............................el

 

 

 

Soluciones para el Fútbol Peruano
Conversaciones on Chronos

 Principal  Indice  Principal de Soluciones

 Uno de esos días en la Red Mundial de Información ví este mensaje en el grupo Soc.Culture.Peru . Un señor usando el apodo Chronos puso este mensaje acerca de la clasificación para el Mundial de Francia 98. El mensaje estaba titulado "Forum: Problemática del Fútbol Peruano".

El Sr. Chronos respondió a mi mensaje anterior con esta misiva...

Sr. Ruiz, sería tan gentil de explicarme el significado etimológico de la palabra "soccer" ?, y por que no usa un termino establecido por la FIFA que es " futbol ".

En español tenemos balompié como la forma más castiza, pero se adaptó el anglicismo football a "fútbol", que es la forma más comun. Algunos buenos conocedores del "fútbol" dicen que US termino ultimo en el mundial porque ellos pensaron que fueron a jugar "soccer", a un mundial de "fútbol"; a lo mejor es cierto, porque en US se han alterado las reglas de la FIFA.

No le parece que los latinoamericanos deben preservar el idioma castellano, y promover, educar el correcto uso del idioma y sus derivaciones en el campo social ?.

El forum que se planteó en este pizarrín electrónico es sobre " FÚTBOL ", y la problematica de ese deporte en Perú, y NO sobre "soccer" como se plantea en ISFA.

Gracias por su tiempo,

Chronos

Interesante, ¿eh? A pesar del tono que "algunos buenos conocedores" interpretarían como "vives en los Estados Unidos entonces tu no sabes puedes hablar con conocimiento" -tono que bastantes Latinos toman con sus primos que viven en EUA, por si acaso- decidí seguir la conversación.

Chronos wrote:

> Sr. Ruiz, seria tan gentil de explicarme el significado etimologico de la palabra "soccer" ?, y por que no usa un termino establecido por la FIFA que es " futbol ".

Si, por supuesto Sr. Chronos. La manera de diferenciar a las varias maneras del deporte que trata de mover a un balon en cesped entre dos escuadras de jugadores. El Rugbi, el futbol asociacion, el futbol americano, el futbol de reglas australianas.

La FIFA es la "Federation International of Football Association", creada por los Ingleses y ellos comenzaron a usar la designacion "futbol asociacion" para diferenciar entre el Rugbi y el Futbol. En Inglaterra se acostumbraron a usar solamente la palabra "football" para referirse al deporte. Los Americanos de los Estados Unidos han tenido la costumbre de llamar a su version de futbol "football" y para diferenciar su version comenzaron a llamar a nuestra version "association football". De mayugar la palabra "association" vino la palabra "soccer".

Como los Americanos de los Estados Unidos han estado a la vanguardia de la Red de Informacion, ellos crearon los primeros grupos de noticias y conversacion en la Red.

Por supuesto que ellos iban a usar la palabra "football" para denominar a su version del deporte. Cuando los ingleses, escoceses, irlandeces, alemanes, etc. llegaron a la Red ellos se dieron cuenta que la palabra "football" estaba siendo usada por personas hablando de la version del deporte estadounidense. Durante esos años (91, 92, 93, y hasta ahora) hubieron miles de mensajes de Ingleses, Escoceses, Irlandeces, etc. quejandose que los Estadounidenses se habian appropiado de la palabra "Football".

Ellos tenian que usar "Soccer" para establecer los nuevos grupos que iban a ser dedicados a hablar de nuestra version. En los ultimos años he visto grupos basados en Inglaterra que usan los nombres "rec.sport.football.uk" y variaciones de esto.

Ud. no es el primero que se ha quejado acerca de esto... cada vez que veo un grupo de futbol, yo se' que hay muchas personas anglo-parlantes que les fastidia tener que usar esa palabra. Bueno, el que llego' primero y creo' la Red Mundial de Informacion puede hacer las reglas. Como la gran mayoria de usuarios de la Red Mundial de Informacion eran y hasta ahora son Estadounidenses, "Football" es usado para la version de futbol Americano.

Pero eso no nos afecta a nosotros porque nosotros usamos "futbol" y "futbol americano" para diferenciarlos. Hay algunos Mexicanos que usan "futbol soccer" y "futbol americano" porque hay aficionados que les gusta ver los dos deportes. ¿Acaso va a negar la tradición Mexicana futbolística por una menor costumbre en hablar?

