El Comercio


El Boys Esta Semana 
Diciembre 14, 1998: Cienciano en el Cuzco
El Comercio 1, El Comercio 2, Líbero, Cambio

Publicado en el Web: 14 de Diciembre de 1998. Última actualización a las 12:29:51 AM

¡Ay! ¡Qué rico!

Desde las tres hasta las cuatro y cuarenta y cinco del domingo, las hinchadas de Cristal, Alianza y Boys sufrieron distintos cambios en su humor según como se desarrollaban los partidos.

3.00 p.m: Boys campeón
Se inician los tres partidos que definirán el campeonato. Los chalacos son punteros y si los marcadores no se mueven, serán campeones. Pero los marcadores se moverían como el ombligo de una bailarina.

3.06 p.m: Boys y Cristal definen campeonato
Y el primero en mover la cosa es Cristal que con gol de Jorge Soto inicia la goleada y pone a su equipo en la posibilidad de jugar una definición con Boys. Los aliancistas esperan tranquilos; todavía queda mucho tiempo por jugarse, compadre.

3.32 p.m: Boys y Cristal definen campeonato
Nada varía en los marcadores; pero los hinchas aliancistas se llenan primero de esperanza, ante la sanción de un tiro penal a su favor, y, luego, de desazón, cuando Asprilla lo erró. Los 'íntimos' se empiezan a inquietar...

4.13 p.m: Alianza y Cristal definen campeonato
Mientras en San Martín de Porres Cristal sigue masacrando a Muni, La Victoria por fin puede gritar el esperado gol de Alianza, por obra de Pizarro. Los que empiezan a angustiarse ahora son los del Boys; con ese resultado están fuera.

4.21 p.m: Boys y Cristal definen campeonato
¿Qué pasó aquí? ¿Cómo fue? °Tas loco, chico! Juan Aurich empata a Alianza, lo que deja al equipo victoriano sin posibilidad de campeonar. Cristal sigue su sistemático despedazamiento de Municipal. El Callao suspira.

4.28 p.m: Alianza y Cristal definen campeonato
Otra vez, Pizarro pone a Alianza arriba. Las bancas en el estadio aliancista se remecen. Sufre la gente de Boys; no puede ser, la peor pesadilla se está haciendo realidad. Después de tanto luchar, se está perdiendo el campeonato. Pero quedan unos minutitos...

4.45 p.m: Alianza y Cristal definen campeonato
Primero termina el partido de Cristal; pero eso no importa. Lo que angustia es saber si Boys podrá hacer al menos un golcito en el Cusco o si Aurich podrá volver a sorprender a Alianza. Termina la cosa en Cusco; ni un gol. Termina en La Victoria; gritos, risas y llanto en Lima y Callao.

El orgullo incólume

Cusco, por Luis Silva Nole.- Horas antes del desgraciado resultado que ha sumido en el luto al Callao, César Gonzales recibió a Deporte Total a solas e hizo un balance de lo vivido en esta temporada. Su orgullo por la labor de sus dirigidos, por su trabajo, lo expuso sin concesiones. También dio varias pistas sobre su futuro.

- Ha sido un año difícil, 'Chalaca'...
- Supe manejar los problemas porque conozco bien a la institución, la directiva y los jugadores. Se logró darle al equipo una mística.

- A pesar de los problemas...
- ...desde la pretemporada en Ventanilla. Con el preparador físico tuvimos que hacer malabares porque no teníamos comodidades. Pero esas cosas nos hicieron más fuertes. Yo les decía: "Vamos c..., no somos un equipo de liga ni amateur".

- ¿Y los brotes de indisciplina?
- El primer problema extradeportivo fue con 'Kukín' Flores. Estaba molesto con la directiva porque decía que no le dieron un carro que le habían prometido, por eso un día no quiso jugar. Se molestó y yo también, por eso lo saqué del equipo las cuatro últimas fechas del Apertura. Yo no permito a ningún jugador que me diga que no quiere jugar. Yo soy quien decido.

- Y luego pasó lo de Bica y Pinillos
- Me dolió mucho, me costó recuperarme. Incluso quise irme del club porque pensé que mi mensaje de amigo y entrenador no llegaba bien. Pero en medio de la frustración, vi que habían chicos buenos que podían suplirlos. Así empecé a darle forma a un nuevo equipo, y jugamos el resto del campeonato sin un '10' porque 'Kukín' se fue.

- ¿Crees en Bica y Pinillos?
- Sí. Es tanta la confianza que tengo en mis jugadores que a veces me quemo.

- Pareces más padre que entrenador...
- Tengo un sistema de trabajo basado en la táctica del PAN: Soy padre, amigo y niño. Trato de comprender sus problemas personales, jugamos, nos hacemos bromas. Conozco la vida de cada uno, pero también soy padre, porque en momentos que tengo que sacar la correa, la saco. Pese a todo, me siento muy orgullo de mis jugadores porque han superado muchos problemas.

- Tu carácter tiene que ver mucho en este trato...
- Desde los 20 años ejerzo la profesión de técnico de menores, soy jefe de deportes del colegio Claretiano. Además estudié parte de la carrera de Psicología, soy quien más títulos en menores tiene en el Perú. Tengo un carácter muy especial, una miel que los chicos prueban y les gusta. Cuando veo a un niño siento tanta felicidad que trato de transmitírsela. Un técnico puede ser muy bueno, pero si no sabe transmitir su cariño a los chicos, no sirve.

- Le huyes a los 'resultadistas'...
- No tranzo con los técnicos que sólo ven los resultados. Yo no soy así, yo preparo jóvenes, les transmito mística, temperamento, h... , más la parte táctica...

