Soluciones para el Fútbol Peruano

Lo que debe hacerse en el Perú acerca del Fútbol Profesional.

Principal  Principal de Soluciones

Esto lo escribí una madrugada cuando no podía dormir... El tiempo fue durante las eliminatoras al Mundial de Francia 98. Desafortunadamente muy poco ha cambiado .

Subject: Lo que debe hacerse en el Perú acerca del Fútbol.

Date: 6 Jan 97 08:54:31 GMT

From: dahoz@isfa.com

1.- Con los jugadores actuales: Borrón y cuenta nueva.
No han ganado nada en 11 años, y el partido con Venezuela no significa nada.
 
2.- Educar a los dirigentes de todos los equipos en la manera en como manejar a un equipo profesional.
No basta ser hincha de un equipo para ser dirigente. Los dirigentes deben saber como analizar, planear y ejecutar las condiciones y situaciones que sus respectivos Clubes necesitan, haciendolo de una forma profesional y con vista al futuro en 5 años, no a la meta cercana.
 
Hemos tenido suficientes payasos incompetentes, que tal si ahora le damos la oportunidad a alguien con experiencia en manejar empresas comerciales deportivas. "Pero señor, eso no hay en el Perú..." Ajá, señor, busque y aprenda. Hemos tenido demasiada ineptitud en los años anteriores.
 
3.- No solamente educar a los dirigentes, sino a todo el personal de los Clubes: profesionalizar a los secretarios, aguateros, médicos y sobre todo, a los jugadores.
Señores, ser un jugador significa tener una profesión. Esta profesión no envuelve usar su situación para embriagarse, buscar satisfacción sexual o ganacia financiera ilegal. Con los resultados que los equipos nacionales en la Libertadores y con los resultados de la Selección, es una conchudez que Uds. los jugadores, pidan esas tres cosas. Rindan más, ganen algo y después quizás tengan derecho a emborracharse.
 
4.- Exijir que los jugadores formen de nuevo una Unión profesional.
Muchas situaciones de abuso por parte de los Clubes se evitarían si los jugadores estuvieran unidos y educados, si hay alguien que los defienda, los aconseje teniendo en consideración sus derechos y bienestar. La Unión de Jugadores Profesionales podría emplear abogados, médicos, etc. con el fin de negociar contratos y estar al tanto de los derechos de los jugadores.
 
5.- Implementación de un programa de pensión para los jugadores retirados.
Los jugadores presentes y los Clubes ponen una mensualidad de los salarios y de los contratos de la televisión para el sistema de pensión beneficiando a retirados jugadores y otros empleados de los Clubes. Debemos parar la verguenza que sentimos cuando un jugador que nos dió alegría con sus triunfos en los tiempos buenos, está mendigando después en los tiempos malos. Uds. saben varios casos. Necesitamos ideas para solucionar o tratar de solucionar esta situación.
 
6.- Eliminar la situación de invitar al Campeón de la Copa Perú a integrar la Liga Profesional del Perú.
Debemos pensar en mejores ideas para evitar este constante "ascensor". Es ridículo que en teoría, yo y los amigos de mi barrio pudieramos armar un equipo y si ganamos el campeonato de nuestra ciudad, de nuestro departamento, de nuestra region y la liguilla de campeones en Lima que pudieramos llamarnos "profesionales". Es denigrar el profesionalismo Peruano y llevar a una idea romántica al extremo ilusorio. Cada vez que un equipo provinciano ingresa a Primera, con muy pocas excepciones, pierde la categoría después de un solo año. Debe haber una mejor manera de promover al Fútbol Provinciano.
 
7.- Eliminar el concepto de usar "Liguillas" para definir campeonatos.
En los diferentes sistemas que el Perú ha usado en los últimos años, la Liguilla ha producido muy pocos partidos de interés y gran cantidad de perdidas fiscales. De veras, ¿de dónde viene el amor que los dirigentes presentes tienen por el concepto de la Liguilla? La idea de "todos contra todos" es bonita, pero siempre produce partidos como Cienciano-Pesquero y Pesquero-Cienciano que nadie está interesado en acudir ni ver por televisión y hasta las abuelitas de los jugadores estaban muy ocupadas para ir a verlos. Hay mejores formulas, ¡usémoslas!
 
