Lima - Domingo 14 de febrero de 1999
revista deportiva

  Principal  

El Boys Esta Semana 
Febrero 14, 1999: Universitario en el Miguel Grau, Callao
El Comercio, Líbero, El Sol, Expreso, Ojo

Boys y Universitario empataron en el Miguel Grau

¡¡Horrible!!

El fútbol estuvo ausente ayer en el estadio Miguel Grau del Callao. Sport Boys y Universitario de Deportes empataron a cero goles. El choque que había despertado tanta expectativa, sólo fue un partido intrascendente que no dejó nada rescatable. Lo más lamentable fue que tanto hinchas rosados como cremas despidieron a sus parciales con una fuerte silbatina y exigiendo que comiencen a rodar cabezas.
El cotejo fue muy trabado y por momentos los protagonistas entraron en un concierto de patadas y empujones desluciendo el espectáculo. Por esa razón a los 15' iniciales, Becerra, Bernales y Bica ya estaban con tarjetas amarillas.
Se esperaba que el Boys como dueño de casa tome la iniciativa del partido, pero no fue así, Brzic planteó un fútbol conservador amontonando gente en el mediocampo, con Pinillos, Valdiviezo, Becerra y Rodríguez y se esperanzó en los contragolpes de Bica y Calcaterra, que nunca llevaron peligro a la valla de Ibáñez. Al Boys le faltó ser más atrevido. Total, sino ganan en su estadio, menos lo van hacer en una cancha extraña.
Por su parte, Miguel Company hizo un planteamiento casi similar. La pugna era por adueñarse de la media cancha y se olvidaron del ataque. Por eso el partido decayó en un juego trabado, sin sentido, que terminó aburriendo al público. A la "U" le faltó arriesgar más. El campeón peruano tiene que demostrar jerarquía en cualquier cancha, sin sentirse mediatado por la hostilización de la gente.
Maldonado fracasó por individualista; Grondona y Ciurlizza jamás generaron fútbol; Bernales repartió patadas a diestra y siniestra; y arriba un solitario e inseguro Cornelio, que no fue el hombre desequilibrante que todos esperábamos ver. Se notó que Company no quiso jugársela y apostó por el empate, porque en vez de poner otro atacante para reforzar su línea ofensiva, hizo un cambio de delantero por otro delantero, es decir, el "Zorro" Alva por Cornelio, y todo siguió igual.
Se suscitaron algunos tímidos ataques cremas, como el cabezazo de Cornelio que fue salvado por Marrou desviando al córner y un par de remates de Grondona y Maldonado que detuvo el golero rosado. Mientras que los chalacos complicaron a los cremas en una escapada de Gabriel Roríguez, que fue infraccionado por Hansel Arriaga, jugada discutida que pudo haber sido sancionada con tarjeta roja. También un tiro libre de Pinillos pasó cerca del arco de Ibáñez, pero la jugada más complicada se produjo faltando dos minutos para el final, cuando Dulanto desde el suelo enganchó a Rodríguez. Todo el estadio vio penal menos el árbitro Mondoñedo, quien tuvo una pésima actuación. El cero a cero refleja lo que hicieron ambos elencos en el campo de juego. Y como decíamos al comienzo, cuidado que la hinchada no sabe esperar y la paciencia se va acabando.


Ibáñez dice que arbitraje no benefició a la "U" y que el partido estuvo para cualquiera

No fue penal

Con la serenidad que lo caracteriza, el portero Oscar Ibáñez quedó satisfecho por el resultado y dijo, entre otras cosas, que el cuadro crema viene mejorando en su nivel futbolístico.
"El partido fue más disputado de lo que esperamos porque Boys salió decididamente a jugar el todo por el todo y ni siquiera se tiró atrás cuando quedó con un hombre menos. Por eso, el resultado ha sido importante ya que hemos luchado bastante", sostuvo Ibáñez.
Sin embargo, dijo que la "U" estuvo a punto de quedarse con los tres puntos, pero no supo aprovechar las oportunidades presentadas. "Estuvimos muy cerca de conseguir el gol, pero nos faltó suerte y también mayor contundencia en los delanteros, creo que se sintió la ausencia de Esidio. Aunque el equipo jugó mejor que ante Minas".
Para muchos, la actuación del árbitro Juan Mondoñedo ha sido discutida. Pero Ibáñez piensa distinto. "Para mí la actuación del árbitro fue justa y no perjudicó a ninguno de los dos equipos, no sé por qué dicen que tiró para la 'U' en algunos pasajes del partido, de lo contrario nos hubiéramos llevado el triunfo. Sobre el supuesto penal que hizo 'Pocho' Dulanto, quiero ver bien la jugada, yo estuve cerca y no vi nada extraño", sentenció Ibáñez.


Enardecidos hinchas del Boys lo agredieron en estadio Miguel Grau

Casi linchan a Alfredo

Pudo ocurrirle lo peor. Alfredo González pasó más de un susto en el estadio Miguel Grau del Callao. Su presencia en dicho escenario y lo accidentado del encuentro colmó la paciencia de enardecidos hinchas porteños, que casi linchan al presidente crema.
Sin embargo, su seguridad personal y algunos efectivos policiales impidieron que suceda hechos lamentables. Más calmado, el presidente crema dio su concepto sobre el empate.
"A Universitario le faltó más ambición para llevarse los tres puntos, Boys no ofreció mucho peligro, esperaba más de ellos, en cambio nosotros pudimos asegurar en el primer tiempo", dijo González.
Para el obeso presidente, la clave para no salir victoriosos fue la ausencia de un delantero que acompañe a Leonardo. "Todos ustedes se han dado cuenta que nos ha faltado un delantero más. Esta vez la 'U' no pudo jugar con dos puntas porque Esidio se encuentra en Brasil, pero felizmente mañana llega Coria, delantero argentino, y espero que haga una buena dupla con cualquiera de los dos brasileños", acotó.
A pesar que fue objeto de agresiones contra su persona, González dice sentirse "acostumbrado" a esta clase de situaciones. "Ya estoy acostumbrado a las agresiones y me tienen sin cuidado. Felizmente no pasó nada que lamentar, pero yo lo tomó como parte de la profesión de dirigente. He viajado por provincias y todo el Perú y he visto cosas peores", sentenció.


  Principal  

El Boys Esta Semana 
Febrero 14, 1999: Universitario en el Miguel Grau, Callao
El Comercio, Líbero, El Sol, Expreso, Ojo