El Comercio


Publicado en el Web: 16 de Noviembre de 1998. Última actualización a las 12:08:34 AM

Suspiro a la chalaca

Sport Boys ganó por dos a uno, hay alegría en el Callao, el equipo sigue puntero; pero ayer no había razón para que los jugadores hicieran sufrir tanto a sus hinchas. Porque la satisfacción que hubo en el estadio 'Miguel Grau' cuando el árbitro ordenó el final del partido fue más un suspiro de alivio que un grito de dulzura por partido limpia y ampliamente ganado. Era Unión Minas el que atacaba en los últimos momentos y el que, en los minutos previos, había generado jugadas que, por poco se convierten, en un sorpresivo empate.

Este triunfo sobre el Minas permitió al Boys ampliar a 5 unidades su ventaja sobre Alianza y Cristal. Rafael Villanueva pone la punta del chimpún al balón para dejar desairado a Yupanqui y con el arco a su disposición, anotar el primer gol del Sport Boys. Esta semana se jugarán las 'finales' del Clausura: Cristal-Boys- y 'U'-Alianza'. (Foto: Verónica Salem)

El equipo chalaco pagó el precio de haber subestimado al rival. Los goles de Rafael Villanueva, cuando empezaban el primer y segundo tiempos generaron una confianza peligrosa en los dirigidos por César Gonzales. Ya habían sido empatados, en el primer tiempo, por el tiro penal disparado por Franklin Baldovino, pero aún así persistieron en su actitud desdeñosa tan pronto como volvieron a anotar.

El equipo chalaco tenía todo para conseguir un resultado más convincente y contundente. Mientras hicieron las cosas bien, resultó la fórmula de jugar, prácticamente, con tres delanteros. Villanueva quedaba solo arriba, en tanto que Sandro Cavero y Gabriel Silvera se alternaban su compañía. Por las laterales, Jorge Huamán, en el primer tiempo, y Luis Molina, en el segundo, consiguieron producir llegadas con peligro.

Además, los rosados contaban con una situación privilegiada en el desempeño del arquero Martín Yupanqui de Unión Minas, quien parece estar sintiendo los efectos de una prolongada para.

Pero los 'rosados' hicieron su primer gol y se apagaron. La ventaja de tener tres delanteros se convirtió en desventaja, pues, al no jugar cerca del área rival, regalaron el mediocampo a Unión Minas.

El equipo de Cerro de Pasco tuvo la virtud de mantener el orden al tiempo que buscaba con más empeño el empate. Destacó la actuación de su delantero David Mendoza, quien no sólo se dio maña para estar en buena ubicación para los remates sino que realizó buenas combinaciones ofensivas con sus volantes. Y fue gracias a una de esas combinaciones que se produjo el tiro penal que significaría un escarmiento justo para lo que ya hacía Sport Boys.

A PEDIR TIEMPO

Los dirigidos por 'Chalaca' Gonzales terminaron el primer tiempo en una total confusión. Un cambio era necesario y el director técnico hizo dos. Dennis Reátegui entró para darle un poco más de creación a la media cancha y Sergio Ibarra ingresó para sustituir a Sandro Cavero, cuyo rendimiento en la delantera había ido decayendo progresivamente en el primer tiempo.

Las variantes sirvieron, al menos para cambiar la actitud de los jugadores porteños. Nuevamente, controlaron el partido, se fueron al ataque y marcaron un gol... y a pedir tiempo.

En Unión Minas también se realizaron cambios; pero más importante que la sustitución de jugadores fue el cambio de puestos en la cancha que hicieron. El delantero Rodolfo Miñán jugó prácticamente toda la segunda etapa como una especie de marcador derecho y Carlos Valerio subió de la defensa a la volante para colaborar con el ataque.

Con ello, el equipo de Cerro de Pasco pudo irse arriba y estar al borde de anotar.

- Alfredo Bushby.