8.- La prensa deportiva debe examinar como hace su trabajo y como no hace su trabajo.
Leyendo "La República" cada día por los últimos 10 meses, parece que no hay mas que 4 equipos en el Perú. Alianza, Cristal, La U y el que juega con uno de ellos esa semana. No hay fotos de los otros partidos y no hay más reportaje que el resultado, quien anotó los goles, quien fué expulsado y como actuó el árbitro. Esto es insuficiente y un error por parte de la dirección de los periódicos.
 
Con la situación de Lima agregando cada día más residentes por la migración de provincianos, ¿porqué no se le ocurre a nadie en las redacciones en incrementar el reportaje de los equipos representando las provincias? ¿es tan difícil de tener a un chiquillo de un colegio o de una universidad hacer una columna con un par de fotos y mandarlas a Lima por el Internet o por correo aéreo ese mismo día? ¿es tan difícil mostrar innovación y creación en su reportaje? La prensa Peruana debe profesionalizarse al mismo tiempo que ella pide que los jugadores se conduzcan como profesionales. Es fácil escribir acerca de un lío, es más difícil, pero mejor educar y entretener. Quien sabe, quizás el gran mercado olvidado de nuevos vecinos Limeños comience a comprar sus periódicos.
 
9.- La FPF y la APFP deben unirse en una sola entidad.
Ahora hay demasiados ineptos tratando de justificar sus cargos y sueldos. Ahora hay demasiados dirigentes tratando de colarse en el avión que lleva a los equipos de gira. Si quieren ser conchudos, bien. Pero primero clasifiquen la selección para Francia o gánenle a los Brasileños en la Libertadores. La meta debe ser ganar partidos, no viajar con todos los gastos pagados.
 
10.- Alguien, por favor, diseñe los uniformes de los equipos de una manera que no sea tan atorrante. La idea del difunto San Agustín de usar rojo y amarillo en la camiseta era buena, la ejecución... huachafa. La camiseta que el Boys usó esta temporada: ¿qué miércoles fue lo que quierían hacer con esos garabatos en los hombros? Por favor, alguien trate de explicarme eso.
 
Algunas veces el mejor diseño es el simple diseño original. Añadir garabatos es solo eso... garabatos.
 
11.- En cuanto a los anuncios que las camiseta deben de tener por consideración económica---> ¡NO!
Es una verguenza que una camiseta gloriosa como la del Alianza Lima tenga el escudo de la Pilsen no solamente sobre el pecho sino también sobre el estómago, las piernas, las rodillas, etc. ¿Acaso nadie se ha dado cuenta que es huachafo?
Por las fotos que he visto en "La Rep", solamente en 15% puedo ver o identificar al escudo de la compañía. Y la Pilsen yo la sé, pero no podría decirles quien patrocina a los otros equipos si solamente tuviera que usar las fotos que aparecen en los periódicos.
Los nombres de los jugadores deben aparecer en las espaldas para promover sus identidades y abrir otras posibilidades de promoción. Si se llega a la conclusión que tener un anuncio en el pecho es un mal necesario, se puede utilizarse de una mejor manera, con mejor gusto y sentido común.
 
12.- La palabra correcta es PATROCINADORES, no "sponsors".
Acuerdense que los Peruanos hablamos castellano y quechua. Un memo al Expreso --> Su dominical debe llamarse FIN DE SEMANA, no como huachafamente Uds. le llaman "Uiken".
 
13.- Los Clubes deben unirse y hacer un contrato con las televisoras como un grupo, como una entidad.
La presente situación de cada Club consigue su propio contrato solamente hace que los grandes se queden grandes y los chicos chicos. Señores, dense cuenta que la plata debe ser para todos y no solo para los tres grandes. Al paso que vamos, vamos a tener un clásico U-Alianza cada dos semanas y en la otra semana el Cristal juega con uno de ellos. Si los Clubes chicos se unen y consiguen su propio contrato, ellos pueden fregar a los 3 grandes.
 
