Soluciones para el Fútbol Peruano
El Balón se Desinfla

Principal Indice  Principal de Soluciones  Siguiente

5. Los dirigentes, culpables

Rufino Acosta

Editor de Deportes de El Espectador

En este momento, sí hay recesión, una recesión que se refleja básicamente en lo económico y en el desorden administrativo de los mal llamados clubes que debido a una contabilidad deficiente y a la inexistencia de controles financieros terminan en situaciones como las que viven los jugadores de Medellín y Santa Fe, que son casos aberrantes.

Hay malas taquillas porque el espectáculo es malo, porque los partidos son muy seguidos, porque no hay figuras, porque la situación económica del país es realmente grave y la gente no tiene plata y prefiere ver fútbol por televisión.

 

Alvaro Valderrama

Editor deportivo de El País.

Sí hay recesión, y eso se ve en cada jornada. Por ejemplo, se nota en la asistencia de público a los estadios. Más que recesión, hay apatía del público, que está saturado de fútbol y también del mal espectáculo que aprecia en cada jornada. Los jugadores y los equipos presentan un muy pobre nivel.

La falta de plata de los equipos es por las pobres taquillas y porque no hay mayor interés en el fútbol local. El fútbol colombiano hace mucho rato se colombianizó, por decirlo así. Son pocos los jugadores extranjeros que vienen y, para completar, no son de gran calidad. Los equipos se acostumbraron a inversiones locales y no están saliendo futbolistas colombianos de gran talla. La falta de estrellas se refleja en la baja recaudación por concepto de taquillas.

 

Hernán Peláez

Director de La Polémica de Caracol.

Sí hay recesión y esa recesión se demuestra con las cifras comparadas de asistencia de espectadores de año a año. Además, los equipos no tienen figuras para llevar gente a los estadios, y los aficionados asisten dependiendo de cómo vaya el equipo en la tabla.

La solución está en los tipos que manejan los equipos: si no traen jugadores buenos, eso no sirve y andan con el cuento de que "vengan a ver estos pelados que van a ser figuras en tres años'. Pues habrá que verlos en tres años.

El desorden de estos tipos es tal que nadie sabe qué está pasando en el campeonato. La gente solo sabe que están peleando el descenso Unicosta y Pereira, pero de ahí para arriba, nada. Ni siquiera ese invento de los penaltis funcionó.

Y ahora con el fútbol por televisión otra vez, calculo que por plaza se quedaran en casa 2.000 espectadores, y eso multiplicado por 8 plazas, pues estamos hablando de 15.000 ó 16.000 espectadores menos por jornada.

Yo creo que sí hay plata, pero está mal manejada. Los tipos estos tienen que traer jugadores que lleven gente a los estadios.

 

Iván Mejía

Director de deportes de Super

Creo que estamos tocando fondo, después de vivir un fútbol elevado a gran potencia por capitales del narcotráfico, con un cambio de dólar favorable y una lucha de carteles por ser campeones... Poco a poco hemos ido aterrizando y de barrigazo. Se fue esa plata, el Estado empezó a ejercer control absoluto, el dólar está a 1.215 pesos y hoy no hay plata.

Además los equipos no son clubes, tienen estructuras débiles y por el gran aporte de los Grupos Ardilla Lülle y Santo Domingo el fútbol vive. Aquí ni hay tareas de mercadeo.

Hay recesión por la ineptitud y la falta de talento de la clase dirigencial. No hay dirigentes que piensen. Es una vergüenza que el fútbol colombiano sea manejado por tipos como Castillo, el presidente del DIM, o por directivos como los de Santa Fe, que llevan 4 años agarrados entre ellos mientras el equipo se acaba.

Hay gran desgaste de Correa Pastrana en la Dimayor. El es un hombre activo, trabajador, pero no le salen ideas extraordinarias sino fórmulas repetitivas. Los campeonatos son calcados y enredados.

 

Oswaldo Bustamante Escobar

Periodista deportivo El Colombiano

Hay recesión y en todos los niveles. Empecemos por los directivos que no tienen coherencia en sus políticas. Todos los días cambian de idea, replantean todo de la noche a la mañana. A nivel de Dimayor y de la Federación eso es claro.

El nivel del espectáculo futbolístico es pésimo, lo que la gente ve es de muy mala calidad. El período de gloria del fútbol colombiano, esa década que originó el Atlético Nacional con sus criollos, se acabó.

¿Soluciones? Dirigentes serios y con capacidad que establezcan políticas definidas, organizar un calendario y un sistema de campeonato más indicado, contratar jugadores extranjeros de calidad. Hoy traen 4 ó 5 malos en ligar de uno bueno.

Principal  Indice  Principal de Soluciones  Siguiente