El Boys Esta Semana 
Diciembre 14, 1998: Cienciano en el Cuzco
El Comercio, Líbero, Cambio
 Lima, lunes 14 de diciembre de 1998

.

 

Lloran los rosas

Sport Boys no pudo con Cienciano (0-0) y perdió toda opción de ganar título del Clausura

CUSCO .- El Callao se envuelve en una bruma de tristeza en tierras lejanas. En una injusticia que derrama sufrimiento. De nada valió el esfuerzo desnudo por un triunfo urgente que nunca llegó. Los festejos anunciados en forma rimbombante fueron desplazados por un velorio estremecedor. Los rosados llegaron atiborrados de ilusión y con la fe cargada de dar la vuelta olímpica y se fueron con las manos vacías y con un dolor que les llegó hasta las lágrimas, pues el 0-0 de ayer con Cienciano los dejó fuera de todo.

Boys necesitaba la victoria para olvidarse de las pretensiones de Cristal y Alianza. Buscó todo el partido. Por arriba, por abajo. Ensanchó la cancha hasta el máximo, pero el pórtico cusqueño se les fue achicando a medida que el partido transcurría. El grueso número de hinchas porteños que llegaron hasta el Cusco lavaban sus caras de un sudor helado. Se comían las uñas. Cerraban los ojos. Miraban al piso y le pedían a Dios. Sin embargo, ese Boys que fue protagonista durante todo el campeonato y que llegó a esta ciudad para dar la vuelta olímpica, se fue tragando dolor y con las manos vacías.

El trámite de la primera etapa fue enredado, pero intenso. Con imprecisiones reiteradas, pero con voluntad compartida por hallar el camino hacia el gol. Con los nervios comunes de un partido donde estaban en juego muchas cosas, sobre todo para los rosados. Es por ello que las oportunidades para romper el cero fueron repetidas, más aún para los porteños.

Cienciano tuvo la primera ocasión con un remate apenas desviado de Takayama, cuando el partido recién cumplía su minuto de juego. Luego Boys contragolpeó con un disparo rasante del argentino Ibarra que pasó raspando el palo derecho de Mendoza. Minutos después, Ibarra otra vez se la perdió en un mano a mano con el portero cusqueño. Villanueva también tuvo su ocasión con un disparo cruzado. Así, de esa manera, Boys insinuaba sus objetivos de victoria contra un Cienciano que volvió sobre el final del primer tiempo a perderse un gol en los pies de Takayama y un cabezazo del uruguayo Márquez que pegó en el travesaño.

En la segunda etapa la cancha se inclinó para un costado, porque Boys atacó, atacó y atacó. Ingresaron Cavero y Goya con la intención de solidificar la zona ofensiva, pero los rosados encontraron una cerrada defensa roja que impidió que los delanteros porteños lograran sus propósitos, a pesar de que salió expulsado Cumapa por una fuerte falta en contra de Silvera.

Los últimos minutos fueron para el colapso. Cavero buscaba la individual; Villanueva remataba de donde sea; Ibarra luchaba con el corazón en la mano; Silvera dejaba el alma en cada intervención; sin embargo, nada cambió, pues Cienciano no mostraba errores atrás, más allá de ese disparo de Molina que pegó en la base del palo derecho de Mendoza o ese gol que se perdió Ibarra. Al final, todo acabó como ningún hincha de Sport Boys lo soñó, ya que llegaron con la ilusión de dar la vuelta olímpica y se fueron con las manos vacías.

Síntesis

CIENCIANO (0): Mendoza; Zegarra, Varela, Maldonado, Rosell; Cumapa, Valdivia, Muñoz, Vásquez; Takayama, Márquez. DT: Antonio Alzamendi.

SPORT BOYS (0): Flores; Huamán, Salazar, Martínez, Molina; Valdivieso, Silvera, Becerra, Villanueva; Ibarra, Gil. DT: César Gonzales.

Cambios: Chumpitaz x Takayama, Zúñiga x Vásquez, Parihuana x Valdivia (C); Cavero x Gil, Goya x Becerra (SBA).

T.A.: Takayama, Muñoz, Varela, Vásquez (C); Huamán, Silvera, Cavero (SBA).

T.R.: Cumapa (C).

Arbitro: Gilberto Hidalgo (mal).

Estadio: "Garcilaso".

Asistencia: 10,300 espectadores.

