Soluciones para el Fútbol Peruano
Carta Abierta a los Editores del " Líbero"

Principal  Indice  Principal de Soluciones

Ann Arbor, Michigan 30 de Junio de 1998

Parece que los Srs. del Líbero se adhieren a la ofensiva frase "más me pegas, más te quiero."

En la edición de hoy día, el individuo que usa el apodo "El Huérfano" usa un insultante término para referirse al Club Universitario de Deportes y continua la pésima costumbre de usar esos insultos refiriendose a otros equipos Peruanos .

He aquí la idiotez de esta semana.

"Empezamos dándole duro a los dires cremoladas, pues hasta el moment no concretan los refuerzos y estan esperanzados en contratar cualquier parrillero de medio pelo... !Ayayay!...

El asunto es que en el gallinero no hay villegas y sin verdes es imposible traer un pelotero que la mueva bien y marque la diferencia... !Xuxa!..." Por eso es que apenas un sencillo es el que le quieren dar a Mauro Toro Cantoro y por eso el che se ha puesto recontrabravo y ya le ha mandado decir a Alfredo Pirotecnico Gonzalez que se puede meter ese billetito donde no le di el Sol... !Que feo!...

Aparte de la escasa visión de "El Huérfano"en la interpretación de los eventos que la U está atravesando (es totalmente obvio que no hay plata en el Futbol Peruano, que el Sr. Cantoro se siente ofendido por la manera en que las negociaciones con el Sr. González han sido conducidas y la manera en que el Sr. González quiere que los hinchas no se den cuenta de la mala forma que el está manejando al Club) la constante y huachafísima manera de escribir de los varios individuos que usan el apodo de "El Huérfano" aparentemente incluye usar términos insultantes cuando se refieren a equipos Peruanos.

Para que rebajarse al nivel de la chusma que usa los términos "gallinas", "cagones", "pavos" y "ganzos". Hace 20 años, la última vez que he visitado el Perú, había más respeto entre hinchas. Parece que los atorrantes de las barras bravas han tomado control de decidir que es bueno. El que odia más, el que grita más fuerte e insulta a otros equipos más es más macho. Que pena. Desafortunadamente el Líbero cae en la trampa de tratar de ser "bacán" y termina mostrando que huachafo es. La sonsera de esta situación es que los del Boys deberían ser llamados "pelícanos" ya que hay cualquier cantidad de esas aves en el Puerto. ¿De dónde miércoles sacaron eso de "ganzos"?

Esto es de la edición de Junio 3:

"Y arrancamos este Por Mi Mare con datelis frescolas de la jaula gallinera... !Agarrense!..."

La contribucion de la edicion de Junio 4:

"El Aperturanga vuelve a ponerse de candelaria... !Epa Hey!...

Con el triunfo de los pavos sobre los ganzos, las gallinas estan presionados a no perder un solo punto en las fechas que talfan si quiere ser champion..."

Y la huachafería del 6 de Junio:

"Resulta que ahora el club pavilo parece asilo de extranjeros, porque tanto Juan Cabezón Reynoso, Martin serrucho de Zegarra Hidalgo, Percy principe del rap Olivares y ahora German avestruz Carty se encuentran peloteando duro... Ah y un grato apachurreo pa' mis amigos pavitos que se tomaron tofos con los Card's de LIBERO. Hasta Chiqui poso' pa' nosotros. !Grande colombichi!...."

Cada día, cada edición, es otra vez que Uds. usan esos insultos. Estos 3 ejemplos son de 3 de los seis primeros dias de este mes. Cuando miembros en la Lista de Hinchas de la U le indicaron que tales términos eran ofensivos, el Huérfano puso el rabo entre las piernas y pidio' perdon a todos y dijo que no lo iba a hacer de nuevo. Supongo que las disculpas ofrecidas por el Huérfano hace 6-7 meses fueron sinceras. Aparentemente esas disculpas no valen nada y la palabra de El Huérfano no tiene honor.

Me parece que la idea que el Huérfano tiene acerca del significado de la palabra "picardía" es escribir lisuras en formas que den el significado sin tener que deletrear la lisura correctamente. !Oye, que bonito, que interesante, que genial!...que atorrante y peor, que aburrido.

El nivel intelectual de mi vida se ha incrementado considerablemente ya que he visto las variaciones de la palabra "chucha": "Xuxa", "chooocha", "rexuxa", etc. y ya se como se pueden mesclar las palabras "puta madre" para que solo los vivasazos como el Huérfano entiendan lo que el quiere decir...

De nuevo la edición del 6 de Junio:

"Ahora nos ponemos de pie que vengo del puerto con los datelys de los gansos... Kukín hiciste de las tuyas y no jugaste porque en la madrugadechi te metistes una tranca de la repufutumafadre y te me enfermastes por eso... !Ayayay!... "

Señores, no sé porque usan el apodo de El Huérfano. No me importa y no es importante. Pero voy a darles una idea...no es que su papá o su mamá no está con Uds. o lo abandonó... me parece que su cerebro o el sentido de buen gusto es el que los ha dejado a Uds.

No sean tan "chicha", que para eso tenemos a "El Tío", "El Mañanero" y la demás basura que quiere hacer plata con la publicacion de fotos de calatas...espere, espere...Uds. tambien tuvieron a una calata varias veces.

Debo decir que me gustan las calatas, que tengo subscripciones a revistas de calatas, que los medios periodisticos peruanos han publicado calatas desde los años 70 (¿se acuerdan de la revista politica "Equis X"? en la última página, desde el segundo número la cara trasera siempre mostraban el trasero de una calata); que tengo amigas calatas y que yo, vez en cuando, creo que las calatas tienen un lugar importante en la reconstrucción, desarrollo y descentralización de nuestra Patria. No tengo ningún problema personal con las calatas. El problema que tengo es con la inclusión de las calatas en un periódico deportivo. No es el lugar, disminuye su reputación y da validez a esos que dicen que Uds. son "chicha".

Pero en una publicación que se cree "El Mejor Diario Deportivo del Perú", ¿de veras creen que necesitan calatas para vender más copias? Que pena... que se le va a hacer. Si quieren poner calatas en su periódico, pónganlas. Pero pónganlas en una página separada con la dirección http://www.libero.com.pe/1998/JUNIO/pdf4/pormimar/CALATAS.htm

así que los que no necesitan calatas con su futbol no tengan que explicar a sus hijos o hijas porque hay calatas en El Líbero. Simple.

Hace 8 meses que les escribí una Carta Abierta y Uds., amablemente, me contestaron. La gran mayoria de los puntos que me refutaron, que juraron que Uds. no lo habían publicado ("creo que Ud. nos esta' confundiendo con otra revista latina en Inglaterra o los Estados Unidos", me contestaron), los han confirmado en sus subsecuentes publicaciones.

En fin, gracias por su tiempo. Si de veras merecen el título de "Mejor Diario Deportivo del Perú'", paren los insultos, pongan las calatas en un lugar privado y dejen de usar tanta chusmeria para escribir. Además, ya que Uds. dicen que son lo mejor no significa nada. Ese honor vale algo cuando otras personas lo consideran "el Mejor".

Si Ud. cree que está escribiendo para el Pueblo, les hace un mal servicio el no deletrear las palabras correctamente ya que uno aprende a escribir y a deletrear leyendo. Además, si creen que esas personas que hablan de esta manera compran su periódico para leer a El Huérfano, estan equivocados. Esas personas no pueden ni saben como leer.

José Antonio Ruiz

¿Comentarios? dahoz@isfa.com

Principal  Indice  Principal de Soluciones