El Comercio


El Boys Esta Semana 
Diciembre 14, 1998: Cienciano en el Cuzco
El Comercio 1, El Comercio 2, Líbero, Cambio

Publicado en el Web: 14 de Diciembre de 1998.Última actualización a las 12:29:46 AM

A Boys se le fue el título en Cusco

Cusco, por Luis Silva Nole, enviado especial.- La primera vez fue digerible, la segunda no. A Sport Boys, tal como en el Apertura -aunque está vez en forma más dramática-, se le volvió a ir de las manos el título. Tanto bregar para que el pan se queme en la puerta del horno, tanto caminar para no encontrar destino y, tratándose del equipo porteño, tanto navegar para morir en la playa.

Ni el aura especial de la noche cusqueña pudo amenguar la consternación que experimentaban los jugadores rosados tras el empate 0-0 que horas antes sacaron en el estadio 'Garcilaso' ante Cienciano. Empate que los dejó sin la felicidad de sentirse campeones del Clausura, un dibujo que la mayoría de ellos trazó en su mente antes de salir al campo, como empuje y motivación.

Bien dicen que cuando uno está más alto las caídas son más dolorosas, y lo prueban las lágrimas de Sergio Ibarra, Javier Valdiviezo y Alex Becerra, y el mutis de 'Chalaca' Gonzales.

Los porteños se hundieron por más que patalearon 90 minutos, por más que quedaron con un hombre más ante la expulsión de Carlos Cumapa en el segundo tiempo, por más que su barra, llegada desde tan lejos, llenó la tribuna sur.

Faltando un par de minutos, 'Chalaca' mandó a que sus jugadores se vayan con todo adelante. Seguramente en ese momento pasó por la mente del técnico esa conocida frase: "matar o morir", sintiendo como la 'agonía' carcomía sus palabras motivadoras, sus palmadas en las espaldas de sus "chicos", sus 'chocheos'. Y murieron.

Murieron peleando, en su ley, hay que reconocerlo, pero también lo hicieron a manos de un excelente arquero Mauriño Mendoza, que por lo hecho ayer bien le puede quitar el apodo de 'Gato' a Jesús Purizaga. El moreno estuvo en todas, incluso en esa jugada, faltando cinco minutos para el final, cuando César Goya impulsa un balón a uno de los parantes y rebota en su humanidad 'felina'.

Mendoza, además, le quitó de la garganta el grito de gol a Ibarra empezando el encuentro y cerro el ángulo a un par de disparos de Rafael Villanueva.

Los del Callao murieron también a manos de un equipo rojo que jamás bajó los brazos a pesar de estar en desventaja y estar presionado siempre, salvo cuando la visita pareció quedarse sin aire a mediados de la segunda mitad.

Un punto flojo en Cienciano fue su defensa. Wilson Varela no estuvo en su mejor tarde -por momentos parecía una puerta abierta- y el 'Gallito' Pedro Valdivia se pasó de apático. Sin embargo, los muchachos de Antonio Alzamendi se dieron maña para irse adelante, a pesar de la fuerte presión que Boys ejercía cada vez que un rojo tenía la pelota.

Así, Carlos Cumapa estuvo a punto de abrir la cuenta promediando la media hora de juego con un certero cabezazo directo al larguero de Juan Flores. Antes de los quince de la complementaria el capitán cusqueño se fue a las duchas por falta por detrás contra Gabriel Silvera.

Cienciano buscó el contragolpe, y hasta ”scar Rossel estuvo cerca de anotar.

GRAN RITMO

Si Cienciano se creó oportunidades de anotar, Boys, el auténtico dominador, se cansó de perderlas. El gol de la victoria y del campeonato estuvo en los pies de Villanueva apenas iniciado el encuentro, tras excelente habilitación de Jorge Huamán. Pero no fue.

No sólo eso. Ibarra en dos oportunidades a lo largo del partido, con todo a su disposición, mandó desviado el balón cuando lo más fácil era anidarlo en el arco rival.

