Publicado en el Web: 23 de Noviembre de 1998.Última actualización a las 12:05:56 AM

Cristal impuso su clase ante el Boys

La película del domingo, con un Boys de rosa opaco y amarrete, que dejó ardiendo de amargura al Callao, parece un 'remake' de lo que sufrió en el Apertura, donde de ganador seguro, dejó que le birlaran el Óscar cuando ya lo sentía en sus manos.

Andrés Mendoza abrió el camino del triunfo rimense. Desde fuera del área lanzó un zurdazo rasante que el arquero Juan Flores no pudo detener. Así comenzó la debacle rosada que hoy ve amenazada su posición en la punta (Foto: Verónica Salem).

Aquella vez se habló de falta de temple, de temor de verse campeón. Hoy el argumento puede ser el mismo, a pesar que no es con los 'chicos' ante los que pierde puntos. Para ser campeón hay que ganarle a los mejores, y en la vuelta final el equipo de 'Chalaca' no ha podido con ellos: le fue mal con Alianza, hizo el ridículo con la 'U' y el domingo cayó sin atenuantes frente a Sporting Cristal 2 a 0.

El torreón rosado, erigido sobre cinco volantes mordedores, que asfixiaron a sus colegas cerveceros durante los 45 iniciales, se deshizo cuando Franco Navarro, después del descanso, envió a Pablo Zegarra a ayudar a Javier Ferreyra, hasta ese instante huérfano de comprensión.

Ambos se pusieron a tocar y pronto llegaron los goles, primero tras una brillante acción en conjunto que Andrés Mendoza culminó con un remate seco (a los 49') y luego a través de Nilson (sobre los 62'), cuando ya la defensa chalaca era sólo un remedo de sí misma.

En realidad el ingreso de Pablito se caía de maduro. El indomable trabajo de Roger Serrano, paradito delante de los 'stoppers', y de Erick Torres, un poquito más adelantado, se perdía porque al llegar la pelota al paraguayo, éste no tenía con quién combinar.

Con un despliegue físico impresionante, Boys se daba maña para contener a Cristal y arremeter contra el arco de Ferro con tres o cuatro hombres, porque Silvera se descolgaba por derecha, Becerra hacía lo mismo por el otro lado, Valdiviezo colaboraba en el armado y otros como Salazar se sumaban para sembrar cierto miedo.

Pero era sólo eso, cierto miedo. Porque remates francos, de real peligro, escasearon en la valla de Ferro (más allá de un cabezazo cruzado de Villanueva que pasó cerca al poste izquierdo). El partido pronto cayó en una laguna por la excesiva marca en el medio, de la que salió sobre el final del final del primer tiempo, alcanzando su máximo nivel en los primeros 20' del segundo, de los mejores de lo que va del campeonato.

El ritmo frenético que impusieron ambos conjuntos, supuso una sucesión de jugadas riesgosas, sobre todo en la valla de Flores, que además de sus manos flojas, tuvo que sufrir a una defensa desconcentrada y sin reacción.

SE DESESPERÓ

La anotación de Mendoza desesperó a 'Chalaca', quien desarmó su volante de contención en busca de la paridad. Pero con tres delanteros en cancha (Cavero, Ibarra y Villanueva), Boys perdió poder ofensivo porque lo que más necesitaba era quién fabricara ocasiones de peligro. El técnico no lo advirtió y pronto se le vino la noche.

Cristal se regodeó porque no habían más Tordoyas ni Espejos que lo asfixien. Tocó y tocó hasta cansarse, metió pelotazos rasantes o elevados que desestabilizaron hasta a un jugador aplicado como Santiago Salazar, que a los 33' casi comete el error de su vida al querer salir entre dos rivales. Perdió la pelota y Nilson no la mandó adentro sólo porque se demoró en resolver.

La catástrofe estuvo a la vuelta de la esquina, porque el mismo brasileño perdió otra oportunidad con Flores casi vencido, Soto empalmó un derechazo que se perdió cerquita y Ferreyra hizo aguzar la vista a medio mundo cuando un disparo suyo fue contenido por Flores en la línea, mientras más de uno ya cantaba la anotación.

En tres semanas sabremos si esta película es repetida. Si el jovencito, otra vez, se deja arrebatar la chica. Boys ha hecho méritos para llevarse el Óscar; pero con la Academia -léase el fútbol- nunca se sabe.

Datos del encuentro

LA FIGURA

Erick Torres.- El 'charapa' se puso el equipo al hombro, encargándose de destruir todos los intentos rosados por acercarse a la valla de Óscar Ferro. Estuvo concentrado, firme y ganoso. Como en su mejores momentos.

