El Boys Esta Semana 
Octubre 15, 1998: Universitario de Deportes en el Nacional:
El Comercio, Líbero,
Lima, jueves 15 de octubre de 1998  

..

 

 

¡Fiesta crema!
 
"U" jugó brillante a lo campeón y goleó 3-0 a Boys. Sueña otra vez con el título
 
La noche trajo imágenes que casi parecían en el olvido. Pero cumplió con el mandato que llegó desde miles de almas cremas. Y lo que estaba en el recuerdo se instaló en el presente. Y entonces se vio a Farfán y sus festejos inéditos, a Esidio y su grito agredecido al cielo, a un estadio vibrante y un sueño revitalizado en forma de goleada.
 
 

La "U" anoche fue casi un vendaval. Y goleó a Boys, el líder, por 3-0. Sumó 21 puntos y quedó a 6 de los "rosados". Mantuvo una actitud ganadora en todo el
partido y convirtió el Nacional en una fiesta. En una celebración crema que no se veía desde las tardes de gloria del Apertura.
 
Y ahora sí puede suceder todo. La "U" ya está ahí, muy cerca. Boys dio la impresión de empezar a trastabillar. Y hay ilusiones cremas que se aferran a la posibilidad del título.
 
La única alternativa que la noche presentaba para la "U" era ganar. De ahí la actitud crema: sólo pensó en el arco de enfrente y casi se quiso llevar a Boys por delante.
 
Y, para eso, el equipo de Piazza tuvo actuaciones individuales para resaltar. Esidio, el brasileño anduvo como en sus mejores tardes del Apertura. Fue a todas, ganó todas. Farfán, regresó con su mejor argumento: la viveza para estar en el momento justo.
Gallardo y Grondona, se despercudieron de la tibieza que caracterizó a su fútbol en otros cotejos. Guadalupe, encimó a Ibarra y lo borró por completo.La lectura, desde el inicio, era muy clara. La "U" quería ganar; Boys se habría ido bastante contento
con un empate.
 
Es que los del puerto anoche no aparentaron ser los líderes. Más bien, hicieron uno de sus partidos más bajos del año.
 
¿Razones? Una fundamental y que sorprendió -porque "Chalaca" Gonzales no es de los técnicos timoratos-: puso cuatro volantes correlones, mordedores, pero con poca imaginación para hacer fútbol.
 
Era cuestión de observar el mediocampo "rosado". Valdiviezo, Becerra, Espejo y Silvera correteaban a todos los cremas, pero no tenían ideas para jugar.
 
Entonces ahí apareció mejor el equipo de Piazza. Tuvo actitud ganadora y se encontró con la casi nula capacidad de arriesgar del rival.
 
Farfán estuvo cerca del gol. Esidio (estuvo imparable) inquietó a Flores. En respuesta, Boys sólo tuvo un remate de Villanueva que Flores envió al córner.
 
Hasta que llegó el minuto 25. Centro de Portilla, "pivoteo" de Falaschi y Farfán estuvo ahí, donde más se le necesitaba para tocar el balón y encender miles de almas cremas al ritmo del sagrado grito de gol. 1-0 para la "U". El equipo de Piazza lograba el objetivo.
 
Recién a los 31 minutos "Chalaca" se dio cuenta que no tenía a nadie que hiciera fútbol. Buscó un recurso táctico. Sacó a Becerra e ingresó Goya. Con ello, Villanueva hizo la labor de "enganche" para buscar fútbol.
 
Pero fue una reacción tardía. A esas alturas, la "U" ya se sentía ganador. Y mantuvo la actitud de ganar cada acción de juego.
 
Eso explica lo ocurrido en la segunda etapa. Boys, el líder, parecía otro. Nada que ver con el equipo que arrasa en el Callao.
 
Ahora, en la noche del Nacional, no le salía nada. ¿Y la "U"? Siguió en lo suyo. Y quiso más goles.
 
Portilla obligó a Flores a una atajada espectacular. Y a los 8 minutos, el lateral crema hizo un pase en diagonal que resultó magistral. Esidio se llevó de encuentro a Molina y su centro encontró el pie de Farfán. Otro grito de gol. La "U" ganaba 2-0 y ya el
triunfo parecía seguro.
 
"Chalaca" quiso arreglar las cosas al hacer ingresar a Cavero y a Ochandarte (se lesionó Salazar). Pero no le resultó.
 
En cambio, el contragolpe crema tenía en Esidio a un peligro latente. Y entonces ocurrió a los 26 minutos. Llegó un centro y el brasileño mandó un zurdazo imparable. 3-0. Goleada sin atenuantes. El líder caía ante un equipo que lo superaba por completo.
 