Ahora, nadie debe fregar a nadie. Los Clubes deben juntarse y hacer que las televisoras pagen los platos rotos. ¿Suena socialista unirse? Sí. Pero cuando las televisoras vean un frente unido, ellas pagarán para tener un pedazo del monopolio capitalista que la entidad de Fútbol Profesional unido ha creado. Ni AmericaTV ni Panamericana o las entidades vendiendo servicio de cable arriesgarían perder Fútbol en los fines de semana. ¿Qué van a pasar? ¿Basket? ¿Natación? Ja ja. Los dirigentes unidos socialisticamente usando el capitalismo para entretener a al pueblo. Un concepto interesante y realístico.
 
14.- Alguien, por favor, enseñe al director de programas de televisión como transmitir un partido profesional de Fútbol. Deben enseñarle a poner sus cámaras de una manera que el televidente pueda apreciar más que la espalda del jugador. Además, usen la cámara principal de una mejor manera. La calidad de vistas ahora es muy mala. Los jugadores se ven como enanos por que el director los enfoca desde la última tribuna en el piso más alto del estadio.
 
Sr. Director:
Solamente las Barras de la U y del Boys se sientan allí en ese lugar. Yo me he sentado allí. Es tan alto que solamente los buitres y gaviotas están ahí, además de los hinchas. De veras, no es un buen ángulo para ver Fútbol. Para gritar y alentar si, para ver Fútbol, no. Por eso mandan a las barras ahí: ¡NADIE más quiere sentarse allí!
 
15.- El arbitraje debe mejorar.
Sea como sea, comisión o no comisión de estudio, traer maestros para enseñar, mandar a los arbitros afuera para estudiar arbitraje y ganar experiencia. Cualquier cosa que la COREJA quiera para aumentar el nivel del árbitro Peruano, que se le dé. Clínicas, entrenamiento físico, profesionalización de la profesión, cualquier cosa que ellos pidan para que el nivel mejore. Después de dos años, el nivel debe estar a par con los mejores del mundo. Clasificación FIFA debe ser mandatoria para todos los árbitros. Para los jueces de línea, algo menos, pero conmesurado con la responsabilidad.
 
16.- Lo que me trae al último. Respeto.
Respeto al árbitro. Nunca se le debe tocar. Aparte de defenderse ante un ataque físico no hay ninguna excusa ni justificación para empujar, tocar, golpear, abofetear o insultar a una persona en la vida corriente. Y si no hay una razón para hacer esto en la vida cotidiana, ¿qué razón hay para hacerloen frente de un estadio lleno de personas y de los televidentes?
 
Si alguien toca al árbitro, que sea suspendido sin paga por el resto del campeonato. Sin reclamos. No hay apelo a la Comisión de Justicia. Veamos quienes son los matones ineptos que quieren arriesgar sus trabajos para "defender su honor" o "hacerle entender de una vez por todas que no entiendo porque me odia". Además, solamente los 22 jugadores y los árbitros están autorizados a ingresar al campo de juego. Nadie más. Ningún presidente, ningun dirigente, ni el aguatero tiene derecho a entrar a la cancha sin permiso. Si ingresa alguien sin permiso, el Club debe pagar una multa de 50,000 dólares americanos. Eso les enseñará respeto.
 
Al fin de cuentas, todos queremos que el Perú gane. Todos alentamos a nuestros equipos como buenos hinchas que somos. Pero tenemos que pedir que el nivel de competición sea elevado y que recibamos un mejor entretenimiento por nuestra plata. Yo quiero seguir las palabras de Didí que usó refiriendose al sistema de juego Peruano: JOGO BONITO. "Juega Bonito". Pero también quiero ganar.
 
Y yo sé que no puedo ganar hasta que todos los que gravitan en el Fútbol profesional Peruano pongan el hombro a la tarea de reformar profesionalmente al Fútbol Peruano.
 
Los dejo con estas preguntas,
 
¿Y porqué no?
 
¿Acaso no lo mercemos?
 
¿Crees que no podemos?

Saludos,

José Antonio Ruiz

dahoz@isfa.com

 

Principal  Principal de Soluciones