Grupo G: Colombia         Inglés   Página 2

Alemania  2

Arabia Saudita  2

Argentina  2

Austria 2

Bélgica  2

Brasil  2

Bulgaria  2

Camerún  2

Chile  2

Colombia  2

Corea del Sur

Croacia  2

Dinamarca  2

Escocia  2

España  2

Estados Unidos  2

Francia  2

Holanda  2

Inglaterra  2

Iran  2

Italia  2

Jamaica  2

Japón  2

Marruecos  2

México  2

Nigeria  2

Noruega  2

Paraguay  2

Rumania  2

Sudáfrica  2

Túnez  2

Yugoslavia  2

 

 

 Federación Colombiana de Fútbol   

Entrenador: Hernán Darío GÓMEZ

Principal  2Grupo GOtros Grupos Próximo Equipo: Inglaterra ISFA Principal

contra. RUMANIA

15,06,98 Lyon

contra. TÚNEZ

22,06,98 Montpellier

contra. INGLATERRA

26,06,98 Lens

Colores Del Equipo: Camisetas amarillas, Pantalones Azules, calcetines rojos

Confederación: CONMEBOL

Cuarta aparición en las finales de la Copa Mundial (1962.90.94.98)

Finalista de la Copa América en 1975

Tercero en la Copa América en 1993 y 1995

Jugadores Claves: M Carlos Valderrama (Miami, MLS),

F Faustino Asprilla (Parma, Italia),

F Anthony De Avila (Nueva York/Nueva Jersey MetroStars, Mls.).

Valderrama, siempre en el ojo.

Échele un vistazo a: Faustino Asprilla: El talisman colombiano, puede ser bueno o malo en su día.

Carlos Valderrama: Ahora un veterano, él puede manipular la creatividad del mediocampo.

Anthony De Avila: Un goleador dedicado, ha ganado partidos cuando Asprilla no está jugando bien

Análisis: El fracaso más grande de 1994, este equipo es considerablemente más experimentado. Asprilla, como él va así las fortunas de Colombia van. Valderrama es 36 pero aún el punto peligroso de la ofensa.

Ésta es la vez última que usted verá que algunos de estos jugadores en la competición y ellos desearán borrar la experiencia traumática de la Copa Mundial E.E.U.U. '94.

Historia: El fútbol en Colombia fue practicado por primera vez en Barranquilla, en donde los Británicos y otros comerciantes europeos se arraigaron alrededor de los 1900s. En 1924, la Liga de Fútbol del Atlántico fue fundada en Barranquilla y admitida a la FIFA en 1931. En 1936 el LFA, que era realmente una liga regional de la ciudad de Barranquilla y de sus alrededores, fue reorganizada como la Asociación Colombiana de Fútbol.

La ACF es la única asociación de fútbol que perteneció a dos confederaciones regionales en el mismo tiempo. Primero se unió a la Confederación CentroAmericana y del Caribe de Fútbol (CCCF) y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL... ¡no me pregunten adónde fueron para consiguir ese anagrama!) Alrededor 1948 los clubes de Bogotá comienzaron la dominación con Millonarios e Independiente de Santa Fé a la cabeza.

En 1950, Millonarios comienza una liga "pirata" que hace que la FIFA suspenda a Colombia. Adolfo Pedernera, Alfredo DiStefano y Nestor Rossi de Argentina ayudan al "Millos" a obtener tres campeonatos en sucesión. Debido a que los clubes de la liga pirata estaban fuera del control de la FIFA, los honorarios de transferencia por las carta-pases no tenían que ser pagados a esos clubes que perdían jugadores. Docenas de jugadores extranjeros vinieron a participar en la liga pirata. Colombia fue colocada en la posición de paria y ningún equipo extranjero podía jugar con ellos. Alrededor de 1953 la mayoría de los jugadores inmigrantes se fueron en frustración debido a contratos sin pagar y promesas incumplidas. Pedernera decidió permanecer en Colombia y fué el entrenador del equipo nacional cuando Colombia fue reinstalada por el FIFA en 1956.

En el escenario internacional, los únicos resultados notables para Colombia son la final de la Copa América en 1975 y cuando acabaron tercero dos veces en la competición en 1993 y 1995. En cuanto a clubes colombiano, el mejor resultado fue alcanzado por Atletico Nacional Medellín ganando la Copa Libertadores en 1989. El entrenador era Francisco Maturana.

