Principal  Semana Anterior

El Boys Esta Semana 
Febrero 14, 1999: Universitario en el Miguel Grau, Callao
El Comercio, Líbero, El Sol, Expreso, Ojo

Ninguno pudo

Universitario y
Sport Boys empataron
sin goles en el inicio de la segunda fecha.
Cremas y rosados ofrecieron un partido para el olvido.

¿Adónde van?

Sport Boys y Universitario ofrecieron un partido de bajo nivel y terminaron sin abrir el marcador. Fue para el aburrimiento.

Partidos como el jugado por Boys y Universitario son los que alejan al aficionado del estadio. La buena cantidad de aficionados que llegó hasta el estadio porteño salió decepcionado y se fue con muchas dudas sobre el nivel de sus equipos. Cremas y rosados dieron un concierto de desaciertos, que habla a las claras de lo mal que están ambos conjuntos en este inicio de campeonato.

El encuentro en ningún momento motivó al público que llegó a la espera que se repitan los choques del año pasado, en los que quizás no prevaleció el buen fútbol, pero al menos siempre hubo algo que destacar. Ayer el fútbol en conjunto brilló por su ausencia y las individualidades, que muchas veces salvan los partidos, tampoco dijeron presente.

Lo de ambos conjuntos es para preocuparse, pero ya que la Copa Libertadores está cada vez más próxima, lo de Universitario empieza a pasar de castaño a oscuro. El equipo de Miguel Company sigue en el limbo y ni los gritos destemplados del entrenador sirven para que llegue la claridad.

Company sigue con su periodo de prueba -no le queda otra, pues salvo el clásico, no tuvo más encuentros de preparación- y para el bien de los intereses cremas se espera que encuentre el once ideal pronto, porque la próxima semana espera a Cristal por el campeonato y a los tres días volverán a verse las caras por la Copa.

Ayer se probó una formación con Portilla de volante por la izquierda y Cornelio como único atacante, pero ninguno rindió a satisfacción. El primero no pasó de un discreto accionar y llegó a exasperar por sus constantes pelotazos sin dirección, cuando había que encarar o buscar la raya de fondo.

El brasileño confirmó lo hecho en el partido ante Alianza. No es solución y menos el gran jugador del que hablaba el presidente crema. Lo de Cornelio fue malo y, aunque es cierto que no tuvo un buen abastecedor de balones porque la sociedad Maldonado-Grondona casi ni funcionó, las veces que tuvo para definir lo hizo mal.

Boys confirmó que no es ni la sombra del equipo que el 98 formó "Chalaca" Gonzales. Ese equipo que peleó los dos torneos del año pasado, no tuvo una "manija" ni las individualidades que hay ahora, pero siempre salía a buscar los resultados, cosa que no ocurre con el cuadro de Brzic.

Por momentos, dio la impresión de que los locales fueran los cremas. No se sabe si por estrategia o capacidad, lo cierto es que la iniciativa corrió por cuenta de Universitario y sólo en los minutos finales del encuentro, Boys se mostró ambicioso y casi consigue una victoria que no merecía.

Gabriel Rodríguez no gravito en la medida de lo esperado, Germán Pinillos se limitó a ejecutar las faltas y meter uno que otro pelotazo.

En la ofensiva, Bica y Calcaterra fueron fácilmente contenidos por la contundencia de Dulanto y en especial por Guadalupe, quien anuló al argentino.

Alex Becerra fue el que más intentó e, incluso, participó en una jugada dentro del área crema en la que dio la impresión que le comtieron penal, pero el novato árbitro Mondoñedo, quien luego expulsó a Roberto Martínez por doble amarilla, no vio la falta.

Cuando dos conjuntos juegan mal es difícil citar ocasiones de gol, pero hubo algunas, como las dos que desvió al córner Carlos Marrou en el primer tiempo ante disparos de Grondona y Maldonado, respectivamente. También hubo un cabezazo de Cornelio que obligó al golero a una exigida intervención que, incluso, casi lo deja lesionado.

