............................el

 

 

 

Soluciones para el Fútbol Peruano

 ADFP Propone mejorar el Nivel del Perú 2/14/97 -El Comercio

 Principal  Indice   Principal de Soluciones

Mis comentarios están en este color. La ADFP propone, José pregunta como se dispone.

Mejorando la casa

Asociación Deportiva de Fútbol Profesional presentó interesantes propuestas de mediano plazo para levantar el nivel del fútbol peruano.

La preocupación por mejorar el fútbol peruano está creciendo -no necesariamente generalizándose-, y en ese sentido el presidente de la Asociación, doctor Humberto Ugarte, ha presentado al titular de la Federación Peruana de Fútbol, doctor Nicolás Delfino, cuatro sugerencias para mejorar las estructuras del balompié rentado.

Es bueno constatar que institucionalmente la ADFP ha empezado a producir, más allá de lo verbal, ideas que apunten a ser mejores. "El Comercio" tuvo acceso a ese plan, que aquí las resumimos.

El documento de Ugarte, enviado a nombre de la ADFP, empieza así:

"Todos estos puntos los hemos recogido de conversaciones y debates que se dan en el seno de esta Asociación, y en la medida que la legislación sea clara, fácil de aplicar y permita una mayor participación de futbolistas jóvenes; de los suplentes de los equipos de Primera Profesional, conjuntamente con los de Segunda, permitiría un mejor trabajo deportivo que redundará en beneficio directo de los clubes"...

Y concluye de esta forma:

"Creemos que estas ideas y sugerencias deberían ser las estructuras óptimas del fútbol profesional peruano; es indudable que unas son más fáciles de cumplir que otras, pero resolverlas en conjunto permitiría un fútbol más ágil, dinámico, sin incrementar innecesariamente el número de equipos participantes".

Juveniles aptos

I. Incorporación obligatoria de un jugador de la Categoría Sub 20 en la lista de 18 hábiles para ingresar.

"Esta sugerencia permitirá -dice Ugarte en un documento dirigido al presidente de la Federación Peruana de Fútbol- la obtención de nuevos valores, ya que en la práctica los clubes deberán contar por lo menos con dos o tres jugadores de la Sub 20 al menos en su plantel principal, para cumplir con esta disposición. Se trata de jugadores nacidos con posteridad al 23 de febrero de 1977. Esto cuenta con una aprobación unánime de clubes, crítica especializada y aficionados deportivos".

Que bonitoooooo! Poner a los juveniles en el club grande para que estén en la banca, para que no juegen y sean olvidados.

Los nacionalizados

II. Límite a los nacionalizados

"La resolución N° 001 (de la FPF), entre otras cosas, norma la cantidad de jugadores extranjeros que pueden participar por sus clubes durante el Campeonato Descentralizado. Obviamente, no se refiere para nada a una situación que se está convirtiendo en "escape" a esta norma, ya que los clubes más "grandes" están optando por nacionalizar a los mejores jugadores extranjeros.

El número máximo de extranjeros en la planilla debería ser 2 y nada más. Tenemos que crear oportunidades para jugadores Peruanos, no "reforzar" a un equipo con jugadores extranjeros de Segunda o Tercera calidad. Da pena que los clubes gastan la plata en jugadores remendados y sin opciones en sus países natales y llegan al Perú ganando más que los nativos.

Mito #1: "Los extranjeros van a venir a enseñar y traen experiencia para avanzar a los juveniles Peruanos"

Respuesta #1: No. La U sabe la experiencia que los 4 paraguayos trajeron hace 2 años y lo único que enseñaron es tener más cuidado en buscar extranjeros.

"Entendemos perfectamente que cualquier persona, al adquirir una nueva nacionalidad, adquiere constitucionalmente todos los derechos y obligaciones de un ciudadano natural del país, pero esta situación llevada, estríctamente, al terreno deportivo otorga ventajas adicionales a los equipos que cuenten con jugadores de esas características.

"El equilibrio en las normas siempre debe existir. Si consideramos que un equipo de Primera División debe contar con un jugador de la Sub 20 en su nómina hábil para incluirlo durante el partido, cupo límite de extranjeros y jugadores nacionales sin límite de edad, la existencia de jugadores "nacionalizados" sin límite rompe el equilibrio antes indicado".

Si el jugador quiere nacionalizarse, puede. No tengo problemas con eso. No se le puede negar el derecho al trabajo a un Peruano. O a un juvenil Peruano.

Este puede ser el punto en donde los clubes de Primera División comienzan a colaborar en mejorar al Fútbol Peruano. Cooperación entre las diferentes entidades deportivas profesionales para evitar el desastre final de la extinción de la Liga Peruana como la conocemos ahora.

