Principal  

El Boys Esta Semana 
Febrero 8, 1999: Cienciano en Cuzco
El Comercio, Líbero, Cambio, El Sol, Expreso, El Bocón

Volvió a pasarla mal

Cienciano le ganó dos a cero al Boys, que demostró que en el Cusco no consigue buenos resultados

Cusco.- Era su revancha, no pudo ser. Sport Boys volvía con un nuevo equipo y con un nuevo técnico al lugar donde el año pasado se le terminaron todos los sueños de salir campeón. Pero nada cambió, los rosados cayeron por dos a cero ante Cienciano y siguen sin celebrar un buen resultado en la Ciudad Imperial.

El partido comenzó bien para los dirigidos por Iván Brzic. Los porteños se plantaron bien en la cancha y anularon toda probabilidad de creación del conjunto local, que dependía mucho de lo que pudiera hacer el uruguayo Richard López, quien fue bien controlado por Javier Valdivieso. Anulado López, las posibilidades ofensivas de los cusqueños fueron escasas. Arriba, López y Miñán transitaban la cancha sin crear peligro.

Cienciano le regaló el terreno al Sport Boys y los chalacos llegaban con mayor frecuencia al arco contrario gracias al gran despliegue ofrecido por Becerra y Valdivieso, y la habilidad de Gabriel Rodríguez. Adelante, Bica y Calcaterra no lucían muy afortunados, pero inquietaban constantemente. Okuma y Salas eran permanentes salidas por los laterales, sobre todo por el sector del ex jugador del Pesquero.

Pero mientras los visitantes hacían el gasto, Cienciano guardaba una carta bajo la manga: el contragolpe. Mientras más se cansaba Boys, más frecuentes eran los rápidos contragolpes de Miñán y Lazo.

Así llegaría el primer gol cusqueño sobre el final del primer tiempo. Lazo recibe el balón en aparente posición adelantada y, mientras la defensa rosada reclamaba, le sombreó el esférico a Vegas para poner el uno a cero.

El segundo tiempo fue distinto. López apareció lúcido y con él apareció un Cienciano más incisivo, con un Lazo que creaba mucho peligro. A los 13' , Lazo se escapa en contragolpe y el portero Vegas lo derriba fuera del área. Era el último hombre y por eso el árbitro Francisco Núñez le sacó la tarjeta roja. El joven portero Luján entró por Bica y Boys se quedaba con un hombre menos.

A los 25', nuevamente Lazo remató cruzado dentro del área y su disparo fue bloqueado a medias por Luján, el rebote lo agarró Miñán y de cabeza puso el segundo gol. Boys no se resignó, salió a buscar el partido, ingresaron Pinillos y Villanueva, pero no alcanzó ni siquiera para descontar el marcador.

 

Teófilo Cubillas "Volvió la fiesta del fútbol"

Este fin de semana comenzamos a vivir las emociones del nuevo campeonato de fútbol profesional peruano, el mismo que como siempre sigue rodeado de aspectos extradeportivos que lo hacen en cierto modo folklórico. Más allá de los clubes que han armado sus equipos a último momento, jugadores que no cuentan con contratos de trabajo, líos de un equipo de fútbol con un canal de televisión y la profunda diferencia entre la Asociación y la Federación por el número de extranjeros por equipo; desde este fin de semana tenemos por fin fútbol.

La fecha comenzó con la presentación del nuevo integrante del fútbol profesional, el IMI, equipo que por lo mostrado en esta fecha se encuentra en un nivel bastante pobre para competir en lo que se considera el torneo más importante del fútbol profesional. Alianza por su parte no nos mostró nada en el primer tiempo de su partido con el IMI, pero en el segundo tiempo nos ofreció un espectáculo que podrá ser un magnífico augurio de lo que la participación de los blanquiazules podrán representar en este torneo.

Cristal, por su parte, ganó por dos a uno al Aurich, pero nos dejó la impresión que falta mucho aún en lo que se refiere al acoplamiento de sus líneas; a su vez, Cienciano derrotó al Boys en el Cusco dejando la sensación de querer ser protagonista, y evidenciándose en el Sport Boys que el conjunto aún no anda y que está lejos de lo ofrecido cuando "Chalaca" Gonzales era el técnico. El equipo de la comuna, Municipal, al igual que el torneo pasado arrancó dando la impresión que estaba para grandes cosas, pero conforme iban pasando los minutos de su encuentro con Pesquero, desnudó las mismas falencias que el año pasado y que lo pusieron al borde de perder la categoría; además de terminar perdiendo su partido ante los chimbotanos por dos a uno.

A grosso modo éste podría ser un resumen de la fecha donde tenemos que destacar lo desconcertante de la actuación de Universitario de Deportes; iniciado el encuentro y por la dinámica mostrada en Grondona y Paolo Maldonado pudimos apreciar un primer tiempo agradable y que ofrecía la posibilidad de mirar un gran encuentro.

Unión Minas, el rival de turno, se presentó como un equipo ordenado y que salió dispuesto a jugar al fútbol, a pesar de que a los treinta minutos del primer tiempo ya perdía por dos a cero y tenía un hombre menos, por la inútil y tonta expulsión de Isidro Fuentes.

Sin embargo en el segundo tiempo la cancha se inclinó a favor de los de Unión Minas y el técnico Company en una sucesión increíble de errores, realizó cambios tan extraños, que permitieron que los cerreños no sólo se apoderaran del balón y llegaran a anotar un gol de descuento, sino que mostró a un equipo crema desordenado, sin brújula y sobre todo incapaz de reflejar en la cancha el simple hecho de contar con un hombre más. El resultado final por dos a uno a favor de Universitario parece una exageración por lo mostrado por éstos en el segundo tiempo y en atención al magnífico esfuerzo que desarrollaron los de Unión Minas el empate debió ser el resultado más justo.

Mas allá de lo que les he comentado, aventurar resultados o próximas actuaciones resultaría irresponsable; no sólo porque los equipos recién vienen ajustando sus líneas, sino porque algunos equipos como Municipal, Pesquero o Aurich, recién han contratado a sus técnicos y a sus jugadores; razón más que suficiente para entender lo pobre de algunas presentaciones, pero que de ninguna manera sirve para justificar tanta improvisación y desorden en nuestro balompié nacional.

Esperemos que en las próximas fechas el proceso lógico de integración comience a dar sus resultados, para comenzar a ver los resultados que todos estamos esperando; ésta es la única manera que la gente vaya a los estadios. Si no ofrecemos espectáculo no podemos exigir asistencia de público.

 


  Principal  

El Boys Esta Semana 
Febrero 8, 1999: Cienciano en Cuzco
El Comercio, Líbero, Cambio, El Sol, Expreso, El Bocón

Derechos reservados © El Sol 1999 Lima-Perú