En el complemento Universitario llegó menos, pero igual creó peligro con un disparo desviado de Paolo Maldonado. Boys tuvo su más clara ocasión cuando Salas quedó solo ante el arco crema, pero el remate del lateral por poco no termina en la popular norte.

 


Al estilo Company

Técnico de Universitario dijo que su equipo mejoró en relación a lo que ofreció en la primera fecha del campeonato.

Company quedó conforme. A pesar del deslucido partido que ofrecieron ayer, tanto Universitario como Sport Boys, el técnico merengue aseguró que su equipo había mejorado en relación a la actuación de la primera fecha. "Nos falta un poco más de trabajo futbolístico, pero en relación al encuentro anterior, creo que fue un equipo más ordenado, más coherente en sus ideas y con más ambición".

El estratega merengue reconoció que necesitaron un atacante más en la segunda mitad. ¿Quizás se extrañó a Esidio?. "Necesitábamos a alguien que cubriera esa plaza, no precisamente Esidio. El primer tiempo me dejó conforme porque todo fue de acuerdo a lo planificado. En el segundo, creo que sí necesitamos otro atacante, porque con las oportunidades que tuvimos y con un hombre más en el campo pudimos haber goleado".

Consultado sobre la razón por la que los rosados, tras la expulsión de Roberto Martínez, se fueron al ataque, Company señaló: "En la segunda mitad Boys con un hombre menos renunció al ataque, pero por errores nuestros les permitimos que terminaran el partido en nuestra cancha".

Para el entrenador de Universitario, las acciones no fueron trabadas sino disputadas. "Fue un partido jugado, nosotros al Boys no le dimos oportunidad de crear situaciones de peligro y ellos se cerraron atrás para dificultarnos el camino al gol".

El que sí no quedó conforme fue el presidente de Universitario, Alfredo González, para quien "el equipo no jugó un buen partido y cometió varias imprecisiones".

González comentó que el día de hoy llegará a nuestra capital el atacante argentino Adrián Coria, proveniente de San Lorenzo de Almagro.

El titular crema también se refirió al problema surgido entre Julio César Uribe y Juan Aurich. "Un profesional no puede ser sindicalista. Es injusto que mientras muchos luchamos por sacar esto adelante, haya otros que incentiven a no jugar. Es una lástima, porque es un técnico que en algún momento tuvimos en cuenta, pero ahora voy a proponer para que ningún club en el Perú le dé trabajo durante quince años".

 


Se conforma

Brzic quedó contento con el resultado, pero no con la actuación del árbitro Juan Mondoñedo.

Un primer tiempo bueno, un segundo tiempo malo. Para Iván Brzic la razón de dos tiempos tan distintos es que ninguno de los dos equipos se encuentra en su mejor condición física. "El primer periodo estuvo bastante bien, era un partido bastante disputado, pero hay que reconocer que en la etapa final bajó el ritmo considerablemente. Quizás un poco por el calor, pero quedó demostrado que ninguno de los dos está al ciento por ciento".

Sin embargo, Brzic aseguró que su equipo realizó una mejor performance que en la primera fecha. "Hoy hicimos un partido más completo que en Cusco. Ante Cienciano habíamos hecho un primer tiempo muy bueno, pero hicimos un segundo muy malo. Claro que en el Cusco es muy difícil jugar el segundo tiempo, pero me quedo con el partido de hoy".

"Las indicaciones que di para la segunda parte fueron no jugar al pelotazo, intentar tocar pelota por abajo y penetrar al área grande. Lo que pasa es que no siempre se pudo hacer eso, pero creo que en el segundo tiempo hemos llegado al arco contrario más que en el primero", añadió el técnico rosado.

Brzic quedó molesto con la actuación de Juan Mondoñedo. "El árbitro se equivocó contra nosotros, pero creo que en general ninguno de los dos equipos puede quedar contento. Pero esto me parece un poco raro, porque hay árbitros que son mejores para estos partidos claves y no los programan", precisó.

 


  Principal  Semana Anterior

El Boys Esta Semana 
Febrero 14, 1999: Universitario en el Miguel Grau, Callao
El Comercio, Líbero, El Sol, Expreso, Ojo