Y la noche trajo imágenes que se creían en el olvido. Los festejos inéditos, el agradecimiento al cielo. La "U" goleó a Boys y quiere ser campeón.
 
SINTESIS
 
UNIVERSITARIO (3): Ibáñez; Guadalupe, Falaschi, Domínguez; Carranza, Gallardo, Ciurlizza, Grondona, Portilla; Farfán y Esidio. DT: Osvaldo Piazza.
 
SPORT BOYS (0): Flores; Huamán, Salazar, Martínez Troncoso, Molina; Valdiviezo, Becerra, Espejo, Silvera; Villanueva e Ibarra. DT: César Gonzales.
 
Goles: Farfán 25' PT y 8' ST; Esidio 26' ST (U)
 
Cambios: Cavero x Villanueva, Ochandarte x Salazar (SB); Matellini x Gallardo, Carrión x Farfán, Del Solar x Grondona (U)
 
TA: Guadalupe (U); Salazar, Huaman, Cavero, Ochandarte, Valdivieso (SB)
 
Arbitro: José Arana (regular)
 
Escenario: Estadio Nacional
 
Asistencia: 21,870 espectadores
 
Recaudación: 309,915 nuevos soles
 
 
 
Gol y coraje
 
Esidio luchó, marcó, jugó bonito y cerró la goleada con un bello tanto
 
Lo buscó todo el partido. Por arriba y por abajo. A base de fuerza y también de habilidad. El brasileño Eduardo Esidio fue uno de los aportes más importantes que tuvo anoche Universitario de Deportes para arrimar la victoria para su lado, y la justicia tenía que recompensarlo con un golazo.
 
"Esta victoria nos abre la posibilidad de ser campeones del Clausura. Le hemos ganado al mejor equipo del torneo y eso es muy importante. Tenemos que seguir trabajando para que los buenos resultados sigan llegando de manera más natural. La 'U' ha
demostrado que no estaba muerto y que sigue dando pelea", enfatizó el delantero paulista.
 
Sobre su gol, Esidio comentó que buscó anotar toda la noche, sin embargo, algunas veces la buena actuación de la defensa y en otras la poca fortuna hicieron que no se haga presente. No obstante, llegó el minuto 26 del segundo tiempo cuando Grondona robó una pelota y se la entregó al brasileño, quien enfiló un potente disparo que superó al golero Juan Flores.
 
"Yo sabía que mi gol iba a llegar. Lo busqué insistentemente toda la noche. Gracias a Dios ganamos porque el equipo derrochó entrega y merecimos el triunfo porque fuimos superiores en todo momento. Vamos a seguir luchando porque la 'U' es un equipo de obreros y no bajará la guardia", finalizó Esidio.
 
 
"Yo lo canté"
 
"Gordo" González feliz de la vida por la goleada
 
Tenía la sonrisa ensanchada de oreja a oreja. La felicidad plena que solamente los buenos resultados pueden otorgar. Alfredo González Salazar, presidente de Universitario de Deportes, dejó de lado su envestidura de titular crema y celebró como un hincha más.
 
"Lo cantamos antes del partido. Universitario llegaba mejor y con mayor convencimiento de la victoria. Estamos a seis puntos del Boys y la pelea por el título aún sigue. El día domingo en el Callao tenemos que ganarle a Municipal y luego a Cristal, y allí alcanzaremos la punta, porque estoy seguro que Lawn Tennis y Alianza le van a ganar al Boys. No tengo dudas, el equipo está para campeón", afirmó con convicción plena el titular estudiantil.
 
González Salazar aseveró que a pesar que se tuvo la ausencia del argentino Cantoro, la "U" encontró el ritmo perfecto para no sentir la falta del "Toro". El presidente crema derramó elogios para Grondona, Farfán, Esidio y Falaschi, a quienes consideró como
los mejores del equipo crema.
 
"Falaschi fue una muralla abajo. Despejó todo y anuló por completo a Ibarra. Grondona aportó su experiencia en el mejor momento, mientras que Esidio y Farfán rompieron a la defensa porteña a base de habilidad, fuerza y ganas. El ánimo está al tope y tenemos que seguir ganando. Hemos hecho seis goles en dos partidos y eso demuestra que por algo tenemos la delantera más goleadora del torneo. La 'U' seguirá creciendo", señaló.
 
 
¡Qué bello, "Foca"!
 
