El Comercio


El Boys Esta Semana 
Diciembre 7, 1998: Dep. Municipal en La Victoria
El Comercio, Líbero, El Bocón, Expreso, Ojo

Publicado en el Web: 7 de Diciembre de 1998. Última actualización a las 12:02:55 AM

Boys mantiene la punta tras ganar al Municipal

Todavía no arrancaba el segundo tiempo y en la tribuna no había quién no se creyera campeón. "Cuba va a tener que ponerse 100 cajas", sugería en Occidente un chalaco de indudable voz aguardientosa, que apuraba un cigarrito para bajarle los grados al nerviosismo.

Boys era campeón. Ganaba 1-0 con un tanto rarísimo de Becerra, a doce cuadras Alianza sufría para hacerle el segundo al Tennis y a mil kilómetros Carty erraba su enésimo gol. En la cancha 'Chalaca' se sinceraba: "como quisiera que el partido terminara ahorita". El Callao entero rezaba por el milagrito.

Pero ni mil velas a la Sarita podían haber torcido la puntería de Asprilla o impedir que el balazo de Rivera fuera imposible de bloquear para Mulet. Tan rápido como llegó, la dulce sensación de sentirse el mejor se desvaneció en el aire victoriano, y pronto las miradas empezaron a dirigirse al campo y al reloj. Sí, porque a pesar que en la cancha Boys dominaba con holgura, la ventaja era mínima y más de uno pensó que la tarde que arrancó entre sonrisas podía terminar en desastre, quien sabe por qué.

Boys ganó bien, pero con lo justo. Optó por no hacer más de lo necesario para deshacerse de un Municipal que arrancó con bríos y terminó desorientado, sin piernas y, en el caso de algunos jugadores, con un reprobable déficit de amor propio.

Porque la única justificación a las absurdas expulsiones de Claudio Ciccia (74') y Paolo Maldonado (79') es que no querían seguir en el campo de juego. El primero se fue por un empujón sin sentido, apenas al minuto de haber sido amonestado y el otro luego de un patadón descalificador que hizo volar a Javier Valdiviezo.

Final pobre e inesperado. Muni había empezado asustando porque el propio Paolo resultaba imparable con su dribbling corto y Calcaterra no dejaba tranquilo a Martínez Troncoso.

Boys inclinó su contención sobre la izquierda, con Valdiviezo, Becerra y Silvera, dejando descubierto el otro lado. Becerra, muy por el medio, no era relevo de Huamán, que cuando perdía la bola en ataque, dejaba un hueco abierto para el contragolpe.

Hasta la primera media hora, el partido era tenso y parejo. Mucha marca en el medio y, por consiguiente, demasiados pelotazos. Sólo Reátegui trataba de sacarle conejos al balón, con alguna sutileza o hermosos pases largos que abrían algunas brechas.

Cuando Becerra marcó la diferencia con ese gol tan extraño como sorpresivo, el equipo de Quiroga empezó a quebrarse. Penalillo parecía un sonámbulo, Peña y Fernández perdieron el orden. Boys empezó a llegar por las puntas y tanto Prado como Arakaki empezaron a sufrir. Silvera, de 'palomita', elevó por lucirse una pelota que debió ir adentro y Gil, cuando no corría ni un minuto del complemento, se dejó bloquear por Dulanto, cuando Vega Centeno estaba vencido.

El eco de los goles de Asprilla, Gareca y Saavedra se escucharon en la cancha y el equipo de 'Chalaca' bajó la guardia. Se dedicó a tocar, a amagar, antes que a profundizar. Fue más lo que asustó que el peligro real que produjo y Muni, que para el último cuarto tenía a muy pocos jugadores que luchaban -Dulanto, Bustamante, el propio Baroni-, se conformó con el resultado y el gusto de no sentirse goleado.

Sigue en manos del Boys la construcción de su destino. En el Cusco no le queda más que ganar. Si no, tendrá que conformarse con soñar que alguna vez, por 15 minutos, estuvo en la cima.

 


EL JUGADOR

Javier Valdiviezo. Peleador incansable de todos los balones en la mitad de la cancha, el capitán rosado es el símbolo de este Boys 98. Por arriba y por abajo, bien podría caerle el apodo de otro Valdiviezo integrante de la gran historia rosada. Es que Javier es un verdadero perro de presa.

 

EL GOL

1-0: Dennis Reátegui alargó una pelota por derecha que le permitió a Becerra descolgarse, dejando atrás a Prado. Antes de llegar a la línea final, sacó un disparo fortísimo, con pasta de centro, que tomó un efecto extrañísimo y se coló entre Vega Centeno y su parante izquierdo.

 

EL ÁRBITRO

Eduardo Lecca (aceptable). Sacó adelante un partido que tuvo pocos momentos difíciles, como la pelea entre Fernández y Tordoya -tras la expulsión de Maldonado-, que dejó pasar y algún error de apreciación. En las tarjetas rojas estuvo justo, aunque nos parece que debió mostrar más amarillas.

 


 

OPINIONES

 

'CHALACA': "Cuidamos el 1-0"

Estaba muy feliz aunque no lo denotaba. La procesión iba por dentro como suele decirse y César 'Chalaca' Gonzales no tuvo reparos para explayarse sobre lo que fue el partido con los ediles.

"Fue un triunfo muy luchado, muy disputado porque tuvimos a un rival que nunca se entregó; el primer tiempo fue intenso, con mucha entrega, con mi equipo mentalizado en el objetivo por el que estamos jugando".

Continuó: "Me atrevería a decir que fue nuestro mejor primer tiempo del año; en el segundo fue distinto. Ganando había que manejar los tiempos, Municipal se desesperó, llegaron jugadas muy bruscas y de ahí para adelante se persistió en cuidar ese 1-0".

Consultado sobre el partido ante Cienciano, en el Cusco, adonde irán a jugarse la vida contra Cienciano, 'Chalaca' añadió: "No podemos salir a especular. Lo único que vale es la victoria y hacia ese objetivo iremos".

Por su parte, el autor del gol, Alex Becerra, reseñó así su tanto: "Quise sacar un centro al primer palo y de pronto vi que la pelota hizo un extraño y se metió al arco; es como ha veces se ha dicho un verdadero 'champazo'".

 

QUIROGA: "El gol nos mató"

Para el técnico edil Ramón Quiroga, el gol tonto que recibieron los mató: "Fue un partido parejo hasta el gol que, por un error que no debe recibir un equipo que lucha el descenso, trajo todo abajo".

Dijo que el árbitro no midió con la misma vara sus decisiones -"se apresuró en la expulsión de Paolo" - y concluyó señalando que no cree en 'echadas' (de la 'U' hacia el Lawn Tennis) porque de por medio hay un rico historial y "la Tribuna Norte no va a permitirlo; creo que así juegue con su equipo 'B', Universitario ganará".

  Principal  Semana Anterior

El Boys Esta Semana 
Diciembre 7, 1998: Dep. Municipal en La Victoria
El Comercio, Líbero, El Bocón, Expreso, Ojo