Ahora, si quiere desechar mis argumentos por la simple razón que los Estados Unidos usan la palabra "soccer" en lugar de la mundialmente preferida "football" y sus variaciones, va a desechar a el bebé durante el baño por que el agua está sucia.

> En español tenemos balompié como la forma mas castiza, pero se adapto el anglicismo football a "futbol", que es la forma mas comun.

Que yo sepa, los Italianos tampoco usan una variacion de la palabra inglesa "football", ellos usan "calcio". Esto es lo que esta' en mi sitio dedicado a la Copa Mundial Francia 98 en la Red Mundial de Información de la ISFA.

La tradición comenzó en la era del Renacimiento. Entre los Siglos 15 y 17 fue un ejemplo glorioso de la ascendencia del fútbol antes de la era moderna. Conocido como giuoco del calcio fiorentino (" peloteo florentino "), Calcio era un juego regulado, asemejándose más de cerca al rugbi que el fútbol, que fue jugado por la aristocracia durante la época de los Medici, y se practicaba con bastante saltos y carreras. Los goles fueron anotados lanzando la bola sobre un punto señalado en el perímetro del campo de juego.

Calcio fue un juego de los aristócratas hasta la edad moderna, con la excepción anual para turistas. La única legacía de Calcio para el juego moderno es el uso de la misma palabra en lugar de una adaptación de la palabra en Inglés "football".

> Algunos buenos conocedores del "futbol" dicen que US terminó último en el mundial porque ellos pensaron que fueron a jugar "soccer", a un mundial de "futbol"; a lo mejor es cierto, porque en US se han alterado las reglas de la FIFA.

Los Estados Unidos terminaron ultimos porque el entrenador cambio' las tácticas y los jugadores que ganaron la clasificacion en el 97. El Sr. Sampson decidio' usar a nuevos jugadores, novatos algunos, en competición internacional en lugar de los que habían asegurado el 2ndo. puesto en la CONCACAF. Ahora, nosotros sabemos que la CONCACAF tiene a Mexico, 2 paises que están progresando y los otros que ya vienen progresando. El nivel de competición puede mejorar y esta' mejorando.

El Sr. Sampson puso el equipo que el queri'a en el campo de juego, usando la formación 3-6-1 que no funciono' porque mientras habian 6 mediocampistas, ellos no podian "alimentar" al unico delantero porque estaban preocupados en atorar a los atacantes de Alemania e Iran. El 3-6-1 es una formacion que se usa cuando uno quiere evitar recibir goles, no anotarlos.

El fin del cuento: Estados Unidos: 1 gol, Adversarios: 4 goles. ?Mala suerte? Quiza's, pero los Estadounidenses tambien tenian el mismo tamaño de arco y la misma cantidad de madera en los arcos.

El nivel de competicion en la Liga Mayor de Futbol de los Estados Unidos varia de equipo a equipo, de noche a noche. No hay consistencia porque quiza's hay demasiados "extranjeros" en los equipos, los entrenadores no se preocupan tanto en enseñar a los jugadores "nativos" porque tienen que prestarle mas atencion a ganar los partidos, no hay plata para contratar a mas extranjeros, etc. Sea cual sea la razon que la Liga profesional no produce los jugadores nativos necesarios, pero eso no parece que es la meta de los dirigentes Estadounidenses. La meta parece ser la estabilidad económica de los equipos y de la Liga.

Si, los Americanos han cambiado una de las reglas. Ellos no aceptan empates y los resuelven con 5 tiros tomados "en carrera". El tiro comienza un poco afuera de la zona de penal y apenas el delantero toca el balon, el arquero puede moverse y tratar de achicar el angulo de disparo del delantero. Los dirigentes de la Liga creen que el publico Estadounidense quiere ver una definicio'n en el partido y ver goles. Este sistema les da esos goles y ellos creen que vende mejor su producto.

Algunas personas no les gusta este sistema, a algunas personas les gusta. Yo no he visto muchas quejas acerca de la perdida de "tradicion" en Colombiacuando ellos adoptaron el mismo sistema de definición de empates por penales este año.

Por las demas reglas de la FIFA, todas son acatadas y seguidas sin ninguna otra experimentacion. O sea que un arbitro Estadounidense sigue las mismas reglas que el Sr. Tejada sigue en el Peru' o el Sr. Castrili sigue en Argentina.

