Lima, lunes 23 de noviembre de 1998

.

 

Amenaza celeste
Cristal derrotó 2-0 al puntero Sport Boys y sueña con título del Clausura

Seguro Cristal ni lo había imaginado. Y sucedió que cada gol rimense encontró eco en miles de voces no sólo de color celeste. Y además pusieron el campeonato como el hincha siempre quiso imaginárselo: a tres fechas del final del Clausura sólo dos puntos separan a los tres candidatos.

Seguro Cristal no se lo había imaginado. Pero los goles de Mendoza y Esidio también los celebró ayer Alianza. Y el celeste terminó mezclado con el azul: ahora rimenses y victorianos tienen reforzados los sueños de campeón.

La tarde de ayer fue una muestra clara de que las intenciones cuentan mucho en el fútbol. Cristal trató de ganar siempre y Boys creyó que un empate era suficiente. Por eso Cristal ganó 2-0 y ya tiene 33 puntos, igual que Alianza y ambos quedaron a sólo dos del líder.

¿Qué ocurrirá ahora? El equipo de Navarro viene con fuerza y Alianza también. Boys sigue quedándose y el final del campeonato es impredecible. Y por eso cada gol de Cristal tuvo eco no sólo en voces celestes sino también blanquiazules.

Con cinco puntos de ventaja, Boys salió al campo manteniendo una idea clara: ganar el mediocampo, tener el balón y buscar el contragolpe con un solo delantero.

Es que el planteamiento que ordenó "Chalaca" Gonzales, más que inteligente, fue demasiado conservador.

Entonces los porteños coparon el mediocampo con cinco jugadores, pero cuatro de ellos (Valdivieso, Tordoya, Becerra y Espejo) sólo recuperaban balones y olvidaron el ataque. Ahí apenas quedó Villanueva, porque Silvera lo acompañó muy pocas veces.

Todo eso motivó que Boys no hiciera daño en 45 minutos. Quiso quitarle los circuitos al juego rival y esa parte la cumplió bien. Pero el transcurrir del partido le demostraría que si no hay -al mismo tiempo- ambición ofensiva todo puede acabar muy mal.

¿Qué hacía Cristal? Trató de poner la pelota al piso y jugar. Pero el trabajo defensivo de Boys le resultó infranqueable.

Sólo quedaron dos imágenes que pudieron ser gol. Una para cada uno. Pero nada más. Boys se contentaba con el empate. Para ellos era suficiente. Cristal quería más pero le resultaba difícil transitar el camino del gol.

Navarro -sin embargo- entendió en el complemento que Boys no arriesgaría más. Y que entonces era él quien debía hacerlo en Cristal. Sacó a Arnao y puso a Pablo Zegarra. Un acierto para un técnico joven que va demostrando capacidad estratégica e intuición para hacer sus variantes.

Y entonces llegó el minuto 2. La pelota llegó a Zegarra y Pablo se la dejó servida a Mendoza. La "Pantera" mandó un zurdazo de 25 metros y fue un golazo. Flores no llegó nunca y la tribuna celeste (y los corazones aliancistas también) encontró razones para el festejo. Cristal ya ganaba 1-0 a un temeroso Boys.

Recién ahí "Chalaca" se dio cuenta que jugando así, Boys no le hacía daño a nadie. Así que reemplazó a Espejo y puso a Cavero.

Boys empezó a desesperarse. El resultado lo dejaba a sólo dos puntos de sus más cercanos perseguidores. Llegaron ataques sin claridad y ya Cristal se había apoderado del partido.

Todo fue mejor para los rimenses a los 17'. Vino un centro de Ferreira que Soto cabeceó al arco de Flores. El balón rebotó en un parante y el oportunismo de Nilson apareció justo. 2-0 para Cristal y todo se definía: los celestes alimentaban sus sueños de campeón; los rosados postergaban ilusiones.

Y seguro Cristal no se lo imaginó. Pero sus goles tuvieron eco en voces celestes y también blanquiazules. En el Rímac también hay aroma de título y el campeonato quedó como al hincha siempre le gusta imaginárselo.

Síntesis

SPORTING CRISTAL (2): Ferro; Arnao, Rebosio, Alvarado; Soto, Serrano, Torres, Ferreira, Vásquez; Nilson y Mendoza. DT: Franco Navarro.

SPORT BOYS (0): Flores; Huamán, Salazar, Martínez Troncoso, Molina; Valdivieso, Tordoya, Becerra, Espejo, Silvera; Villanueva. DT: César Gonzales.

Goles: Mendoza 2' ST, Nilson 17' ST (SC).

Cambios: Pablo Zegarra x Arnao, Julinho x Ferreira, Olcese x Mendoza (SC); Cavero x Espejo, Ibarra x Tordoya (SBA).

T.A.: Silvera (SBA).

Estadio: Nacional.

Asistencia: 11,444 espectadores.

Recaudación: 144,936 soles.

Arbitro: Oscar Godoi de Brasil (bien).





¿"Cóndor" alemán?

Empresario teutón impresionado con juego de Mendoza

Un empresario alemán fue al Nacional para ver al zaguero rosado Santiago Salazar, pero al final se quedó maravillado por el juego del delantero Andrés Mendoza y puede haber novedades a fin de año.