LOS GOLES

1-0 ANDR…S MENDOZA: Luego de una mala entrega, Jorge Soto recuperó el balón y se la dio a Mendoza. …ste dribleó a un rival y se la dio a Pablo Zegarra, que se la devolvió en primera. El 'Cóndor' se perfiló y desde fuera del área enfiló un remate seco, abajo, que se metió junto al palo izquierdo de Flores.

2-0 NILSON ESIDIO: Javier Ferreyra metió un centro perfecto a la cabeza de Jorge Soto quien, libre de marca, cabeceó casi desde el punto de penal. La bola se estrelló en el palo derecho y regresó hacia la posición de Nilson, que no tuvo inconvenientes para tocarla y correr a celebrar el segundo.

EL ÁRBITRO

Óscar Godoi (bien).-Pese a que no le sacó tarjeta amarilla a Miguel Rebosio por una fuerte falta sobre Javier Valdivieso en la primera etapa, en general condujo el partido con sobriedad, sin mayores contratiempos. Se vio beneficiado por el buen comportamiento de los jugadores, salvo Gabriel Silvera, que estuvo con el hígado hecho paté, aceptaron sin chistar sus decisiones.

OPINIONES

Franco NAVARRO (DT Cristal).- "Era nuestra única posibilidad para seguir soñando con el campeonato y la aprovechamos. En el primer tiempo Boys tuvo precauciones, trabajó con muchos volantes, dejando flotar a Silvera. Nosotros no tuvimos una actitud correcta en ese momento. Con el ingreso de Pablito (Zegarra) mejoramos notablemente. ¿Por qué saqué a Mendoza? Porque se estaba acalambrando y no queríamos que se lesione".

Andrés MENDOZA (Cristal).- "Dejamos todo en la cancha, mostrando que somos un buen equipo. Al principio ellos apretaron y nos hicieron problemas, pero mejoramos después".

César GONZALES (DT Boys).- "El partido puede dividirse en dos partes, antes y después del gol. Es que soltamos la marca de Pablo (Zegarra) y su nivel creció, lo que fue fundamental para Cristal. El primer tiempo había sido totalmente para nosotros, pero el primer gol nos desequilibró. Incluso llegó luego de un ataque mortífero de nosotros ¿Que Boys se cae? Ya me tienen hinchado con eso, me lo vienen diciendo hace 38 partidos. Boys no se va a caer, de repente no campeonamos, pero vamos a seguir dándole para adelante".

Santiago SALAZAR (Boys).- "La derrota nos deja un gran dolor, porque llegamos con grandes ilusiones ya que un resultado favorable nos dejaba en inmejorables condiciones de ganar el Clausura; al menos aclaraba el panorama. Cristal aprovechó los errores que tuvimos para hacer la diferencia. Un par de desincronizaciones en la marca permitieron los goles y nos fue difícil remontar la desventaja. Del árbitro no puedo decir nada, hicieron lo justo. Lo claro y lógico es que el título sigue dependiendo de nosotros mismos, de lo que podamos hacer y en esos nos vamos a meter en las fechas que restan".

Rafael VILLANUEVA (Boys).- "Fue difícil, Cristal manejó el partido, luego que domináramos el primer tiempo. En el complemento cometimos muchos errores".

SE SIGUE ENCOGIENDO

Otra vez el Nacional se encogió. Oficialmente ingresaron 12.835 espectadores, 11.144 de ellos pagantes. Las tribunas decían otra cosa: por lo menos veinte mil personas, la mayoría concentrada en las Populares. ¿Qué pasó?, ¿sigue dando vueltas el carrusel?


SÍNTESIS

 

            	CRISTAL	2	0	BOYS
	Ferro		6	4	Flores
	Rebosio	6	5	Huamán
	Arnao		5	5	Salazar
	Alvarado	5	4	Martínez
	Serrano	6	5	Molina
	Torres	7	4	Silvera
	Soto		6	4	Tordoya
	Vásquez	6	5	Becerra
	Ferreyra	6	5	Espejo
	Nilson	6	5	Valdiviezo
	Mendoza	6	4	Villanueva
	DT: F.Navarro		DT: C.Gonzales
		CAMBIOS
	Zegarra x	6	4	Cavero x
	Arnao, 46'			Espejo, 53'
	Olcese x	5	4	Ibarra x	
	Mendoza, 74'		Tordoya, 58'
	Julinho x	5
	Ferreyra, 79'
		GOLES
	Mendoza, 49'		
	Nilson, 62'
ÁRBITRO: Óscar Godoi, brasileño (bien)
TARJETAS AMARILLAS: Alvarado (C); Silvera (B):
TARJETAS ROJAS: No hubo.
TORNEO: Clausura, 19na. fecha (22-11-98)
ESCENARIO: Estadio Nacional, Lima
ASISTENCIA: 11.144 espectadores
RECAUDACIÓN: 144.936 nuevos soles
            

  Principal  Semana Anterior