Hubo un par de experimentos en la Liga de Futbol Norte Americano (NASL) de los años 70 y 80, en donde Pelé jugaba con el New York Cosmos con nuestro compatriota Ramón Mifflin. Esos experimentos no existen en la Liga Mayor de Fútbol del presente.

El problema con el Futbol en los EUA es que tiene que pelear con otros 4 deportes profesionales que tienen tradicion, costumbre y edad. No hay estadios construidos especificamente para futbol (solamente el estadio del equipo de Miami y otro que se está construyendo en Columbus, Ohio) por eso que una atendencia de 25,000 personas (buena atendencia en Nueva York y en Lima) se ve perdida en el Estadio de los Giants de Nueva York que tiene una capacidad de 79,000 asientos.

Una buena cantidad de la prensa estadounidense no sabe nada acerca de futbol. Esos periodistas no hablan nada acerca del futbol que nosotros conocemos. Cuando un reporte acerca de nuestro futbol es escrito, yo puedo asegurarle que el periodista que lo ha escrito es ingle's o un americano que le ha pedido a sus amigos Ingleses en la prensa que le ayuden con un par de datos o un Americano que ha jugado futbol toda su vida, o un americano que ha vivido la gran parte de su vida en el extranjero. Asi que la acusación que los Estadounidenses "no saben nada" es erronea. Los que no saben nada, no dicen nada. Los que escriben, saben y tienen la influencia Inglesa.

No creo que nadie va a negar que los Ingleses saben algo acerca de futbol.

> No le parece que los latinoamericanos deben preservar el idioma castellano, y promover, educar el correcto uso del idioma y sus derivaciones en el campo social ?.

Si, me parece correcto que tratemos de hablar en Castellano cuando estemos entre personas que hablan Castellano y usar el Inglés cuando se debe usar Inglés. No tengo ningun desacuerdo en eso. No me gusta hablar como unos Latinos hablan por aquí, en "Spanglish". Varias nacionalidades y personas particulares lo usan, yo lo considero malo, pero para que voy a imponer mi punto de vista sobre otra persona. Se' que es huachafo usar "Spanglish" pero ¿voy a avergonzar a una señora que lo ha estado usando toda su vida? No. Lo único que puedo hacer es hablar correctamente y escribir correctamente en el idioma que estoy usando, sea ingle's, castellano, frances, portugues o holande's. No voy a engan~ar a nadie que es un nativo de estas lenguas por el "dejo" o acento que siempre uno tiene cuando habla esas lenguas.

> El forum que se planteo en este pizarrin electronico es sobre " FUTBOL", y la problematica de ese deporte en Peru, y NO sobre "soccer" como se plantea en ISFA.

Los muchachos que comenzaron la "International Soccer Fans Association" hace 2 años y medio no querian ser confundidos con una empresa comercial inglesa que ya estaba usando el nombre "Football Fans Association", y no querian ser confundidos con las personas que estaban buscando informacion acerca del football Americano.

Adema's como el servidor de la ISFA esta' basado en los Estados Unidos y en los EU el futbol se le llama "soccer", entonces ahi quedo' el nombre.

Los muchachos que trabajan en la ISFA son 4 peruanos, 2 israelies, 2 argentinos, 3 australianos, 2 ingleses, 2 estadounidenses. Nos comunicamos por intermedio de los programas de charla y lo hacemos por la gran mayoria del tiempo en Ingle's porque Ingle's es el idioma dominante de la Red Mundial de Informacion. Yo comence' a trabajar con ellos hace 2 años cuando teniamos a un par de mexicanos, 2 brasileros en la mezcla.

Si una persona quiere poner su pagina en cualquier idioma o lengua en nuestro servidor, o usar una de nuestras listas para unir a los aficionados de su equipo o pais, todos son bienvenidos, sea cual sea ese idioma particular con tal que este' dedicado especificamente al futbol. Nuestra meta es construir algo internacional y no solamente reducido al lenguaje español.

> Gracias por su tiempo,

> Chronos

Parece que me mandó a mi cuarto sin mi cena...

Por supuesto que esto trajo más conversaciones... Aquí están las dos respuestas a mis mensajes... Iba a contestarle, pero para que hacerlo si no quería aprender o abrir su mente ...

Las Respuestas de Chronos

 José Antonio Ruiz
¿Comentarios?
dahoz@isfa.com

 Principal  Indice  Principal de Soluciones