esperarlo y buscar el contragolpe, tratando de atacarlo por los lados. Cuando Ibarra no daba más, mandé a Cavero que entró en el momento exacto y definió el partido".

Juan FLORES.- "Ha sido un triunfo muy bonito, que nos permite ganar confianza para los próximos compromisos. Ya llevo seis partidos invicto, pero lo importante es que el equipo anda bien".

Sandro CAVERO.- "Espero que esta racha nos siga acompañando y lleguemos al título".

Santiago SALAZAR.- "Todavía no hemos ganado nada; sin embargo con la actitud que tenemos y nuestro trabajo, creo que vamos para campeones. Pero hay que mantener esto y no dejar que se nos suba a la cabeza".

Jorge HUAMÁN (Boys).- "Me siento muy bien porque con esta actuación demuestro que no tengo nada con Cristal".

SÍNTESIS

	S. BOYS	        2	0	S.CRISTAL
	Flores	        7	5	Ferro
	Huamán	        6	6	Rivera
	Ochandarte	5	5	Asteggiano
	Salazar	        5	5	Rebosio
	Molina	        4	5	C.Zegarra
	Silvera	        6	4	Jorge Soto
	Valdiviezo	5	6	Serrano
	Martínez T.	6	4	Ferreira
	Becerra	        5	6	Olcese
	Villanueva	6	3	P.Zegarra
	Ibarra   	4	4	Nilson
	DT: C.Gonzales			DT: L.García
		CAMBIOS
	Gil	        4	4	Carty
	x Martínez T., 62'	        x P.Zegarra, 46'
	Cavero	        6	5	Mendoza
	x Ibarra,75'			x Olcese, 53'
	Canelo
	x Villanueva, 90'
		GOLES
	Valdiviezo 28'			
	Cavero 84'			
ÁRBITRO: Ángel Ziani (mal)
TARJETAS AMARILLAS: Salazar, Valdiviezo, Villanueva, Becerra (B); C.Zegarra, Ferreira, Nilson (C).
TARJETAS ROJAS: No hubo
TORNEO: Clausura, 8va fecha (06-09-98)
ESTADIO: 'Miguel Grau', Callao.
ASISTENCIA: 10.000 espectadores, aprox.
RECAUDACIóN: No se dio.
            

  Principal  Semana Anterior

El Boys Esta Semana 
Setiembre 7, 1998: Sporting Cristal en el Callao
El Comercio, Líbero