...

 

 

 

Soluciones para el Fútbol Peruano
Conversaciones con Chronos
 Principal  Indice  Principal de Soluciones

 Uno de esos días en la Red Mundial de Información ví este mensaje en el grupo Soc.Culture.Peru . Un señor usando el apodo Chronos puso este mensaje acerca de la clasificación para el Mundial de Francia 98. El mensaje estaba titulado "Forum: Problemática del Fútbol Peruano". Esta contibución es de Augusto Robles Meza <arobles@mail.iaxis.com.pe>

Date: Mon, 05 May 1997 15:24:05 -0500
From: Augusto Robles Meza

On Fri, 19 Sep 1997, Robles Meza Augusto Enrique wrote:

Aca mando un mail de hace algunos meses atras donde toqué algunos puntos sobre la problematica del fútbol en nuestro país,ojalá que ayude en algo al actual desarrollo de las ideas en torno al tema.

A ver, acá van las respuestas a tus preguntas:

1-¿Deben ser los clubes públicos (como hasta ahora) o sociedades anónimas?

Debe haber la posibilidad de ambas. Por ejemplo en Alianza y la U, la elíte de socios deben abrir las puertas a la creación de lo que yo consideraria un socio de tipo B, o sea canalizar el aporte del hincha tribunero,el que no cuenta con el necesario ingreso económico para cubrir las tarifas normales, mensualidad, etc.

A este socio B se les darían algunos beneficios, claro que no los mismos que los socios A, como descuentos en las entradas, ciertos beneficios, utilizar alguna cancha de fulbito, algún lugar de recreamiento.

La U ha hecho algo parecido con la U card. Lo que sucede es que el ingreso que recibe el club por cada tarjeta es mínimo, ya que se descuentan una serie de beneficios, que al hincha tribunero no le interesan o no lo necesitan, como descuentos en determinados establecimientos, seguro, etc. Esto es según la propia opinión del hincha, el único beneficio útil para ellos es el descuento en las entradas cuando se juega de local, pero como te dije la cantidad que recibe el Club, creo que es del 25% del valor de la tarjeta que es 20 dólares.

-La U esta en vías de convertirse en un verdadero club, ya que en el complejo que se esta construyendo en Santa Anita, contará con amplios y modernos locales para el socio, aparte de Campo Mar, pienso que captará una gran cantidad de socios. Pero como te dije antes, depende mucho la muñeca dirigencial.

La Sociedad Anónima convendría más a los equipos chicos (pero quien mierda quiere invertir, ése es el meollo del asunto) el fútbol no es rentable para las empresas, o por lo menos asi piensan ellos, en estos momentos. Hay que desterrar las elítes y los mecenas circustanciales, ej. Boys y Muni.

2-¿Cómo hacer para aumentar la asistencia al estadio?

- Mejorar el nivel de juego (este tema es amplísimo) si no se juega bien,no se ofrece espectaculo, el aficionado al fútbol no va a ir.
Buenos equipos = buenas recaudaciónes.
- Mayor control policial en las afueras del estadio, (barras bravas)
- Mantener la popular, y en general las entradas a un precio razonable (10 soles para popular es lo más justo).
- Mayor promoción por parte de los medios de comunicación.

3-¿De dónde deben provenir los ingresos de un club?

- Taquillas
- Venta de jugadores (cambiar la ley urgente)
- Venta de derechos de tv:

- Campeonato local
- Libertadores (opcional)

- Aporte mensual de socios (según mi propuesta A y B)

- Mercadeo de productos con el logo del club (prendas de vestir,adornos, recuerdos,etc...)
- Venta de publicidad en la camiseta(por cada temporada)

4-¿Cuántos integrantes debe tener el Descentralizado?

Lo ideal serian 16 equipos,un torneo de dos ruedas con un campeón y liguilla para el segundo puesto, y que suban 2, pero en estos momentos es utópico.

Sabes que la ADFP, puso unas reglas para todos los equipos de Primera, en las cuales EXIGIAN a los equipos de Primera División tener una cantidad mínima de dinero para garantizar sueldo de jugadores, tener un mínimo de tres categorías inferiores, etc.., reglas, que a excepción de Cristal, Alianza y U, nadie cumplió.


5-¿Deben los clubes anunciar productos nocivos para la sociedad? Me refiero a la ceveza en particular. Clubes chicos lo necesitan, pero los grandes que?

Si te refieres a publicidad en las camisetas, bueno, Cristal es parte de la corporación Backus y Johnston,asi que es tema aparte.

Lo ideal seria que haya una REAL libre competencia para los derechos de la camiseta, pero en los últimos años las UNICAS empresas que han apostado por invertir su dinero en publicidad en primera han sido las cevecerias.

Si influyen en el consumo desproporciónado, en mi opinión y coincido con mucha gente del ambiente fútbolero, una cosa no es gran causal de la otra. Si un niño ve en la camiseta la menciónada publicidad no va a chupar como esponja. Es una costumbre (más mala que buena) arraigada en nuestra sociedad. Recuerda que casi todo en exceso es malo. ¿Qué tiene de malo tomarse unas cuantas cervezas en compañía de amigos?

Como te comenté en el mensaje anterior el proyecto presentado por el congresista Forsyth carece de solución. Te dice "las empresas cerveceras pueden anunciar su publicidad en cualquier otro sitio, menos en las camisetas", obviamente esto no es negocio para ellos.

El fin puede ser noble, lleno de altruismo, pero¿y la alternativa? NO te dice "Ya que las cervecerias han quedado al margen, esta, esta, otra, y aquella, estas mas, empresas estan esperando ansiosas de comprar los derechos". El congresista afirma que toda empresa, fuera de las cevecerías, pueden sponsorisar a los equipos, pero no sabe (totalmente ajeno a la realidad) que a las demás empresas actualmente, no les importa un comino invertir en publicidad en los equipos de fútbol. Podría caber esta frase "Me quedo con el menor de los dos males"

Bueno, si tienes alguna duda, o no te quedo claro algún punto, o quieres refutarme alguna opinión, o hacerme otras preguntas, no dudes en hacerlo, que para intercambiar ideas es que se crearon estas listas de interés.


saludos

Augusto

 José Antonio Ruiz
¿Comentarios?
dahoz@isfa.com

 Principal  Indice  Principal de Soluciones