OPINIONES

CÉSAR GONZALES (DT Boys): "Nos costó mucho ganar el partido. Tuvimos muchos errores que ya analizaré fríamente con mis jugadores. Lo importante es que seguimos en la punta"

ÁLVARO DE JESÚS GÓMEZ (DT Minas): "El balance del partido es positivo. Los muchachos preocuparon al Boys en todo momento; le faltamos el respeto. Recuperamos el balón con frecuencia y ésa fue la clave de nuestro planteamiento. Nos faltó definición, pero ése es un problema común en nosotros. El equipo cumplió".

GABRIEL SILVERA (Boys): "Estoy muy contento con el resultado. Los de Unión Minas se defendieron con todo; pero lo importante es que obtuvimos los tres puntos. Ahora tenemos una semana para descansar y pensar con tranquilidad en el próximo partido".

GOLES

1-0 Rafael Villanueva: No habían pasado sino seis minutos de juego cuando el arquero Martín Yupanqui no pudo controlar un servicio alto por el centro. Quien controló la pelota fue Villanueva que, tras eludir al arquero, pudo marcar con facilidad.

1-1: Franklin Baldovino, al ejecutar el tiro penal, puso la pelota baja a la derecha de Juan Flores. El arquero adivinó la intención pero llegó tarde. Jorge Huamán había trabado por atrás a David Mendoza provocando la sanción del juez a los 32 minutos.

2-1 Rafael Villanueva: Si bien el gol fue de Villanueva, buena parte del mérito lo tiene Gabriel Silvera, con el gran servicio que hizo a Jorge Huamán por la derecha. Éste metió la pelota al área donde ni la defensa ni el arquero pudieron controlarla.

LA FIGURA

Gabriel Silvera

Además de sus características de luchador, Gabriel Silvera tuvo ayer que cumplir buena parte de la labor de creación en Sport Boys. Se encargó de tiros libres y tiros de esquina, aparte de los servicios al área que ponían en peligro el arco de Yupanqui. Fue de los pocos jugadores del equipo 'chalaco' que mantuvo en todo momento la vocación ofensiva que Boys tanto necesitaba. Un pase suyo fue determinante para el segundo gol de Rafael Villanueva.

EL ARBITRO

Eduardo Lecca (bien)

Sus errores no pasaron de algunas pocas decisiones apresuradas sobre faltas y laterales, que no afectaron el resultado del partido y fueron más bien sancionados por indicación de sus jueces de línea. Estuvo siempre cerca de la jugada, de manera que pudo ver con claridad la falta que determinó el tiro penal y que Lecca sancionó con valentía.

SINTESIS

BOYS MINAS

Flores 6 4 Yupanqui

Huamán 6 5 Barrios

Martínez 5 5 Valerio

Salazar 5 6 Baldovino

Molina 6 5 Landauri

Tordoya 5 5 Reyes

Valdivieso 5 6 Flores

Becerra 5 5 F.Mendoza

Silvera 6 6 Godoy

Cavero 4 6 D.Mendoza

Villanueva 6 5 Miñán

DT: C.Gonzales DT: A.Gómez

CAMBIOS

Reátegui 6 5 Camero

x Tordoya 46' x F.Mendoza 46'

Ibarra 4 - Mori

x Cavero 46' x Landauri 77'

Espejo - - Hernández

x Villanueva 81' x Flores 81'

GOLES

Villanueva 6' Baldovino 32

Villanueva 57'

ÁRBITRO: Eduardo Lecca

TARJETAS AMARILLAS: Huamán, Silvera (SB), Yupanqui, Flores (UM)

TARJETAS ROJAS: No hubo

TORNEO: Clausura; 18va fecha (15-11-98)

ESTADIO: Miguel Grau, Callao

ASISTENCIA: 4,500 espectadores (aproximadamente)

RECAUDACIÓN: 44,000 soles (aproximadamente)

  Principal  Semana Anterior