El Boys Esta Semana 
Agosto 31, 1998: Unión Minas en Cerro de Pasco
El Comercio, Líbero
Lima, lunes 31 de agosto de 1998  

.

 

¡Qué rico puntero!
 
Boys ganó 1-0 a Minas en Pasco y sigue
como único líder del Clausura
 
CERRO DE PASCO.- Rompió el mito en la altura. Ni los 4,380 mts. impidieron que Sport Boys siga soñando con el título del Clausura y siga aferrado al primer
lugar. Y es que los rosados tuvieron altura y derrotaron sin atenuantes a Unión Minas por uno a cero. Gol anotado por Sergio "Manteca" Ibarra, a los 35' del primer tiempo.
 
Con el mismo libreto de todos los equipos cuando vienen a esta ciudad, Sport Boys del Callao empezó muy bien el encuentro, merced al buen planteamiento de su técnico César Gonzales, quien copó todo el medio sector con un mar de jugadores, neutralizando y cortando todos los circuitos de fútbol de Unión Minas, llámese Torres y Bermúdez, y recuperando el balón.
 
Es por eso que el juego monótono de los dirigidos por el colombiano Gómez tuvo barreras para llegar al arco defendido por el meta Juan Flores, quien se lució en varias oportunidades, ante los asiduos remates del rival. Las salidas por los flancos eran
incesantes, pero sin profundidad, ni peligro, ya que la féerrea defensa rosada era impasable.
 
Sin embargo, los mineros se dieron maña para crear peligro en el área porteña. Un pase preciso del volante Torres dejó en evidente posición al argentino Bergonzi, quien no supo definir ante el buen achique del meta Flores, que desvío el esférico. Nuevamente el gaucho tuvo la oportunidad de romper la paridad y descobrarse de la clara ocasión que se le presentó minutos atrás, pero se demoró una eternidad para el remate, pues mientras
se acomodaba con el pecho, llegó Salazar y la desvió. Transcurrían los 20 minutos y ya llegaba el nerviosismo de los locales.
 
Los minutos pasaban y era Boys que manejaba bien el balón, merced a la buena distribución que le daba Víctor Valdiviezo, bien secundado por el incansable
Silvera y Martínez Troncoso, peones que no desmayaron en ningún instante en la medular.
 
A los 22', en una escapada de Sergio Ibarra, picó la pelota a unos 20 metros, llegando extenuado, permitió la felina estirada del zaguero Valerio, desviando el balón al corner. Gran trabajo el que estaba cumpliendo hasta el momento el delantero argentino, pues tapaba las salidas y propiciaba los contragolpes.
 
A los 35' le llegaría su recompensa. Un tiro de esquina cobrado por Valdiviezo deja en buena posición a "Patucho" Villanueva, quien elude a dos rivales y saca un foribundo remate que encuentra bien ubicado a Zanabria, pero se le escapa el balón y, cual pescador de goles, Ibarra estuvo ahí para añadirla, provocando el delirio y el éxtasis en todo el Callao.
 
Luego del tanto, los cerreños no reaccionaron y fueron presa fácil de las imprecisiones, ya sea en los pases, como en los remates al arco. El desorden reinó en Minas. Boys aprovechó esta situación y manejó bien los últimos minutos de esta etapa.
 
La etapa complementaria tuvo a un Minas que se volcó en campo rosado, pero la desorganización y el juego al 'ollazo' hicieron que la zaga rosada se luzca en
cada una de sus intervenciones.
 
Por lado de la visita, hay que precisar que siguieron con esa tenacidad y garra para no dejarse arrebatar los tres puntos, que cada vez se acercaban más al primer puerto nacional.
 
Mientras las pulsaciones de los 22 jugadores más los tres jueces se hacía mayor al transcurrir los minutos. La figura del moreno golero rosado se hacía cada vez más grande, ante los asiduos ataques mineros, convirtiéndose en el gran obstáculo para
los mineros.
 
Síntesis:
 
Unión Minas (0): Zanabria; Gallardo, Baldovino, Landauri, Valerio; Torres, Mariño, Mori, Bermúdez; Gonzales y Bergonzi. DT: Alvaro de Jesús Gómez.
 
