Lima, domingo 14 de febrero de 1999

  Principal  Semana Anterior

El Boys Esta Semana 
Febrero 14, 1999: Universitario en el Miguel Grau, Callao
El Comercio, Líbero, El Sol, Expreso, Ojo

.

 

De clásico no tuvo nada
Aburrido 0-0 entre Boys y Universitario dejó sabor amargo en el Callao

El 0-0 fue un fiel reflejo de lo que aconteció en la cancha. Cero en goles, cero en fútbol y cero en espectáculo. Para colmo, cero en conducta, pues las nueve amarillas y la única roja grafican la intención violenta de los protagonistas. Muchas piernas para destruir y pocas para crear.

Y cuando la intención es esa, la esencia del fútbol se pierde, los arqueros terminan siendo espectadores de lujo por su poca exigencia y el partido resulta tan malo como el de ayer en el estadio "Miguel Grau" del Callao.

El arranque de la confrontación animó a los aficionados. Fueron 20 primeros minutos en los cuales hubo intención, más de Universitario, por agradar. Los cremas buscaron aunque no llegaron -nunca lo hicieron- con claridad a la valla de Marrou.

Maldonado, convertido en el motor de la escuadra merengue, generó y tuvo en sus pies algunas opciones. Lamentablemente, erró en la definición y careció de compañeros para establecer sociedades futbolísticas puesto que Grondona no es aún el volante decisivo de finales del '98, Portilla anduvo demasiado perdido en la volante y el brasileño Cornelio estuvo lejos de ser la solución ofensiva que el equipo de Company necesita.

Tras esa incipiente vocación ofensiva de la "U", que tuvo además un zapatazo de Grondona y un cabezazo de Cornelio, ambos despejados por Marrou, Boys intentó hacer prevalecer su condición de dueño de casa. Ante el anonimato de Valdivieso y Becerra, el argentino Rodríguez quiso ponerse el equipo sobre los hombros, más le faltó apoyo. Pinillos anduvo muy pesado, Bica no logró imponer respeto como atacante y Calcaterra se la pasó peleando con Guadalupe. Sin embargo, algo hicieron los rosas para pisar, al menos, el área crema, aunque estas incursiones jamás inquietaron el arco de Ibáñez.

En su afán por mejorar y buscar la victoria, tanto Brzic como Company se animaron a realizar variantes. Villanueva por Bica y Flores por Calcaterra en Boys y Alva por Cornelio en la "U". Los cambios no alteraron en nada el trámite del partido que parecía desde el inicio marcado para el frío empate.

Para colmo, llegaría la expulsión del porteño Martínez por doble amonestación, siendo éste el corolario al concierto de amarillas -nueve en total- mostradas por el juez FIFA Juan Mondoñedo, que no pudo tener peor estreno de su insignia de árbitro FIFA.

Para remate, al soplapitos se le escapó pitar un clarísimo penal a Becerra. El pequeño mediocampista chalaco se sacó bien la marca de Dulanto pisó el área y cuando se perfilaba para el remate fue trabado por el zaguero crema. Tenía que cobrarse pero Mondoñedo no quiso.

Casi sobre el final, a Salas se le presentó la mejor opción de desnivelar aunque le temblaron las piernas y no pudo senteciar en la portería de Ibáñez. Tras ello, llegaría el pitazo de cierre y el largo bostezo de los aficionados congregados al "Miguel Grau".

Síntesis

SPORT BOYS (0): Marrou; Okuma, Espejo, Martínez, Salas; Becerra, Valdivieso, Pinillos, Rodríguez; Bica y Calcaterra. DT: Iván Brzic.

UNIVERSITARIO (0): Ibáñez; Carranza, Dulanto, Guadalupe, Arriaga; Portilla, Ciurlizza, Bernales, Grondona; Cornelio y Maldonado. DT: Miguel Company.

