Soluciones para el Fútbol Peruano
El Balón se Desinfla

Principal  Indice  Principal de Soluciones  Siguiente

3. Buena imagen en el exterior

A pesar de la depresión en el fútbol local, a nivel internacional la imagen del fútbol colombiano se mantiene. Los hechos: primero, y sobre los demás, Colombia clasificó a Francia-98 y por primera vez en su historia participará en tres mundiales de manera consecutiva. Eso es innegable.

Segundo: también por primera vez en la historia, tres técnicos colombianos participaron en una Copa América ('Bolillo', Luis F. Suárez con Ecuador y Eduardo Borrero con Venezuela)

Tercero: Algunos de los jugadores colombianos siguen siendo bandera en sus clubes del exterior. Carlos Valderrama sigue siendo el rey de las asistencias (pase-gol) en Estados Unidos con los Amotinados de Tampa.

Faustino Asprilla lleva el peso del ataque en el Newcastle, con éxito, a pesar de las ausencias de Alan Shearer (lesionado) y Les Ferdinad (cedido a otro club). O pregúntenles a los hinchas del Barcelona.

Jorge Bermúdez y Oscar Córdoba se están robando la admiración de los exigentes fanáticos del Boca Juniors. Faryd Mondragón, titular en la puerta de Independiente, ya tiene como compañero de equipo a Wílmer Cabrera.

En Italia aún se mantiene Miguel Guerrero (Bari) y en España Hárold Lozano permanece en el Valladolid.

En México, a pesar de algunos fallos, René Higuita es ídolo en el Veracruz y Miguel Asprilla de vez en cuando la mete en el Santos de Torreón.

En Perú, Jorge Luis Pinto llevó a un título parcial y de regreso a la Copa Libertadores al Alianza Lima. Freddy Rincón conserva su mercado en Brasil y ahora jugará con el Corinthians.

Cuarto: Santa Fe es el subcampeón de la Copa Conmebol (el mejor desempeño en este torneo de un equipo colombiano).

Esas fueron, por decirlo así, las dulces. Ahora miremos las amargas:

Las selecciones juveniles y prejuveniles y preolímpicas, no han logrado sus objetivos de clasificar a sus respectivos mundiales o a los Olímpicos. Después del equipo de Reynaldo Rueda, que clasificó para Australia-93,ninguna ha ganado su cupo.

En la Copa Libertadores de América, por primera vez en este año un equipo colombiano (Cali) se quedó en la primera ronda.

En la Copa América (a pesar del equipo mixto que llevó Gómez) no se quedó ni entre los 4 primeros (esa tarea se había llevado a cabo en Argentina-89, Chile-91 y Ecuador-93).

En la Supercopa, Nacional no ha tenido ni tiene una buena participación (hoy es último de su grupo y está perdiendo la casilla para el próximo torneo).

Principal  Indice  Principal de Soluciones  Siguiente