Sport Boys (1): Flores; Huamán, Salazar, Ochandarte, Becerra, Molina; Valdiviezo, Silvera, R. Martínez, Villanueva; Ibarra. DT: César Gonzales.
 
Gol: 35' PT Sergio Ibarra (UM).
 
Cambios: Quintana x Mori, Mendoza x Mariño (UM); E. Martínez x Ibarra (SBA).
 
T.A.: Mendoza (UM); Ochandarte, Molina, Ibarra (SBA).
 
Estadio: "Daniel Alcides Carrión" (Pasco).
 
Asistencia:1,300 espectadores.
 
Recaudación: 9,682.15 nuevos soles
 
Arbitro: Gilberto Hidalgo (regular).
 
¡Euforia total!
 
"Grité mi conquista hasta ahogarme",
cuenta el delantero Ibarra
 

CERRO DE PASCO.- La celebración fue tan eufórica que se le acabaron las reservas de aire que le quedaban. Corría el minuto 35 cuando Sergio Ibarra aprovechó la única ventaja defensiva ofrecida por Unión Minas en el periodo inicial. El regalo del golero Luis Zanabria le permitió a Sport Boys ponerse en ventaja y acabar el primer tiempo con el 1-0 a favor. 

La acción se gestó tras un desborde por izquierda de Rafael Villanueva, que hizo bien la diagonal y sacó un potente remate que se coló en el cero de piernas cerreñas que le quitaban la visión al golero Zanabria.
Cuando el portero minero reaccionó fue apenas para desviar el esférico a la posición de Ibarra, que estuvo donde tienen que jugar los goleadores y con un toque en primera infló las redes del conjunto local.
 
Su instinto le dijo que había que celebrarlo y lo hizo como si estuviese dándose un trote en las playas chalacas, sólo que a mitad de camino apenas si podía levantar los brazos, aunque la sonrisa de felicidad se le congeló en el rostro en los más de 4,000 metros sobre el nivel del mar de Pasco.
 
 
Una muralla
 
"Caíco" Flores, baluarte porteño, quedó conforme
 
CERRO DE PASCO.- "Fue un partido muy difícil, más por la altura que por el rival en sí. Pienso que es justo habernos quedado con los tres puntos aunque nos faltó más concentración. Estamos en los primeros lugares y eso es lo que importa". Algo emocionado Juan Flores trataba de explicar las razones de este resultado inesperado.
 
El golero rosado añadió luego. "Jugamos bien, de igual a igual y no como otros equipos que vienen a defenderse. Por nuestra actitud merecimos ganar por más goles pero esto ya es historia".
 
"Ahora tenemos que pensar en lo que será nuestro próximo rival, Sporting Cristal al que debemos vencer porque es el rival directo para el cupo a la Libertadores y por tanto jugaremos un partido decisivo", concluyó el espigado portero.
 
 
Salazar impasable
 
Defensa porteño fue una muralla, hasta evitó un gol cerreño
 
CERRO DE PASCO.- Santiago Salazar tuvo una actuación consagratoria en esta ciudad. Nuevamente volvió a ser figura de Sport Boys, contribuyendo al éxito del equipo rosado, que se llevó puntos valiosos en su incursión altiplánica.
 
Siempre atento a los cruces y adelantándose a los delanteros cerreños, Salazar se erigió en una barrera infranqueable.
 
Una de sus mejores intervenciones fue en la primera etapa, cuando en felina acción le quitó el balón de los pies al ariete argentino Luciano Bergonzi.
 
Precisamente, sobre esta jugada y su performance, el defensor chalaco dijo: "No me quedaba otra más que jugármela y ganarle el vivo. Esa era la consigna, no dejar pasar a nadie. Creo que cumplimos. Más que pensar en que jugué bien, el equipo en sí estuvo en una excelente tarde. Boys ha demostrado que está para grandes cosas y el título es posible. Después de esto, considero que se nos puede dar".

 

  Principal  

El Boys Esta Semana 
Agosto 31, 1998: Unión Minas en Cerro de Pasco
El Comercio, Líbero