- Por eso será que muchos te ven como un motivador a secas...
- Sí, pero se olvidan que soy buen estratega, que estudié en el extranjero, que lo he demostrado con un equipo que ha estado permanentemente en la punta, sin tener un creador de fútbol.

 

"HE MADURADO"

- ¿Qué te molesta del fútbol, César?
- Me revienta cuando hago un cambio y quien ingresa juega mal. Prefiero que me boten cinco jugadores, porque ese jugador entra fresco, tranquilo, con la confianza de su técnico, con su premio a un paso y si lo hace mal, me malogra el esquema. En esos casos, no soy culpable porque el jugador es quien está en la cancha.

- ¿Y qué haces con quien te falla?
- Lo mando a la congeladora, al equipo de aspirantes, hasta que se me pase la amargura o vea que vuelve a jugar bien. Pero con eso no logro un efecto negativo en ellos, al contrario.

- ¿Qué es lo que más resaltas de esta temporada?
- Promocionamos gente joven, jugamos con nuesras canteras, Huamán y Salazar llegaron a la selección. Además jugué sin armador y tuvimos una gran temporada, a pesar de los expulsados. Nunca perdimos la punta

- ¿Y personalmente cómo te sientes?
- Este año me he consolidado como técnico dentro del medio. Según la encuesta de ustedes estoy por encima de técnicos de gran trayectoria internacional. Es que he madurado. Antes era muy temperamental, mándaba a la m... a todos cuando me amargaba, sean dirigentes, jugadores. Roberto Challe me dijo: "tienes que ser como la palmera, cuando viene la tornemta y el ventarrón se cae un poco, pero luego vuelve a erguirse". Un buen consejo que trato de transmitirle a mis jugadores.

- ¿Y cuáles son las palmeras más difíciles de levantar?
- Sergio Ibarra, que se deprime muy rápido, Juan Flores. El ochenta porciento de este Boys es mío. Al resto me cuesta un poco llevarlo de la mano.

 

"ME QUEDO SI..."

 

  • Tengo ofertas de provincias, así como de las colonias latinas de Dallas y Miami para dirigir sus academias de menores. Mi familia quiere ir allá, pero es sólo una posibilidad.
  • Sé también que la gente del Boys me quiere para el proximo año, aunque no me han dicho nada todavía. Pero no me quedo si no se conserva el 80 por ciento de la actual plantilla. Sé que será imposible que Huamán y Salazar se queden por las ofertas que tienen, Ibarra también, pero no quiero que se vayan Becerra, Valdiviezo, Silvera (que es el mejor jugador extranjero del Perú, me río cuando hablan de Cantoro porque sólo jugó 10 partidos buenos en el Apertura). También deben quedarse Bratzo Gil, Villanueva, etc.
  • El problema es que el 90 % termina su contrato y solamente se quedan Goyzueta y Reátegui. No quiero desmerecerlos, pero no son la base. Mi permanencia en el Boys está sujeta a eso.
  • También tengo una propuesta del empresario Willy Hoppen para Europa y otra de un empresario argentino (Juan José Acuña).

Premio al empeño

De nada le valió al Sport Boys ser líder durante 19 de las 22 fechas del Clausura, pues por haber finalizado con el mismo puntaje que Cristal y Alianza quedó fuera de la posibilidad de ira la Copa Libertadores. En cambio, estos dos últimos deberán disputar un compromiso adicional -que será el sétimo entre íntimos y rimenses en 1998- para saber cuál será el campeón del Clausura.

 
Los ganadores de la fecha. El 'Camello' Soto celebra después de anotar uno de los siete tantos de su equipo. En el otro lado los íntimos festejan su ajustado triunfo (Fotos: Roberto Matta y Yair Ramírez).

Cristal finalizó primero por mejor diferencia de goles en un repunte digno del aplauso, pues sólo vale recordar que en la tercera fecha figuraba en el puesto 10 y en la undécima se encontraba en el noveno lugar, para esperar hasta la última jornada en la que se colocó primero. Todo un éxito alcanzado desde que se alejó el colombiano Luis 'Chiqui' García' y desde que Franco Navarro tomó las riendas del equipo.

Los aliancistas en cambio sólo pudieron llegar una vez al primer puesto (en la quinta fecha, cuando le sacó un punto al Boys) para ser segundo, o tercero, en todas las demás. Pese a no convencer en muchas fechas, vieron renacer sus posibilidades con la aparición del dúo Claudio Pizarro-Roberto Silva.

EN 90 MINUTOS

Victorianos y rimenses deberán definir este miércoles en el Estadio Nacional y en partido único cuál de los dos se quedará con el título del Torneo Clausura.

Si al final de los 90 minutos el partido estuviera empatado, no se haga ilusiones de ver más fútbol, pues las Bases del Descentralizado 98, obligan a ir directamente a los lanzamientos de penales en el sistema FIFA (cada equipo ejecuta cinco y de persistir la igualdad, patearán uno por lado) hasta definir al ganador.

Recién entonces los hinchas del equipo ganador podrán festejar, aunque no por mucho tiempo pues el domingo, a más tardar, deben disputar el primero de los dos partidos ante la 'U' buscando consagrarse campeón nacional.

BOYS: DOS MÁS

Sport Boys en cambio no podrá entrar de vacaciones. Ellos deberán jugar dos partidos (ida y vuelta) ante el perdedor del Alianza-Cristal para saber cuál de los dos gana el derecho de ir a la Copa Conmebol. Si al término del segundo partido estuvieran empatados en puntos y en diferencia de goles, se lanzarán penales hasta definir a un ganador.

  Principal  Semana Anterior

El Boys Esta Semana 
Diciembre 14, 1998: Cienciano en el Cuzco
El Comercio 1, El Comercio 2, Líbero, Cambio