Cambios: Villanueva x Bica, Reátegui x Rodríguez (SB); Alva x Cornelio (U)

T.A: Becerra, Bica, Calcaterra, Rodríguez, Martínez (SB); Arriaga, Bernales, Guadalupe, Alva (U).

T.R: Martínez (SB).

Arbitro: Juan Mondoñedo (mal).

Escenario: Estadio "Miguel Grau" (Callao).

Asistencia: 6,796 espectadores.

Recaudación: 64,872 nuevos soles.





Mal arbitraje
Mondoñedo fue muy contemplativo

El desempeño del árbitro Juan Mondoñedo fue irregular. Estuvo muy distante de las jugadas y fue muy contemplativo con algunos jugadores, a los que debió expulsar o sancionar ejemplarmente.

Las jugadas fuertes de Luis Guadalupe contra Fernando Calcaterra nunca tuvieron respuesta del colegiado. La consecuencia fue que el delantero argentino salió seriamente lesionado de la rodilla derecha.

¿Y el penal de Dulanto a Rodríguez? El zaguero crema trabó en el borde del área al volante argentino y Mondoñedo se hizo de la vista gorda, no quiso complicarse a pocos minutos para concluir el match. En conclusión, su conducción estuvo acorde con el partido: malo y para el olvido.

Mientras tanto, la Coreja sigue designando árbitros por sorteo. Las consecuencias están reflejadas en el partido de ayer.




Atacan al "Gordo"

Hinchas porteños insultaron y lanzaron proyectiles a titular crema

Al promediar los 25 minutos del primer tiempo, los cobros del árbitro Juan Mondoñedo no le gustaban nadita a los hinchas rosados postrados en la tribuna preferencial, quienes le reclamaron airadamente al presidente de Universitario de Deportes, Alfredo González, que estaba acompañado de los dirigentes Miguel Silva y José Bartra.

Las fuertes palabras hacia el titular crema fueron: "Ladrón", "a ver qué vas a decir ahora con respecto a los árbitros, si te favorecen", "lárgate del Callao, c...", "trafero, mafioso", "vas a salir muerto de acá", y otros términos que no hicieron eco en el dirigente, que ni se inmutó y sólo se dedicó a ver el encuentro. Luego, la cosa pasó a mayores, pues lanzaron botellas, latas y hasta sillas de madera.

Su guardaespalda denominado "El Zorro" se paró y comenzó a lanzar improperios contra los iracundos hinchas, hasta que se le fueron encima. Si no fuese por los custodios del orden, en estos momentos lamentaríamos una desgracia en el recinto deportivo.

Los ánimos se apaciguaron cuando llegó el directivo porteño "Kiko" Mandriotti, quien tranquilizó a los hinchas que estaban molestos con el controvertido dirigente crema.




Contra Delfino

Alfredo González anuncia plan contra reelección

La guerra continúa. El club Universitario de Deportes presentó un proyecto al Congreso sugiriendo que la Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol se reduzca a sólo 14 miembros y esto empiece a regir en las próximas elecciones de la FPF.

La intención de Alfredo González es reducir las posibilidades que el actual presidente, Dr. Nicolás Delfino Puccinelli se presente a una nueva reelección de contar, como ahora, con el monolítico respaldo de las Federaciones Departamentales.

"El club Universitario de Deportes no se mantendrá estático mientras exista la amenaza que la FPF continúe en las manos de Nicolás Delfino. Esperemos que el Congreso tome cartas en el asunto y dé vía libre a nuestra propuesta", declaró una fuente crema.

En la actualidad son 24 los miembros que eligen el directorio de la FPF, siendo el bloque mayoritario los presidentes de las Federaciones Departamentales. "Si continúa la actual estructura eleccionaria, entonces Delfino tendrá todo asegurado. Mientras que si son sólo 14 miembros -potenciando el voto de los clubes profesionales- las elecciones serán transparentes", finalizó.