Aplausos para Huamán. 'El Chino' corrió, subió, dribleó, sudó, creó. Fue el mejor de los rosados.

Al final, el 'Garcilaso' fue una fiesta, parecía que habían ganado el Clausura. Si hasta quisieron levantar en hombros a su DT Antonio Alzamendi. El camarín porteño se llenó de lágrimas. Y no era para menos.

Después del partido

ELÁRBITRO

Gilberto Hidalgo (mal)

Se equivocó al marcar posiciones adelantadas que no existieron; se apresuró en mostrar algunas tarjetas y fracasó en su intento de 'nivelar la cosa' luego de la expulsión de Cumapa, cobrada luego que dejara pasar una falta del Boys. No demostró autoridad en varios pasajes del partido en que jugadores, específicamente los del Cienciano, se le fueron encima -sin agredirlo- para reclamarle, generando un clima tenso que incluso casi motiva la suspensión del partido porque en la tribuna la gente empezó a lanzar objetos al gramado.

OPINIONES

ANTONIO ALZAMENDI (DT Cienciano): "Jugamos con todo en contra. Creo que el empate es un triunfo. Boys es un buen equipo que no necesita ayuda de los árbitros, como ha sucedido. °¡rbitros ladrones! En toda la campaña los jugadores se portaron a la altura de las circunstancias. Tuvimos varias oportunidades de gol. Estoy contento porque Cienciano es el mejor equipo de provincia del Perú".

JUVENAL SILVA (Presidente del Cienciano): "El arbitraje ha sido pésimo. Eso pasa cuando se juega millones, cuando se tiene que ir a la Copa Libertadoras. Hidalgo, un árbitro propuesto para la FIFA, no debió actuar así. Me quejaré ante la Federación. Se logró un magnífico empate".

MAURI&emdash;O MENDOZA (Cienciano): "Fue un partido dramático. Nos defendimos a muerte. Demostramos que somos profesionales y que eso de los incentivos son puras habladurías. Hay que reconocer la hidalguía del Boys".

DANTE CHUMPITAZ (Cienciano): "Con lo que hicimos en la cancha, eso de los benditos incentivos quedó al margen. Felizmente se desvirtuaron esas cosas feas que se tejieron antes del partido. Hidalgo estuvo muy raro en varias de sus decisiones".

JAVIER VALDIVIEZO (Sport Boys): "Tuvimos muchas oportunidades que no aprovechamos. Seguramente a los del Cienciano les cayó algo por ahí. Se ganaron sus frejoles. Hay que sacar algo positivo de esta situación. Nosotros tenemos que aprender a no dejar pasar puntos valiosos de local. Jugamos este partido sin pensar en cómo le iba a Cristal y Alianza. Estábamos concentrados en lo nuestro. Después de todo, el equipo merece un aplauso por la buena campaña. El árbitraje de Hidalgo estuvo bien".

SANTIAGO SALAZAR (Sport Boys): "No merecimos perder el título. Fuimos subcampeones en el Apertura y el equipo más regular del campeonato".

Tercer tiempo

INDEFINIDO: Durante la mañana la Ciudad Imperial lució un sol esplenderoso, lo que hacía presagiar buen tiempo para el partido. Y así ocurrió. Si bien a la sombra cualquiera tiritaba. Esa sensación de frío se agudizó pero el fuerte sol estuvo presente en todo el compromiso.

SOLAPA: Algunos directivos del Boys trajeron desde Lima, camufladas en sus equipajes, bombardas que después fueron usadas por la barra rosada para alentar a los suyos. "Suave, 'compare', solapa nomás porque nos pueden chapar", dijo un alto (en todo el sentido de la palabra) 'dire' en el Aeropuerto Jorge Chávez, antes de salir de Lima.