Recaudación: 8,550 nuevos soles.




"Silva chantajista"

Dirigente rosado Román acusa al titular cusqueño

CUSCO .- No podía contener su rabia. El dirigente de Sport Boys, Carlos Román, dice que no respira por la herida, pero calificó al presidente de Cienciano de "chantajista".

"No es posible que el presidente del club, Juvenal Silva, viaje a Lima para reunirse con gente de Alianza Lima y Cristal para que salgan a ganarnos. Vuelvo a reiterar que es un chantajista porque amenazó a su gente de que si hoy no nos ganaban, no les pagarían las deudas atrasadas", puntualizó Carlos Román.

Indicó también su pesar porque la mayoría de los equipistas titulares luego del partido indicaron sus deseos de desligarse de la institución porteña.




Casi agreden al juez Hidalgo

Hinchada local lo atacó al final del cotejo

CUSCO .- La gente de Cienciano totalmente enardecida por algunas sanciones determinadas por el juez principal del encuentro, Gilberto Hidalgo, propició un escándalo que no llegó a mayores por la pronta intervención de la Policía Nacional de esta ciudad.

Terminado el encuentro, una gran cantidad de hinchas retuvieron en los camerines a la terna arbitral, obviamente el fin del desorden era "hacer justicia" por los errores cometidos por Hidalgo, poniendo en peligro el empate y el cupo a la Copa Conmebol.

Este acto vandálico le podría costar caro al primer escenario deportivo de esta ciudad, pues el árbitro aseguró que: "Inmediatamente pediré que este estadio sea vetado, pues no cuenta con las medidas de seguridad necesarias. No es la primera vez que sucede algo así, son repetidas las quejas, no sólo de los árbitros, sino de los equipos visitantes", finalizó.




"Sí, es una desgracia"

El dolor de "Caíco" Flores

CUSCO .- Se fue con lágrimas en los ojos. Con aquellas de hombre. Con aquellas de un deportista que ve frustrado sus deseos de ser campeón. Juan Flores, portero de Sport Boys, se retiró apesadumbrado y destruido por completo. Boys no pudo ser campeón y él lo siente en alma.

"Esto es una desgracia. Jamás pensé que nos pasaría una cosa así. Nosotros llegamos al Cusco para ser campeones y nos viene a pasar esto. Estoy mal, muy mal... realmente no sé cómo superar esto. Es como un sueño destruido... nos hicimos tantas ilusiones. Hasta me imaginé cómo iba a ser el recibimiento en el aeropuerto a la hora que llegáramos. Estoy muy mal...", dijo el espigado golero que no podía impedir el brotar de unas lágrimas gruesas y copiosas que bañaron su embetunado rostro.

De otro lado, mientras corría rumbo al vestuario como queriendo escapar del dolor, Flores se acordó de culpar al árbitro Gilberto Hidalgo. "Ese árbitro estuvo mal en todo momento. Nos perjudicó porque permitió que los jugadores de Cienciano pegaran como les viniera en gana. Además, no cobró un penal en contra de Sandro (Cavero) y en otra se 'comió' una agresión de Zegarra sobre el mismo 'Caverito' (Cavero)... debería retirarse del arbitraje", finalizó.




"Rojos" se refuerzan

CUSCO .- En plena algarabía en el vestuario cusqueño, el presidente Juvenal Silva no perdió la ocasión para adelantar los planes del equipo imperial de cara al próximo campeonato y en su posible participación en la Copa Conmebol.

El titular cusqueño aseguró que las conversaciones con el técnico Antonio Alzamendi para que se quede un año más están bastante adelantadas, y que en los próximos días debe concretarse todo, más allá que Alzamendi viajará hoy a Montevideo, pero prometió mantener telefónicamente los contactos con la directiva cusqueña.

Asimismo, los jugadores colombianos Franklin Baldovino y David Mendoza podrían ser los primeros fichajes para la campaña '99, así como un par de uruguayos que el propio Alzamendi traería de Montevideo. Entre los jugadores que renovarán contrato figuran: Maurinho Mendoza, Jair Vásquez, Néstor Márquez, Carlos Maldonado, Oscar Rosell y Pedro Valdivia.

  Principal  Semana Anterior

El Boys Esta Semana 
Diciembre 14, 1998: Cienciano en el Cuzco
El Comercio, Líbero, Cambio