Después de una ausencia de 28 años de la Copa Mundial, Colombia, tomada a cargo por Francisco Maturana a finales de los años 80, repentinamente hizo sentir su presencia calificando para tres Copas Mundiales consecutivas. Gracias a un grupo de los jugadores jóvenes y talentosos, Colombia alcanzó los 16 finales en 1990 de la Copa Mundial en Italia, finalmente perdiendo con Camerún y Roger Milla 2-1 en tiempo adicional. Durante la etapa calificativa de la Copa Mundial 1994, Colombia mostró su clase alcanzando las finales sin dificultad. A lo largo de eso arrazaron a Argentina 5-0 en el estadio Monumental en Buenos Aires Septiembre 5 de 1993.

Desafortunadamente Colombia no podía librarse de la etiqueta del 'forastero'. En las finales en los Estados Unidos acabaron último en su grupo detrás de Rumania, Suiza y los Estados Unidos. El defensor Andrés Escobar, que anotó un autogol en el partido contra los Estados Unidos, fue asesinado por un partidario fanático en julio 2 de 1994, poco después volver a su ciudad natal de Medellín. Después del Mundial de 1994 el entrenador Francisco Maturana fue substituido por su diputado Hernán Darío Gomez. Gomez comenzó lenta pero seguramente a remodelar al equipo pero sin realizar ningunos cambios importantes. Él decidió que Carlos Valderrama se quedara, a pesar de tener 36 años de edad, porque todavía es el fabricante del juego del equipo, así como el atacante Faustino Asprilla. Colombia calificó a las finales en Francia terminando dentro su zona detrás de Argentina y de Paraguay.

Será interesante ver el enfrentamiento entre Inglaterra y Faustino Asprilla, debido a la forma que su empleo en Newcastle Unido terminó. Asprilla fué el que anotaba los goles durante el dificultoso viaje de Colombia en el largo proceso calificativo sudamericano. Incontenible y enigmático, el hombre apodado "El Pulpo" por sus increíbles gambetas ; él envuelve a sus opositores adentro, les muestra la bola y se va mientras que todavía la están buscando.

Pero él es pero solament una de las fuerzas naturales que son Colombia. Otros son Carlos Valderrama, que patrulla el mediocampo a pesar de sus años; Freddy Rincón, el alto mediocampista-atacante que engaña; Anthony de Avila, que juega con y algunas veces reemplaza a Asprilla y que dedicó su gol que ganó el partido con Ecuador en Bogotá en Julio 97 a un par de jefes del Cartel de Cali que están en la cárcel.

Dado el asesinato del desafortunado Andrés Escobar, que fué abaleado después del autogol que eliminó a Colombia en el Campeonato Mundial en los Estados Unidos 94, uno pensaría que los jugadores no quisieran llamr la atención a sí mismos. Pero, con Juan Bellini, un anterior Presidente de la Asociación de Jugadores sirviendo seis años en custodia por recibir sobornos de los jefes de narcotraficantes, es difícil predecir como van a jugar así como estar seguro de los motivos alrededor de ellos.

Datos Interesantes: Ud. será alabado por hispano parlantes si ayuda a los anglo parlantes entender como deletrear el nombre del país: Colombia, sin U.

Equipo Posible:

POSICION NOMBRE EDAD INTERNACIONALES

Arq Farid Mondragón 26 21

Arq Oscar Cordoba 27 4 

Arq René Higuita 31 66

D Wilmer Cabrera 30 39

D Jorge Bermúdez 26 39

D Alexis Mendoza 36 67

D Iván Cordoba 21 9

D Hugo Galeano 33 1 

D Francisco Mosquero 24 1

D José Santa 27 22

D Wilson Pérez 30 37

M Mauricio Serna 29 35

M Andrés Estrada 30 14

M Carlos Valderrama 36 103

M Freddy Rincón 31 72

M Harold Lozano 25 30

M Luis Quiñones 29 17

M Herman Gavíria 28 22

M Neider Morantes 22  

M Víctor Pacheco 24 11

A Faustino Asprilla 28 37

A Víctor Aristizabal 26 39

A Luis Zuleta 23 4

A Hamilton Richard 23 17

A Anthony de Avila 33 5 

Conexiones:

FIFA   CnnSi   ESPN   Soccernet  WorldMedia

Faustino Asprilla  ®ESPN

Principal   2 Grupo GOtros Grupos Próximo Equipo: Inglaterra ISFA Principal