Delantero crema anotó dos golazos y fue la gran figura del partido
 
Cambió los silbidos por los aplausos. Roberto Carlos "Foca" Farfán se erigió en la figura de la cancha, no sólo por sus dos soberbios golazos, sino también porque en todo momento complicó a la extrema defensa de Sport Boys. El embetunado atacante se retiró lesionado, pero satisfecho por su actuación redonda.
 
"Gracias a Dios me reencontré con el gol. Ultimamente la suerte no había estado de mi lado, a pesar que nunca bajé los brazos por conseguir mis propósitos. Yo creo que más importante que mis dos goles, es que el equipo sigue ganando y ahora nuestras posibilidades de acceder al título son mayores. Estoy muy contento por el resultado, porque definitivamente nuestro esfuerzo tenía que encontrar justicia", afirmó el atacante crema.
 
Farfán indicó que nunca dudaron de la victoria, porque durante toda la semana se prepararon con el firme convencimiento de un triunfo, sin embargo, la "Foca" reconoció que le ha sorprendido el resultado tan abultado. "Antes del partido no teníamos duda de la victoria, pero creíamos que iba a ser por un marcador más ajustado. A medida que el choque transcurría allí nos dimos cuenta que podíamos
golear. Ahora hay que pensar en Municipal, nuestro rival del domingo", finalizó Farfán, quien descartó que su lesión sea de consideración.
 
 
Falaschi se lució
 
Jugó uno de sus mejores partidos
 
Gustavo Germán Falaschi jugó uno de sus mejores partidos desde que está en la "U". Derrochó temperamento y capacidad para anular a su compatriota Sergio Ibarra, y de paso ganarle el duelo. Más allá de su rostro inexpresivo, el defensor no pudo ocultar su satisfacción por la abultada victoria sobre los rosados.
 
"Nos hemos sacado una espina. En tres partidos no habíamos podido ganarle al Boys, a pesar que en dos de esos partidos merecimos mejor suerte, pero creo que la mala fortuna se acabó. Hicimos un gran partido y supimos convertir en las veces que fue
necesario. Esta victoria nos alimenta en nuestro objetivo de alcanzar la punta del torneo Clausura", indicó el defensa argentino.
 
Sobre el duelo que sostuvo con su compatriota Sergio Ramón "Manteca" Ibarra, Falaschi restó importancia a este hecho, porque él le da más valor a la actuación
del cuadro crema. "No hubo duelo, pues cada uno luchó por sus objetivos".
 
 
 
Dolor porteño
 
Su presidente Antonio Cuba susurraba...
"Arana no nos cobró un penal"
 
La desazón lo envolvía por completo. Cabizbajo y con poco ánimo para el diálogo, el presidente de Sport Boys del Callao, Antonio Cuba, solamente atinó a culpar al árbitro José Arana por no cobrar un penal en el primer tiempo, quien a opinión de Cuba hubiese cambiado la historia del compromiso.
 
"Arana no nos cobró un penal por una mano en el área de la 'U'. Allí hubiese cambiado todo, porque era el empate seguro que tanto queríamos. El partido se hubiese puesto 1-1 y allí cualquier cosa iba a pasar. Allí se fueron nuestras posibilidades de cambiar nuestro destino", afirmó el titular porteño.
 
Antonio Cuba no expuso conceptos altisonantes; muy por el contrario, su hablar fue casi inaudible por la tristeza que lo embargaba. "Este resultado duele bastante. Habíamos cifrado grandes ilusiones en este partido. Este 3-0 me pareció muy desajustado a la realidad con que se desarrolló el partido. Ahora lo más importante es limar errores y salir adelante. Todavía estamos seis puntos arriba y hay que mantener como sea esa importante diferencia", exclamó Cuba.
 

Cambios en la ADFP

Declararían vacantes cargos de Silva y Corrales
 
Sólo se está a la espera de un pronunciamiento oficial de los delegados para pedir la vacancia de los cargos de fiscales que ocupan tanto Juvenal Silva (Cienciano) y Alejandro Corrales (Melgar), por su reiteradas faltas a la Asamblea de la ADFP.
Es sabido que de acuerdo con los estatutos de la ADFP, tres ausencias a la asamblea se declara vacancia.
 
"La Asociación sólo se manejó últimamente por los dirigentes Lander Alemán y Dante Mandriotti. Pues el presidente Humberto Ugarte recién se integró el lunes último después de casi mes y medio de ausencia. Y el vicepresidente Bartra sigue con licencia por estar enfermo, mientras que Corrales y Silva no se presentan y por tanto sus cargos deben quedar vacantes", agregó la fuente.

  Principal  

El Boys Esta Semana 
Octubre 15, 1998: Universitario de Deportes en el Nacional:
El Comercio, Líbero,