La Segunda

III. Modificación del tipo de torneo de la Segunda Profesional

"En España, con marcado éxito desde hace muchos años, existe en su legislación dispositivos que norman que los equipos de Primera Profesional tienen en Segunda Profesional un (equipo) filial, obtenido por su propio derecho, disputando campeonatos u ascensos desde sus ligas de origen y/o en "asociación" con equipos de esta categoría para conseguir que:

Los Señores Dirigentes de la ADFP han estado viendo demasido televisión y no han hecho tus tareas. Usan el ejemplo de España sin considerar que el mercado español puede sostener a 22 equipos en la Primera División y a otras 2 divisiones más. Desafortunadamente, el Perú no puede sostener a 16 clubes y de acuerdo a los mismos señores dirigentes, el próximo año nuestro mercado solo podrá sostener a 12 equipos.

¿Y ahora quieren ponerse serios acerca de una Segunda División?

a.- Sus jugadores suplentes y juveniles pueden alternar indistintamente en el torneo de Segunda. Estas "filiales" renuncian expresamente a subir de categoría a la Primera Profesional.

Si seguimos la propuesta de los Señores Dirigentes, se imaginan cual sería la filial del Sport Boys?...Digamos que el Atlético Chalaco llega a Segunda y los del Boys ayudan a los Decanos del Puerto. ¿Alguien es lo suficientemente macho para decirle al Chalaco que no puede regresar a Primera?

No hay mercado para sostener a otra división profesional, menos una división que comienza con el expreso pronunciamiento que es de menor calidad. Si los aficionados no pagan por ver partidos de la Primera división, solo en la mente de estos dirigentes los hinchas van a pagar por un partido de supuesta "menor" calidad.

Si quieren que esta idea tenga al menos una chance de ser exitosa, esta Segunda División debe estar afincada en ciudades que no tienen acceso a ver equipos de Primera. Ciudades como Tumbes, Puno, Trujillo, Ica, Junín, Iquitos, Cajamarca, Tacna, ciudades grandes que pueden sostener a un equipo porque ya tienen la infraestructura y la hinchada.

Pero esto trae otro problema, ¿cómo pagar por los gastos? Yo no sé, pero si los Señores Directivos están proponiendo esto, quizás ellos ya saben.

b.- Deportivamente los equipos obtienen innumerables ventajas, ya que sus jugadores suplentes nunca están inactivos, ya sea porque están jugando en el equipo de primera o segunda profesional. Los entrenadores de los equipos están perfectamente viendo que los jugadores participen en un torneo mucho más competitivo al que actualmente existe en la Segunda Profesional (peruana).

Si examinan la manera en que esta propuesta ha sido escrita, ven que el escritor trata de apaciguar a todos: a los periodístas, a la afición, etc.; usa palabras como "deportivamente" que en realidad no significan nada y son usadas por relatores cuando tiene que llenar espacio en el radio; tira ideas por tirar ideas y no dice como van a pagan por los gastos que estas ideas van a costar.

c.- La crítica especializada y la afición deportiva seguirían con mucho interés este torneo, porque participarían protagonistas de la Primera División. Esta sugerencia puede y debe ampliarse, reglamentarse y/o documentarse con otra similar, para que rinda los verdaderos frutos que estamos esperando".

La crítica especializada no sabe nada acerca de los otros clubes que no son Cristal, Alianza, Universitario y Boys. Las ediciones del Comercio y de la República son paupérrimas en cuanto a información de equipos de provincias. No les ha importado hasta ahora, no les importa ahora y no les importará mañana, digan lo que digan los Señores Dirigentes. No hay cobertura de la Copa Perú hasta que llegan a la etapa final y cuando lo hacen, es media página para los 4 partidos a comparación de las 2 páginas que le dan a cada uno de los 3 grandes de la capital.

¿La afición? No sé si se han dado cuenta, pero la afición deportiva no sigue con mucho interés al Campeonato de Primera, demostrado por los asientos vacíos semana tras semana en el Nacional, en el Miguel Grau del Callao y en los estadios de provincias. Solamente se dignan presentarse al Nacional o al UNSA de Arequipa cuando hay un partido "importante", el resto ni pueden pagar por los costos de renta del estadio.

Creo que este párrafo no es una propuesta, sino el más ferviente deseo e imaginación de los Dirigentes. Que pena. Ellos pueden ampliar, reglamentar y/o documentar hasta el fin del mundo, pero los frutos de esta propuesta nunca saldrán si no hay interés por parte del aficionado.

La Copa Perú

IV. Modificación del Torneo "Copa Perú"

"Esta sugerencia tiene por objetivo enriquecer, de alguna manera, el Torneo de Segunda Profesional y darle incentivo a los finalistas del Torneo de la Copa Perú.

Lo explicamos: El esfuerzo que realizan seis equipos del interior del país para llegar a una gran final es notable, pero finalmente se descarta y desalienta a los cinco que no clasifican a pesar del camino muy largo que hacen para llegar a dicho lugar.