Pobre ataque
Ni Calcaterra, ni Bica pudieron con defensa rival

La hinchada porteña tenía cifradas muchas esperanzas en ellos. Pero ni el argentino Fernando Calcaterra ni el brasileño Bica respondieron, tanto así que fueron cambiados.

Bica se mostró algo molesto con la decisión del entrenador Brzic de sacarlo a los 10 minutos del segundo periodo y hacer ingresar a Rafael Villanueva, quien tampoco aportó nada.

"Un empate de local es una derrota. No contrarrestamos con fútbol la rudeza de los jugadores de Universitario. Molesta ser cambiado", expresó.

Y en tanto, Calcaterra dejó su lugar por lesión a Mario Flores: "Salí porque no soportaba el golpe a la rodilla derecha. Fue un partido duro, diríamos durísimo. Esperamos contra Municipal conseguir nuestra primera victoria del torneo, pues la necesitamos con urgencia".

Asteggiano lesionado

Causó sorpresa que Marcelo Asteggiano no esté ni siquiera en la banca de suplentes. El médico del club, Alonso Cárdenas, fue el encargado de esclarecer lo que pasó, indicando que el defensor central no fue considerado por encontrarse lesionado.

"En el último entrenamiento de la semana presentó cierta molestia a los abductores y preferimos darle un descanso para no complicar su recuperación", precisó Alonso Cárdenas, indicando que mañana muy temprano lo evaluará para ver si necesita o no unos días más de descanso.





Coria en Lima

Delantero argentino arriba esta noche y mañana entrena con cremas

El delantero argentino Adrián Nolberto Coria arribará a nuestro país esta noche para integrar mañana la plantilla del club Universitario de Deportes. El hábil jugador llegará con el presidente del club San Lorenzo, Fernando Meile, quien rubricará los últimos acuerdos con la directiva merengue.

Adrián Coria será presentado mañana por la directiva del club estudiantil. "Adrían ya es de Universitario. Fue imposible tenerlo antes porque tuvo problemas con su carta-pase. Sin embargo, las gestiones se realizaron con éxito, esperamos su llegada el día domingo (hoy) y presentarlo en rueda de prensa el lunes a más tardar", refirió un vocero estudiantil.

La presencia del talentoso goleador argentino se da en buena hora, pues el técnico Miguel Company empezaba a preocuparse por la falta de delanteros que le den la seguridad de los triunfos sin sobresaltos en el torneo Apertura '99.

Coria tomó la decisión de enrolarse al cuadro estudiantil, dado el prestigio de la institución crema como del hecho que este año disputará la Copa Libertadores, vitrina esta que además le dará la posiblidad de abrirle otros mercados.





¿Los desmantelan?

San Lorenzo interesado en Ciurlizza, Portilla y Guadalupe

La escuadra estudiantil perdería a algunos de sus mejores jugadores: Marco Ciurlizza, Giuliano Portilla y el largirucho defensa Luis "Cuto" Guadalupe están pedidos en Argentina.

Un directivo del cuadro merengue confirmó la llegada del presidente del club San Lorenzo, Fernando Mieli, quien no sólo vendría para la presentación oficial del goleador Adrián Coria, sino que su presencia tiene otro motivo no menos importante.

"La llegada del presidente del club del San Lorenzo no sólo apunta a concretar el jale del goleador argentino Coria, sino por un interés que va más allá, sabemos que desean jalarse a Ciurlizza, Portilla y Luis Guadalupe", señaló nuestra fuente.

Al mismo tiempo, acotó: "Estoy enterado de que Fernando Mieli busca negociar con nosotros por medio de un intercambio. Una situación que se decidirá luego, nada está confirmado".

Hasta el momento, según nos informó el vocero de Universitario, los ojos del club argentino están puestos en los tres jugadores, considerados por el comando técnico del club San Lorenzo como lo mejor del club crema.


 

  Principal  Semana Anterior

El Boys Esta Semana 
Febrero 14, 1999: Universitario en el Miguel Grau, Callao
El Comercio, Líbero, El Sol, Expreso, Ojo