El "Cóndor" se está acostumbrando a inflar redes. Y esta vez no fue la excepción, pues su víctima resultó el meta rosado Juan Flores. Sus bonos suben y es un hecho que emigre al extranjero. Cabe señalar que Boca Juniors también estuvo interesado en sus servicios.

Sobre el triunfo de ayer, Mendoza declaró que su equipo está en ascenso y luchará por el título.

"En el fútbol no hay lógica, pues muchos pensaban que Sport Boys sería el vencedor y no fue así. Ganamos con buen fútbol. No hay que echarle la culpa a Flores por el tanto, ya que en el trayecto del disparo hizo un raro efecto", precisó Andrés, quien tuvo que dejar su lugar a Aldo Olcese.




Malos cambios
Presidente porteño Cuba cuestiona a "Chalaca"

El presidente de Sport Boys del Callao, Antonio Cuba, no podía estar ajeno a la derrota de su equipo ante Sporting Cristal. Mostró su disgusto por la pérdida de los tres puntos y manifestó que no se hicieron los cambios correctos.
"Respeto mucho las decisiones de César ("Chalaca" Gonzales), pero creo que los cambios no hicieron ningún bien al equipo, ya se perdió y sólo tenemos que seguir con la mira puesta hacia adelante".
"Acá no ha acabado todo, seguimos punteros y así nos mantendremos hasta el término del torneo".
Por su parte, el titular rosado hizo un pedido a la hinchada porteña.
"Tratamos siempre de hacer lo mejor para el bien del equipo y es aquí que la hinchada debe poner su granito de arena. Todos debemos estar unidos para conseguir el campeonato y les pido que asistan a alentar a Sport Boys, porque ahora los muchachos necesitan de su barra", sentenció.


 

Rebosio

critica

"Boys perdió porque se tiró atrás", afirma

Miguel Rebosio es todo un baluarte en la defensa de Sporting Cristal. A pesar de estar algo lesionado luchó cada balón con energía y pundonor: resultó impasable.

Señala que le sorprendió ver a un Sport Boys demasiado timorato que salió a empatar.

"Nosotros fuimos con toda justicia los triunfadores porque siempre miramos el arco rival, en cambio ellos (Boys) se tiraron para atrás, pues un empate era buen negocio", dijo Rebosio.

Sobre la actuación del árbitro brasileño, Oscar Godoy, expresó: "Nosotros siempre apoyamos a la terna nacional y la única diferencia con el señor Godoy es que no hablaba con los jugadores".




Victoria soñada
Jorge Soto emocionado porque pueden llegar a la Libertadores

"El primer tiempo jugamos horroroso, tanto así que en el entretiempo Franco (Navarro) nos dio un café cargado en especial a mí. Nos pidió más entrega y así en el segundo periodo salimos con todo y estructuramos una victoria que nos permite soñar con el título del Clausura", apuntó el capitán cervecero Jorge Soto, agregando que sin duda la inclusión de Pablo Zegarra en el segundo tiempo fue fundamental para consolidar la victoria ante el líder Sport Boys.

"Confiamos que nuestra recuperación nos alcance para lograr el título, la próxima fecha es decisiva y si pasamos a Boys ya nadie nos para. Tenemos que ir a la Copa Libertadores para volver a recuperar el prestigio ganado cuando llegamos a la final de esa competencia".




Por culpa de "Caíco"

Valdiviezo triste ante la derrota y cree que su golero se equivocó

El capitán de Sport Boys no podía contener su rabia y amargura por la derrota. Javier "Pichicho" Valdiviezo se mostró muy mortificado por el gol que le anotaron a su compañero Juan Flores.

"Si estamos luchando el título no cometamos esos errores. Ese primer gol que le anotan a Juan no debió darse, pues nos complicó el partido. Esta es una derrota que duele mucho", señaló Valdiviezo.

Sí sacó cara por su entrenador César "Chalaca" Gonzales, ya que no cree que se haya equivocado al mandar muchos hombres de contención en vez de un delantero más.

"Teniendo un delantero -Villanueva- creamos mayores jugadas de peligro en el primer tiempo que Cristal. Debimos estar ganando por un gol como mínimo".

"Ahora no nos queda otro camino que asegurar los nueve puntos que nos restan jugar para alcanzar el título. No daremos más ventajas. En cuanto al arbitraje, fue impecable, de la terna brasileña debería aprender buena parte de nuestros árbitros", concluyó Valdiviezo.



Terna llamativa

Oscar Godoy comandó la pintoresca y muy profesional terna brasileña que dirigió ayer el partido entre Sporting Cristal y Sport Boys del Callao, que culminó con el triunfo cervecero por 2-0. Vestidos con llamativos uniformes amarillos, con patalonetas auriverdes a rayas, pusieron la cuota llamativa del encuentro, aunque con su calidad pasaron desapercibidos en la conducción del crucial duelo disputado en el Estadio Nacional.



Hubo control doping

Aunque los controles antidoping se hacen por sorteos, éstos también pueden ser dirigidos a los partidos más importantes del torneo. Fue así que ayer se realizó esta prueba a los jugadores Juan "Caíco" Flores y Luis Molina del Sport Boys, así como a Pablo Zegarra y Javier Ferreira de Sporting Cristal.

Dada la trascendencia del compromiso, donde se jugaba buena parte de las posibilidades de ambos conjuntos para el título del Clausura, se tomaron todo tipo de providencias, entre ellas el mentado examen antidopaje.

  Principal  Semana Anterior