Soluciones para el Fútbol Peruano
El Balón se Desinfla

Principal Indice  Principal de Soluciones Siguiente

4. No hay estrellas

¿Cuáles son los grandes refuerzos que han traído los equipos? Falta la plata en los equipos y eso se ve reflejado en las contrataciones.

Para este Torneo Adecuación, ¿qué equipos realizaron inversiones? Sin contar el Tolima -que es el club que más plata gastó en refuerzos en el último año y medio y que para este segundo semestre del 97 se hizo a los servicios de Bernardo Redín- el Junior de Barranquilla es el equipo que giró más cheques.

A sus filas llegaron, además del cuerpo técnico encabezado por el peruano Julio César Uribe, el camerunés Joseph M'Barga (Selección de Camerún) y los brasileños Clovis y Emerson. M'Barga puede ser la contratación más importante para el torneo colombiano en este Adecuación.

Bajo esa óptica, el regreso de Adolfo Valencia para el América de Cali -a préstamo del Independiente Santa Fe- se constituyó en el fichaje más importante de un colombiano para el campeonato.

De resto, más bien poco. América, que tenía a acostumbrada a su afición a grandes contrataciones, se decidió por la fórmula de los juveniles salidos de su cantera, una fórmula tan vieja como conocida en los equipos sin dinero.

El Deportivo Cali, actual campeón, con la plata de los socios tuvo a Carlos Valderrama durante el receso en la Liga de Estados Unidos, pero en la Copa Libertadores se reventó el equipo, ya sin el 'Pibe' . Resultado, contrataron a dos uruguayos, el portero Navarro y el lateral Dos Santos, más con la idea de tapar el hueco que dejaría Calero por una posible transferencia al exterior (que no se realizó). Ninguno de los dos ha dejado satisfecho ni al cuerpo técnico ni a la crítica.

En Medellín, los equipos están pasando por las verdes y las maduras. Empecemos por las verdes. Con la política de tener en sus filas solo a jugadores de la tierra, el Nacional no ha podido encontrar refuerzos de nivel debido a los altos costos de los derechos deportivos de los futbolistas. El equipo perdió el brillo que le daban los nombres de la gran generación que los llevó a dos finales de la Copa Libertadores y a un título nacional y la cosecha de entrecasa no ha dado la talla.

Ahora las maduras: el DIM le apostó desde hace unos meses al cambio pero falló. La idea era iniciar un proceso con el técnico Carlos 'Piscis' Restrepo (campeón con el Junior) pero problemas entre la administración y la plantilla por los pagos dejaron al equipo en los últimos lugares. Llevaron a uno de los talentos promisorios del país, Giovanny Hernández, pero eso no alcanzó.

En Bogotá, Millonarios contrató a un portero uruguayo con nombre poco conocido (Héctor Burgues) y a un defensa argentino (Gustavo Falaschi), de no mucho costo en el mercado. Burgues se convirtió en figura y Falaschi se lesionó y le cedió su puesto a Alvaro Aponte, que venía del Cúcuta.

Santa Fe tuvo como máximas contrataciones a Luis Ramos y Ascisclo Córdoba...

Como dice Vinazco Ch.: 'no me diga más'.

Pereira intentó con el 'juvenil paraguayo' Vidal Sanabria y con Ovelar. Pero...

Los equipos se quedaron sin plata, y las taquillas, su verdadera fuente de ingresos, se redujeron porque no hubo figuras capaces de atraer la atención y, lo más importante, la pasión de los hinchas.

¿Qué pasó con los Cueto, La Rosa, Santín, Gareca, Cabañas, Carlos López, Aravena...?

Principal Indice  Principal de Soluciones Siguiente