Si quieren modificar el torneo Copa Perú deben hacerlo de una manera racional, productiva, honesta y valerosa. Propongo que el ganador anual no sea ofrecido como un "sacrificio ritual" a los 3 equipos Limeños grandes, al Boys del Callao y al Melgar de Arequipa. Cada año este pobre equipo gana el ascenso a Primera y casi inmediatamente regresa a su Liga de orígen porque no tiene los recursos para sostener una campaña respetable en el Campeonato Descentralizado. ¿Para qué subir a Primera por un año lleno de humillación y gastos insostenibles?

Mi propuesta es que la Copa Perú debe reclasificarse como un Torneo de Jugadores No Profesionales y el ganador de la competencia debe ser declarado Campeón Nacional No Profesional. Punto. Nada más. ¿Porqué? Porque hasta que haya mercado que pueda soportar y apoyar un equipo profesional en una ciudad de provincia ese equipo será destinado a ser vapuleado, humillado y ultimamente, destinado a la baja 12 meses después de haber ganado la Copa Perú.

Seamos honestos y reconozcamos que el presente sistema del Descentralizado está diseñado para que los 3 equipos grandes de Lima, el Boys y el Melgar puedan pelear el Campeonato entre ellos usando a los otros 7 como sustento económico. ¿Saben cual es la idiotez de este sistema? Los otros 7 equipos no representan un buen sustento económico y a resultado de esto, todos los 12 equipos pierden plata por los gastos de viaje y alojamiento.

"Por eso el Segundo y Tercer puesto deberán engrosar las filas del Campeonato de la Segunda Profesional, encontrándose las fórmulas más adecuadas para que en una primera etapa estos dos equipos hagan lo siguiente:

Bien, buena propuesta, pero de alguna manera ¿quién va a pagar?

a.- Venir a Lima a jugar sus diferentes partidos, financiando sus desplazamientos a través de un "sponsor" (línea aérea).

Mito #2 : Algunas personas creen que son más sofisticadas si usan palabras de otro idioma en medio del Castellano.

Respuesta #2: Esas personas son huachafas.

Otro deseo sin base en realidad. Hace tres semanas leí en El Comercio unas declaraciones de un tal señor Allemant, que fué dirigente del Deportivo Muncipal antes y ahora está afiliado con la Faucett. El dicho señor dijo que porque no hay mucho interés en el fútbol profesional, no hay valor en darles pasajes a varios de los merores equipos de la Primera División. ? De dónde creen los dirigentes de la ADFP que van a salir pasajes para los equipos de Segunda División? ¿De la aereolínia LANSA? Lo que me fascina acerca de esta situación es que la falta de confianza en el Fútbol Peruano vino de un señor que fué DIRIGENTEde un equipo de Primera Profesional.

¡Que vergüenza!

b.- Si existiese el financimaiento total -para viajes y alojamiento-, podrían ir los equipos de Lima al interior del país a competir.

¿No saben todavía como van a pagar por esto? ?Entonces querrían 2 Divisiones de Segunda, una en Lima y otra en Provincias? Esto suena como deseos y esperanzas vanas. Mi papá las llamaría hueverías. Yo usaré una palabra más directa: baboserías. 

c.- Estos dos equipos se comprometen a regresar a su liga de origen si están complicados en la baja".

...A ser reemplazados por otros equipos que fracasarán de la misma manera que casi siempre fracasa el equipo provinciano que sube a la Primera después de ganar la Copa Perú.

Van a haber algunos que dicen "Bueno, al menos alguien está tratando de hacer algo para mejorar al Fútbol Peruano...no lo están haciendo bien, pero están haciendo algo". El problema con solamente "hacer algo" es que las cosas que se hacen son siempre las cosas más fáciles de hacer y esos errores son los que traen más frustración a la larga.

La ADFP debe mirarse en el espejo y ver que ellos no saben manejar a sus propios clubes, que no saben escribir contratos efectivos y beneficiosos con las televisoras, que esas televisoras están abusando a los dirigentes inocentes e inefectivos y que en realidad, están destruyendo al Fútbol Peruano por la forma que están conduciendo a la ADFP.

Necesitamos líderes que saben lo que hacen y han estudiado lo que quieren hacer y más que todo, sean honrados. La presente generación de Dirigentes está destruyendo al Fútbol Peruano y no saben que lo están haciendo. Las colleras, argollas y estupideces no han resultado en triunfos en el campo.

Aunque me pese, mi pronóstico para la Libertadores es solamente un equipo Peruano sobrevivirá la primera rueda con los equipos Brasileños. Al menos no será una vergüenza tan mala cuando el Boys y el Huaral perdieron contra los Venezolanos hace 20 años.

 José Antonio Ruiz

¿Comentarios? dahoz@isfa.com

 Principal  Indice   Principal de Soluciones