MALEADOS: Nunca faltan. Junto con los aproximadamente 250 hinchas porteños que llegaron al Cusco desde la capital, también arribaron varios desadaptados que hicieron de las suyas durante la noche del sábado y domingo. 'Cuadraron' a algunos y robaron a otros cuantos. Lástima que lucieron los colores del Boys.

PLAZAS: Varios de esos 'maleados' amanecieron el domingo en las distintas plazas de la ciudad.

RELAJO: Nada mejor que una sesión de 'taco' previa pensaron los jugadores rosados. Así, el 'guapo' Tordoya, Alex Becerra y 'Patucho' Villanueva demostraron su habilidad en la mesa de billar, entre risas y bromas.

CARA: El punto de las risas fue Tordoya (no por ser 'maleta' con el 'taco') sino que ha cada rato le recordaban lo 'guapo' que era. Pero él no se amilanó, al contrario se canso de repetir que 'correa' le sobra. El feo más querido en el Callao señaló que la altura no causaría estragos en su equipo.

CONOCIDOS: Personajes conocidos estuvieron al lado de los rosados. El tenista Américo 'Tupi' Venero llegó desde Lima para alentar a sus amigos. Asimismo, los castigados Bica y Germán Pinillos también 'empujaron' la nave, igual que el ex alcalde del Callao Kurt Woll.

SUAVE: César 'Chalaca' Gonzales ordenó un almuerzo suave para sus muchachos con la finalidad de prevenir los efectos de la altura. Consomé de pollo y algo de fruta comieron los rosados muy temprano, pasadas las 10 de la mañana. Por la noche si le dieron buen trabajo al diente.

SUERTE: 'Chalaca' negó tener algún amuleto de la buena suerte en vista de la excelente campaña de su equipo. "Mi única cábala es el trabajo, la comprensión que tengo con mis jugadores y mis oraciones antes de cada partido", refirió el DT.

INC”MODO: Jorge Huamán manifestó sentirse incómodo con la directiva del Boys. "Tengo cinco años jugando en Boys, pero no me remuneraron la suficiente. Nunca me dieron lo que yo quise. Igual me saqué el ancho en las canchas", dijo 'El Chino' (°Qué fuerte!).

PEDIDAZO: De buena fuente supimos que Cristal le ha ofrecido a Huamán 160 mil dólares, incluyendo sueldos y prima, para que fiche por dos años, y la 'U' también está por ahí. El jugador aceptó que de ambas tiendas lo han llamado y que está decidiendo su futuro. "Es muy probable que no siga en el Boys ¿De afuera? Todavía no hay nada claro", agregó.

Cienciano apunta a Conmebol

Cusco.- Con el empate conseguido por Cienciano ayer ante los 'rosados', la escuadra cusqueña terminó como el mejor equipo provinciano del Certamen Descentralizado. Ello ha motivado que el presidente del equipo, Juvenal Silva, quiera llegar a la Copa Conmebol del año entrante.

El titular explicó que solicitará a la Federación que sea el equipo rojo de esta ciudad el que tome parte en el campeonato patrocinado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, claro que para ello deberá contar con la venia de la entidad continental. "Haremos todos los papeleos necesarios. A lo mejor, en una de esas, nos amplian la cuota para Perú", señaló.

En principio, será Sport Boys el que deba definir al clasificado a ese torneo con el perdedor del compromiso entre Alianza Lima y Sporting Cristal.

ALZAMENDI SE VA

El DT uruguayo Antonio Alzamendi parte este lunes a su país, sin haber renovado contrato. "He realizado un trabajo positivo durante la campaña, pero todo ha sido mérito de los jugadores. Fue un trabajo sin descanso. Es un orgullo dejarlo como el mejor provinciano, sin problema de baja, objetivo inicial de la campaña". Se sabe que el técnico estaría conversando para una renovación. "Para la próxima campaña sería imprescindible contar con jugadores buena nivel".

  Principal  Semana Anterior

El Boys Esta Semana 
Diciembre 14, 1998: Cienciano en el Cuzco
El Comercio 1, El Comercio 2, Líbero, Cambio